Argentina
20/01/2020

El último año de Macri la industria solo usó el 60% de su capacidad

El último año de Macri la industria solo usó el 60% de su capacidad | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El Indec difundió un informe con datos relevados en noviembre de 2019. La industria automotriz ocupó apenas el 38,7% de su potencial y el resto de la metalmecánica el 42,3%. Alimentos y bebidas solo usó el 59,7%. Refinación de petróleo fue uno de los rubros menos afectados, al utilizar el 78,7%.

La parálisis de la actividad económica en el gobierno de Mauricio Macri se comprueba una vez más en el hecho de que, en su último año de gestión, la industria solo utilizó el 60,7% de su capacidad. El dato surge del relevamiento realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) durante noviembre de 2019, que compara con igual mes del año anterior.

El sector más perjudicado fue “Industria automotriz”, el cual trabajó al 38,7% de su potencial, mientras que “Metalmecánica excepto automotores” ocupó únicamente el 42,3%. “Productos alimenticios y bebidas” se ubicó muy cerca del promedio, al utilizar el 59,7% de su capacidad.

En la otra punta, menos afectados resultaron “Refinación del petróleo”, que usó el 78,7%, mientras que “Papel y cartón” lo hizo con el 74,6% e “Industrias metálicas básicas” ocupó el 73,6%.

El Indec dio a conocer esta semana otro de sus informes referidos a la actividad fabril manufacturera, en esta ocasión con el detalle de “Utilización de la capacidad instalada de la industria” relevado en noviembre pasado. 

El deterioro de la producción, si bien no está abordado en este trabajo, es determinante para el aumento que han tenido durante el macrismo la desocupación y subocupación. Ante la caída de la actividad, una de las más previsibles decisiones de las empresas es despedir trabajadores o al menos suspenderlos temporariamente.

Al difundir su reciente informe, el organismo estadístico nacional explicó que “la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en el 60,7% en noviembre de 2019, nivel inferior al registrado en el mismo mes de 2018, que se ubica en 63,3%”.

La clasificación de las distintas ramas de producción manufacturera que realiza el instituto de estadísticas está dividida en lo que denomina “bloques sectoriales” de actividad, que son doce en total.

Se trata de los siguientes: “Refinación del petróleo”, “Papel y cartón”, “Industrias metálicas básicas”, “Productos minerales no metálicos”, “Productos del tabaco”, “Sustancias y productos químicos”, “Productos alimenticios y bebidas”, “Edición e impresión”, “Productos de caucho y plástico”, “Productos textiles”, “Metalmecánica excepto automotores” e “Industria automotriz”.

En el detalle que realiza el Indec de cada uno de ellos, los que presentan “niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son refinación del petróleo (78,7%), papel y cartón (74,6%), industrias metálicas básicas (73,6%), productos minerales no metálicos (71,1%), productos del tabaco (69,7%) y sustancias y productos químicos (68,7%)”.

Por otra parte, la refinación del petróleo muestra una utilización “de 78,7%, superior al de noviembre de 2018 (73,2%), a partir del incremento en el procesamiento de petróleo”. En tanto, “el bloque de papel y cartón evidencia un nivel de utilización de la capacidad instalada de 74,6%”, inferior a igual mes del año previo (76,1%), “como consecuencia principalmente de la caída registrada en la producción de papeles para usos sanitarios y para impresión”.

Por el lado de las industrias metálicas básicas, en el mes de la medición utilizó el 73,6%, “inferior al de noviembre de 2018 (88,0%)”, lo cual “se vincula principalmente con la disminución en el nivel de elaboración de acero crudo”.

“Los productos del tabaco muestran un nivel de utilización de la capacidad instalada de 69,7%”, también más bajo que el mismo mes de 2018 (74,6%), en este caso relacionado “con la reducción registrada en la producción de cigarrillos”, explicó el informe oficial.

Siempre según datos de noviembre de 2019, el bloque de sustancias y productos químicos usó el 68,7%, que fue menor al 70,0% registrado un año antes, “debido principalmente a la menor elaboración de materias primas plásticas y productos químicos básicos”.

Por debajo del promedio

El documento puntualiza que “los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general son productos alimenticios y bebidas (59,7%), edición e impresión (59,3%), productos de caucho y plástico (54,7%), productos textiles (51,6%), la industria metalmecánica excepto automotores (42,3%) y la industria automotriz (38,7%)”.

En alimentos y bebidas, el 59,7% de noviembre último es inferior al de un año antes (63,5%). El Indec señaló que esto “se explica, principalmente, por la menor utilización registrada en la molienda de oleaginosas, en establecimientos productores de bebidas, y en la elaboración de productos de confitería”.

Los productos de caucho y plástico “presentan un nivel de utilización de la capacidad instalada de 54,7%”, en este caso “superior al registrado en noviembre de 2018 (51,6%), como consecuencia de las subas interanuales en los niveles de producción de neumáticos y manufacturas de plástico”.

También se consigna que en noviembre de 2019, las industrias de productos textiles ocuparon el 51,6% de su potencial, superior al registrado en el mismo mes de 2018 (43,9%), fenómeno “originado por la mayor actividad en los sectores elaboradores de hilados de algodón y de tejidos”.

Finalmente, “la industria automotriz registra, en noviembre de 2019, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 38,7%, inferior al de noviembre de 2018 (44,4%), como consecuencia de la disminución en las unidades fabricadas por las terminales automotrices”, según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]