Argentina
23/01/2020

Fernández conmemora el Holocausto y se reúne con Putin y Netanyahu

Fernández conmemora el Holocausto y se reúne con Putin y Netanyahu  | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Gentileza

El mandatario argentino y otros jefes de Estado asisten a un Foro Internacional por los 75 años de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz. El viaje es un gesto de amplitud y diversidad en las relaciones exteriores. Israel enfrentó a Cristina Kirchner por haber firmado un acuerdo con Irán en 2013.

En la jornada central de su primer viaje internacional como presidente argentino, Alberto Fernández participa hoy en Israel de actos conmemorativos del Holocausto perpetrado por el nazismo durante la segunda guerra mundial, y además tiene previsto reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin, otro de los visitantes de estos días al país de Medio Oriente. Mañana será recibido por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Fernández será parte del Foro Internacional del Holocausto 2020, cuya realización evoca los 75 años de la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau, llevado a cabo por las tropas soviéticas que combatían al nazismo. Para esta ocasión, distintos jefes de Estado y de gobierno se trasladaron a Israel.

Pero la significación política más relevante de haber resuelto un viaje a Israel, que además es su primera salida oficial del país en condición de presidente, estriba en el hecho de ampliar y diversificar al máximo el espectro de las relaciones internacionales del nuevo gobierno argentino. 

Desde 2013, durante la gestión de Cristina Kirchner, los gobernantes israelíes se convirtieron en severos críticos e impugnadores de la entonces presidenta debido a que esta firmó un Memorándum de Entendimiento con la República Islámica de Irán para sacar de la parálisis la investigación por el ataque terrorista perpetrado en Buenos Aires en 1994 contra la mutual israelita AMIA.

Fernández llegó a Tel Aviv, la capital política, en un vuelo regular vía Roma. Junto con su comitiva de muy pocos funcionarios se trasladó de inmediato a Jerusalén, donde la delegación se alojó en un hotel situado en una zona controlada por estrictos dispositivos de vigilancia. 

En esa ciudad, el argentino fue recibido anoche por el presidente de Israel, Reuvlen Rivlin, en la residencia oficial de este último. 

Poco después ambos participaron de la cena de honor que el jefe de Estado anfitrión ofreció a quienes viajaron para el Foro por el Holocausto. Entre estos últimos se encuentran el antes nombrado Putin, así como el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence; el presidente de Francia, Emanuel Macron; y el rey de España, Felipe VI.

El lugar del encuentro protocolar y simbólico fue decorado con banderas de los Estados representados por sus mandatarios o por altos funcionarios, por ejemplo las del propio Israel y además las de Estados Unidos, Rusia, el Vaticano y Argentina, entre otros.

La cena de honor fue precedida por presentaciones musicales y videos que conmemoraron a las víctimas de los campos de exterminio en la guerra de 1939-1945. También habló Rivlin, máxima autoridad institucional del Estado de Israel, y luego lo hizo el monarca español en representación de los visitantes de otros países.

Dos viajes en dos semanas

Fernández viajó acompañado por el canciller Felipe Solá; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz; el diputado nacional Eduardo Valdés; el vocero presidencial Juan Pablo Biondi, y la pareja del primer mandatario, Fabiola Yáñez.

Poco después se reunió con el presidente Rivlin y más tarde participó de la cena que inauguró el Foro contra el Holocausto. Para hoy tiene prevista la reunión con el mandatario ruso Vladimir Putin, quien solo está por unas pocas horas en Jerusalén, y mañana se encontrará con el primer ministro Netanyahu. 

Por otra parte, se anticipó una reunión para la semana que viene con el jefe de Estado francés, Emanuel Macron, en París. Es que Fernández estará de regreso este sábado en Buenos Aires proveniente de Israel, pero el miércoles venidero emprenderá una gira por países de Europa. En esa segunda recorrida internacional, será recibido en el Vaticano por el papa Francisco.

Al llegar ayer a Jerusalén, el presidente de la Nación puso el acento en el carácter humanista de la conmemoración contra el Holocausto en la que decidió participar en persona.

A través de su cuenta oficial de Twitter, se refirió a la adolescente Eva Heyman, asesinada por el nazismo. Conocida como la Ana Frank húngara (Frank era alemana), Heyman tenía 13 años cuando fue víctima de la guerra. Escribió un diario antes de ser deportada al campo de exterminio de Auschwitz, donde murió en una cámara de gas en 1944. 

El trágico devenir de su vida y su muerte fue ficcionalizado en Instagram, y el presidente argentino exhortó a conocer la historia mediante el relato audiovisual publicado en esa red social.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]