Argentina
15/01/2020

Se derrumbaron las industrias de alimentos y de vestido

Se derrumbaron las industrias de alimentos y de vestido | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Entre los sectores más afectados en el último año del macrismo se encuentran los agrupados en “Preparación de frutas, hortalizas y legumbres” que descendió 22,9%, “Azúcar, productos de confitería y chocolate” bajó 22,9% y “Fiambres y embutidos” cayó 12,4%. A su vez, “Prendas de vestir, cuero y calzado” se desplomó 6,4%. Son datos del Indec que comparan noviembre/2019 con un año atrás.

En el último año del gobierno de Mauricio Macri, la vertiginosa caída tanto de la actividad económica en general como de la capacidad de consumo de la población se verificó en las estadísticas oficiales sobre artículos de primera necesidad. Dos de los rubros donde más se derrumbó la producción industrial fueron alimentos y bebidas por un lado, y por otro prendas de vestir, cuero y calzado.

En noviembre de 2019, comparado con igual mes del año anterior, el grupo “Preparación de frutas, hortalizas y legumbres” descendió el 22,9% mientras que “Azúcar, productos de confitería y chocolate” bajó el 22,9%. En “Fiambres y embutidos” se elaboró el 12,4% menos, la “Molienda de oleaginosas” se redujo en 9,8% y la de “Productos lácteos” cayó 8,1%.

En cuanto a otro rubro fabril relacionado con artículos de consumo popular imprescindible, en noviembre pasado la industria de “Prendas de vestir, cuero y calzado” se desplomó 6,4% en relación con un año atrás. Discriminado por sectores, “Calzado y sus partes” tuvo un derrumbo de 8,8%, en “Prendas de vestir” se fabricó 5,7% menos, y en “Curtido y artículos de cuero excepto prendas” la baja fue de 5,3%.

Todos estos datos forman parte del Indice de Producción Industrial manufacturero (IPI manufacturero) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). El organismo difundió esta semana el informe técnico que computa los datos relevados hasta noviembre de 2019.

En la comparación interanual respecto de noviembre/18, fortísimas caídas como las antes mencionadas (la peor de todas “Preparación de frutas, hortalizas y legumbres”) se compensan en parte con los aumentos en Vino (11,5%), Molienda de cereales (6,9%), Carne vacuna (5,7%),

Yerba mate, té y café (3,2 %), Carne aviar (2,4%) y Galletitas, productos de panadería y pastas (2,4%). Así, la baja a lo largo de doce meses en “Alimentos y bebidas” promedia el 1,9%.

En el rubro “Prendas de vestir, cuero y calzado”, que se desplomó 6,4% en el periodo señalado, el retroceso de la actividad resultó más parejo en los tres sub-rubros que considera el Indec. El peor fue “Calzado y sus partes”, donde se fabricó el 8,8 menos, mientras que la producción de “Prendas de vestir” se achicó en 5,7% y la de “Curtido y artículos de cuero, excepto prendas” en un 5,3%.

Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear

Dentro de los distintos rubros que el Indec discrimina para analizar la industria manufacturara, uno de ellos refiere a “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”. Ese sector registró en promedio un aumento del 3,7% en noviembre de 2019 comparado con igual mes de 2018.

La elaboración de “Naftas” creció 2,1%, la de “Gasoil” 14,0% y la de “Fueloil” 17,0%. En sentido contrario, hubo un derrumbe estrepitoso en la producción de “Asfaltos”: la caída en un año fue del 55,1%. A su vez, “Otros productos de la refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” descendieron 5,2% en el periodo considerado en esta medición.

El Índice de Producción Industrial manufacturera tuvo en su conjunto una caída del 4,5% en noviembre ’18 respecto de un año antes.

El detalle por rubros, con incrementos o descensos, es el siguiente: “Alimentos y bebidas” registra una caída de 1,9%; “Productos de tabaco” muestra una caída de 6,5%; “Productos textiles” sube 10,8%; “Prendas de vestir, cuero y calzado” muestra una disminución de 6,4%; “Madera, papel, edición e impresión” cae 2,6%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” exhibe un aumento de 3,7%.

A su vez, “Sustancias y productos químicos” muestra una retracción de 3,7%; “Productos de caucho y plástico” registra un aumento de 2,4%; “Productos minerales no metálicos” cae 5,8%; “Industrias metálicas básicas” presenta una caída de 5,7%; “Productos de metal” muestra una disminución de 14,5%; “Maquinaria y equipo” muestra una baja de 2,5%.

El detalle se completa con “Otros equipos, aparatos e instrumentos” que expone una caída de 9,9%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” registra una disminución de 23,9%; “Otro equipo de transporte” cae 23,1%; y, por último, “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras” muestra una retracción de 1,7%.

Por fuera del “IPI manufacturero” específicamente, y como informó esta semana Va Con Firma, los recientes datos divulgados por el Indec revelan que la producción industrial cayó 6,9% entre noviembre del 2019 y mismo mes del 2018, mientras que la construcción perdió 5,2% en mismo período.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]