Argentina
17/01/2020

La deuda que heredó Kicillof es “una tormenta perfecta”

La deuda que heredó Kicillof es “una tormenta perfecta” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El economista Sergio Chouza explicó el pedido de postergación de un pago de la provincia de Buenos Aires que vence este mes. El gobernador de Buenos Aires recibió de su antecesora María Eugenia Vidal una disponibilidad de 33.000 millones de pesos y 140 millones de dólares, cuando el 26 de enero debe pagar 275 millones de dólares.

Diego Colao

[email protected]

La situación que recibieron tanto el gobierno nacional como algunos gobiernos provinciales en materia financiera comenzó a eclosionar a partir de los primeros vencimientos de las distintas deudas contraídas que deben afrontar tanto en dólares como en pesos. La situación heredada en la provincia de Buenos Aires luego del mandato de María Eugenia Vidal, llevó a que el gobernador Axell Kicillof solicitara la postergación para mayo de un pago que vence el 26 de este mes, correspondiente a una parte del capital de un bono.

Sergio Chouza, economista de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) explicó a Va Con Firma que “financieramente la situación de la provincia es muy grave”, ya que “la disponibilidad de caja que recibió la gestión actual es del orden de los 33.000 millones de pesos y 140 millones de dólares”, mientras que el vencimiento que debería pagar este mes asciende a los 275 millones de dólares. A ello hay que sumarle las “necesidades de pago de sueldos, muchísima deuda flotante, deuda impaga con proveedores, con diferentes órbitas”.

“Hay una asfixia de caja heredada”, indicó el docente a investigador en temas financieros, y aclaró que “el objetivo es mantener la misma estrategia que el Estado nacional: pagar los intereses, y correr los vencimientos de capital”.

Medios de información ligados al poder económico, entre ellos Clarín y Cronista, publicaron que el bono que debía afrontar el gobierno provincial fue emitido en 2011 por el ex gobernador Daniel Scioli, lo cual generó diversos comentarios sobre quién debe hacerse cargo de la deuda y cómo.

“Es anecdótico”, explicó Chouza, y aclaró que “el dinero es fungible y el horizonte de sustentabilidad de tu deuda es un perfil de vencimientos, es un horizonte en el cual van cayendo gradualmente en los próximos meses y años vencimientos de cupones de intereses y de capital de tu deuda”. Por lo tanto, “no es relevante cuál fue el color político que los emitió, lo importante es hacer sustentable esa trayectoria y justamente lo que ocurrió en los últimos años es que no se ha vuelto sustentable”, explicó.

Según dijo, “no solamente” debe ser sustentable en “a largo plazo, sino también en un criterio básico de caja, de tener la liquidez suficiente como para que en un mes y medio desde que terminó la administración anterior hasta que cayeran los primeros vencimientos fuertes en dólares, tuviera la caja suficiente como para sustentar eso”.

Pero estamos “en un contexto donde la provincia no puede hacer una renegociación, un roll over de la deuda que sería lo natural”, porque “no están las condiciones a nivel mercado, no solamente para esta provincia sino casi para todas”, aseguró Chouza.

Kicillof brindó esta semana una conferencia de prensa junto al ministro de Hacienda de la provincia, Pablo López, donde anunciaron que se abrió una negociación con los tenedores de bonos y aclararon que quieren “honrar los compromisos pero en este momento no hay capacidad para hacerlo”. Por ello propusieron diferir para el 1 de mayo el pago del capital de 249.975 millones de dólares, que vencen el próximo 26 de enero.

El gobernador resaltó que lo que “vuelve insostenible” esta situación “es el fuerte endeudamiento del gobierno anterior”, porque en la gestión actual hay vencimientos por “8.800 millones de dólares, y solo este año serán 3.000 millones”, mientras que en los cuatro años anteriores fueron “por tan solo 4.400 millones” en todo el mandato de Vidal.

Tormenta perfecta”

Chouza describió a la “dinámica de la deuda en la provincia” de Buenos Aires como una “tormenta perfecta” y que se caracteriza por cuatro punto centrales.

El primero es que “hubo un crecimiento en el volumen de la deuda total que pasó de 9.300 millones a 11.200 de dólares, un aumento del 20% medido en dólares” que es un “incremento considerable” y que “no fue” mayor “porque en el año 2018 se le acabaron las posibilidades al gobierno anterior de incurrir en los mercados porque si no posiblemente hubiera aumentado”.

En segundo lugar mencionó “el encarecimiento del costo”, porque “en promedio se incrementó 3 puntos el costo medio de la deuda, o sea la tasa de interés que se paga, por lo tanto no es sólo más deuda sino que también es una deuda más cara”.

“El aspecto vinculado a la compresión de los vencimientos” es el tercer punto del problema planteado, y tiene que ver con que “en promedio, hasta 2015, la deuda media vencía en ocho años, y ahora vence en cinco años”.

Y el último punto, de acuerdo a lo explicado por el economista, “es la composición en moneda extranjera” de la deuda. Precisó que “en el 2015 el 50% estaba nominada en moneda extranjera y ese número trepó a más del 80% en la actualidad”. Esto hace “más insustentable la cuestión fiscal, porque en un contexto de 500% de devaluación” desde aquel año hasta hoy, “ir a comprar dólares en el mercado con los pesos que recauda la provincia se vuelve mucho más complicado”.

Postergación

La oferta del gobernador Kicillof a los bonistas es “diferir el pago de capital” del vencimiento del 26 de enero para mayo. El procedimiento se denomina “solicitud de consentimiento a los tenedores (de bonos de la deuda)”, y la propuesta debería ser aceptada al menos el 75% para que se pueda llevar adelante la cláusula “de acción colectiva”, o sea la que obliga a la totalidad de los acreedores a cumplirla.

“Que acepten sería la decisión más racional”, opinó Chouza, “porque una postergación de tres meses y 10 días de plazo es siempre mejor a un default, o a un evento crediticio abierto donde empiezan a cuadrar otras hipótesis, como por ejemplo un recorte a los intereses o al capital, afectando directamente la posición patrimonial de los ahorristas”.

Aunque “supuestamente” los bonistas “que tienen mayor volumen de tenencias, los fondos de inversión internacionales, se han agrupado con un buffet de abogados en Estados Unidos y hay que ver cuál es la postura que toman y cómo se suscitan las negociaciones en estos primeros días”, concluyó el economista de la Universidad de Avellaneda.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]