Argentina
14/01/2020

Preocupa, y mucho, el uso de datos personales en Internet

Preocupa, y mucho, el uso de datos personales en Internet | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Tres de cada 4 personas expresaron su inquietud por la utilización de la información que hacen las grandes compañías tecnológicas, según una encuesta de Amnistía Internacional efectuada en la Argentina. La organización dice que “el modelo de negocios de Google y Facebook es una amenaza para los derechos humanos”.

El 74 % de las personas del país -es decir 3 de cada 4- están “muy preocupadas” por su privacidad y el uso de los datos que las grandes compañías de tecnología hacen de la información personal que los usuarios vuelcan en Internet, según reveló una encuesta de Amnistía Internacional (AI) en Argentina. El trabajo se realizó en el marco de una encuesta global desarrollada, hacia fines de 2019, en nueve países.

“El sondeo realizado en Argentina destaca que una de las principales inquietudes que tiene la gente actualmente es la invasión a su privacidad en general”, explicó Mariela Belski, directora ejecutiva de AI en nuestro país.

“Parece que escándalos de relevancia internacional no fueron suficientes y las compañías se niegan a cambiar su actitud hacia el uso de datos de las personas”, agregó la referente de la organización no gubernamental. Remarcó que “tenemos derecho a ser dueños y dueñas de nuestros propios perfiles en Internet, saber para qué se usan y negarnos a que violen nuestra intimidad: esto es un problema de derechos humanos”.

Según los resultados del relevamiento en nuestro país, “el 70% de las personas encuestadas siente que no tiene el control sobre cómo las empresas comparten sus datos a terceros, y como estos podrían utilizarlos con fines políticos, publicitarios o de control de consumo de medios e información”.

A nivel global, “los encuestados que muestran preocupación por el uso de su información personal son los más interesados por la violación de su derecho a la privacidad (el 62%), y la mayoría (el 59%) está también preocupada por la pérdida de control sobre sus datos”.

De las personas que -en el sondeo internacional- expresaron preocupación, “a más de la mitad (el 51%) le preocupa que los datos sobre su actividad en Internet puedan revelar muchos aspectos sobre ellas, mientras que casi un tercio (el 32%) teme que sus datos puedan ser usados en su contra por las autoridades estatales”.

“Cuando se les pidió que explicaran por qué, seis de cada diez (el 59%) dijeron que era una invasión de la intimidad”, precisa la información. “A más de la mitad (el 53%) le preocupa la posibilidad de verse influida de forma parcial y sin su conocimiento por la publicidad de carácter político”, mientras que “casi la mitad (el 48%) piensa también que los publicistas se dirigirán a la gente cuando esta sea más vulnerable”.

A nivel global, “casi la mitad de las personas encuestadas (el 49%) es más cautelosa sobre cómo facilita su información personal en Internet. En Argentina, el 72% modificó su comportamiento online luego de los escándalos públicos de alto perfil”, indica el detalle de las conclusiones.

Facebook y Google

Al difundir la información, Amnistía Internacional consideró que “los resultados de la encuesta global refuerzan el análisis” de esa entidad, que hace dos meses publicó un informe exhaustivo en el cual asegura que “el modelo empresarial básico de Facebook y Google representa una amenaza sistémica para los derechos humanos”.

A nivel internacional, el 77% considera que el modelo empresarial centralizado en el que se basa actualmente Internet –en el que se usan datos para crear perfiles detallados de personas con el fin de vender publicidad personalizada– es un problema importante.

Según el trabajo publicado en noviembre de 2019, “el modelo empresarial de los dos gigantes tecnológicos, basado en la vigilancia, es incompatible con todos y cada uno de los elementos del derecho a la intimidad”. (Acceso al informe completo).

AI explicó que “esto incluye no sufrir intrusiones en nuestra vida privada, el derecho de controlar la información sobre nuestra persona y el derecho a un espacio donde podamos expresar libremente nuestra identidad. También mostró que el modelo empresarial representa una amenaza para toda una serie de derechos más, como los relativos a la libertad de opinión, expresión y reunión, la libertad de pensamiento, y el derecho a la igualdad y a no sufrir discriminación”.

Dentro de ese contexto, la organización “pide a los gobiernos que reformen el modelo empresarial basado en la vigilancia y protejan a las personas de los abusos contra los derechos humanos que cometen las empresas”.

“Como primer paso, los gobiernos deben promulgar y hacer cumplir leyes para impedir que las empresas condicionen el acceso a sus servicios a que la persona ‘dé su consentimiento’ a la recopilación, procesamiento y difusión de sus datos personales con fines comerciales o publicitarios”, expresó la reconocida entidad que tiene actuación en todo el mundo.

Detalles de las encuestas

Para la encuesta en Argentina, la consultora Luis Costa y Asociados entrevistó a 1.000 personas con una metodología que “fue la misma de la encuesta global”, informó AI. El universo de la muestra fue de personas adultas de todos los niveles socio económicos residentes en Argentina, a las cuales se consultó mediante un cuestionario semi estructurado compuesto por las mismas preguntas cerradas que se aplicaron en los demás países.

El relevamiento internacional fue un trabajo en el cual “YouGov encuestó a casi 10.000 personas de nueve países, entre ellos Brasil, India, Alemania, Sudáfrica y Estados Unidos”. La encuesta “se hizo en Internet” y “las cifras están ponderadas y son representativas basándose en el tamaño de la población”, informó Amnistía Internacional en Argentina.

29/07/2016

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