Argentina
22/01/2020

Tierra arrasada, un documental “para que nadie se olvide” de Macri

Tierra arrasada, un documental “para que nadie se olvide” de Macri | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

"Queremos denunciar lo que significaron estos años” de neoliberalismo, dijo Jorge “Topo” Devoto, productor del trabajo que dirigió Tristán Bauer. El estreno en Neuquén se hará en el cine Español hoy a las 22. En esta nota se puede ver el avance.

Laura D' Amico

Jorge "Topo" Devoto, productor de "Tierra arrasada", el documental dirigido por Tristán Bauer, adelantó que la obra narra sucesos ocurridos durante el último gobierno neoliberal en Argentina y afirmó que "intentamos contar la historia que han vivido millones de argentinos, del desastre económico".

Antes de arribar a Neuquén, donde hoy a las 22 estará presente durante la proyección del documental en el Cine Teatro Español, Devoto dijo a Va Con Firma que la película está narrada desde una perspectiva cercana a Cristina Fernández porque "fue la dirigente más importante que se ha expresado y ha denunciado desde el primer momento las políticas del macrismo".

El productor, que también trabajó junto al actual ministro de Cultura de la Nación en "El camino de Santiago" -sobre la desaparición y muerte de Santiago Maldonado-, señaló que el objetivo es que la obra quede en la memoria colectiva, y resaltó la participación de "los actores que han resistido a este proyecto neoliberal".

El documental se podrá ver también el 25 de enero en Cutral Co, el 26 en Zapala, el 27 en San Martín de los Andes, el 29 en Chos Malal y el 01 de febrero en Centenario.

-¿Cómo surgió la idea de hacer una película con este material que venían recopilando durante 4 años?

-Empezamos a hablar entre Tristán Bauer y Omar Quiroga, que es el guionista, la necesidad de hacer un documental de los 4 años que habíamos vivido para que quedara registrado para la memoria colectiva desde dónde tenía que partir el próximo gobierno. Nosotros teníamos una cantidad de imágenes muy grande, más imágenes que nos aportaron otras cámaras, y empezamos a construir un guion, también con Luis Bruschstein, con (Alfredo) Zaiat. Hablamos con Darío Grandinetti para que ponga la voz y empezamos a contar la historia desde el momento en que Cristina (Fernández de Kirchner) deja el gobierno en 2015, hasta el día que Alberto Fernández asume el gobierno. Fueron 4 meses muy duros, de mucho trabajo, porque un documental de estas características, como el que hicimos de Santiago Maldonado, te lleva mínimo 8 o 9 meses de trabajo. Y en este caso queríamos tenerlo listo lo más rápido posible. Trabajamos 16 horas por día. Intentamos contar la historia que han vivido millones de argentinos, del desastre económico. "Tierra arrasada" significa lo que dijo Axel (Kicillof), que han arrasado todo lo que significaban las conquistas sociales de los últimos años.

-¿De toda la política neoliberal del macrismo, seleccionaron algunos ejes?

-El documental lleva adelante cuatro ejes: cómo se contrajo la deuda y sus características; el rol de los medios de comunicación, en apoyatura a ese proyecto político; el rol de la justicia; y la faz cultural. Es muy largo el documental porque es imposible contar en menos de dos horas. Hemos ido a filmar a muchos lugares de Argentina, problemáticas en Misiones, en el Sur, en el Gran Buenos Aires.

-¿Qué otros recursos usaron para hacer la película?

-Hay material de archivo, hay material que hemos conseguido de otras cadenas de noticias. Fundamentalmente hay mucho material que nosotros fuimos recopilando, grabando y filmando desde lo que fue la represión en el Congreso cuando se trató la reforma previsional, a la represión a los docentes en Plaza de Mayo. Hay mucho material fílmico. 

-¿Qué lugar tiene en la película la resistencia al neoliberalismo?

-Una parte muy importante en la película son los actores que han resistido a este proyecto neoliberal y el rol de Cristina en la construcción de lo que fue, primero Unidad Ciudadana, y luego el Frente de Todos. Desde el primer día que Cristina vuelve a Buenos Aires, ese famoso discurso en Comodoro Py bajo la lluvia, hasta cuando se lanza Unidad Ciudadana en Arsenal y en algunos otros lugares donde ella planteaba la necesidad de la unidad, que nos tenemos que juntar todos para poder vencer a este proyecto. Hay un lugar muy importante a todos los sectores que pudieron, que quisieron y que resistieron a esta política desastrosa que vivimos los argentinos.

-La película está contada desde un punto de vista muy cercano a la figura de Cristina. ¿Por qué decidieron contar el neoliberalismo desde Cristina?

-Nosotros creemos que Cristina fue la dirigente más importante que se ha expresado y ha denunciado desde el primer momento las políticas del macrismo. Eso le valió la persecución no solamente a ella sino a todo el sector que ella representa y el hostigamiento de los medios de comunicación. No hay que ser muy inteligente para ver que una de las pocas dirigentas (sic) que ha enfrentado las políticas desde el inicio del macrismo fue Cristina y creemos que fue el artífice, con su capacidad política, de lograr que hoy por suerte en Argentina el macrismo haya sido derrotado y haya un gobierno de otro color político.

-Entre las críticas que se le hacen a la película, señalan que deja poco espacio a los movimientos de mujeres y a los movimientos sociales. ¿Es así?

-Sí, es verdad. Mi hija que es una militante feminista también me hace esa crítica. Hay imágenes de eso pero no le hemos dado la importancia que realmente tuvo. Creemos que la lucha que han brindado las jóvenes, con las que estoy de acuerdo, me parece que es un fenómeno mucho más ligado a la Capital Federal, al Gran Buenos Aires y a algunos centros. Vos estás en Neuquén y en el sur también la onda verde es muy fuerte. Pero cuando recorrés el resto de la Argentina, desde Córdoba al norte, ahí hay opiniones encontradas. Igualmente es un tema discutible. Si alguien la crítica desde ahí, es válido.  Pero fue una decisión del director, consultada conmigo, de lo que esto podía llegar a generar en algunas provincias como Salta, Tucumán, Formosa, La Rioja, donde la fuerza que tiene la onda verde es minoritaria. Me parece que es un tema que podríamos haber tocado, pero quedó así.

-¿Cuál es el destino que les gustaría que tenga la obra?

-Que sea un archivo documental de estos últimos 4 años y después, al margen de las muchísimas proyecciones en salas Incaa y en salas comerciales, yo soy consciente de que es una película sesgada, que no es para todo el público. Es una película que seguramente quienes la vayan a ver tienen una idea de lo que es la política, un posicionamiento. 

-No busca interpelar a quienes estuvieron de acuerdo con el gobierno anterior.

- Más que todo lo que queremos es plasmar y denunciar, y que quede en el cine lo que significaron estos años, para que nadie se olvide y para que de vez en cuando podamos ver y recordar cómo se contrajo  la deuda, por qué se fugaron 20 mil millones de dólares entre las PASO y las elecciones definitivas, cómo fue el mecanismo de la deuda, etcétera. Queremos que quede en el archivo fílmico de la Argentina esta película.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]