Argentina
08/01/2020

En 2019 la gente se concentró en comprar lo esencial

En 2019 la gente se concentró en comprar lo esencial | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El consumo se desplomó el año último, menos en alimentos y bebidas. Pero los doce rubros considerados en la encuesta de CAME cayeron 11,6% en promedio. Calzado y marroquinería vendió 15% menos.

La pérdida de capacidad de consumo de la población en el gobierno de Mauricio Macri se agravó en el último año de su gestión, El deterioro se reflejó en las ventas minoristas, que se desplomaron 11,6% en promedio durante 2019. La gente debió concentrarse en comprar los artículos esenciales, y por eso en “alimentos y bebidas” el retroceso fue de 0,2%, el menor entre doce rubros analizados.

Esos datos se desprenden del informe publicado recientemente por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en base a una encuesta realizada por esa entidad en 1.100 comercios del país y donde se incluyen casos de todas las provincias.

El trabajo registró que en el año recién finalizado hubo caída de las ventas en la totalidad de los doce rubros relevados en el sector minorista, y la mayoría con “desplomes muy fuertes”

En diciembre la caída fue del 3,8% frente a igual mes de 2018, y de ese modo, el año recién finalizado cerró con un declive anual de 11,6%. Los peores registros provienen de los rubros calzado y marroquinería (retrocedió 15%), y bijouterie, relojerías y joyerías (15,1% menos de ventas)”.

“Hay que ir 20 meses atrás, hasta abril de 2018, para encontrar una caída tan baja”, indican en el informe, como presagiando la incidencia del nuevo gobierno de Alberto Fernández en las ventas, aunque luego aclaran que “ocurre porque se compara con meses de fuertes caídas”.

El informe destaca que en el último mes de 2019 “todos los ramos medidos descendieron en la comparación interanual”, y las menores bajas ocurrieron en alimentos y bebidas (-0,2%), bazares y regalos (-1,2%) e indumentaria (-1,8%).

En sentido contrario, que los que más cayeron en diciembre son farmacia, perfumería y cosmética (-12%), ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-10,9%) y muebles, decoración y textiles para el hogar (-10,4%).

Cuando contabilizan las caídas anuales, verifican que “los 12 rubros relevados tuvieron desplomes muy fuertes, especialmente calzado y marroquinería (-15%) y bijouterie, relojerías y joyerías (-15,1%)”.

La CAME también realiza una encuesta entre los comerciantes y arrojó que hay “un 35,8 % de los comercios pymes que aseguran que se verán beneficiados por la actual moratoria con quita de intereses y multas de la AFIP”.

En el desglose, la encuesta muestra que las ventas en locales al público disminuyeron 4,6 % anual y en la modalidad online subieron 1,7 % en diciembre; y en internet aumentaron 8 de los 12 rubros relevados en la comparación anual mientras que en la venta física, cayeron 11 de 12 rubros y uno se mantuvo sin cambios.

La encuesta se realizó en base a 1.100 comercios de todo el país relevados entre el lunes 30 de diciembre y el sábado 3 de enero por un equipo de 27 encuestadores localizados en todas las capitales del país, Gran Buenos Aires y ciudad autónoma de Buenos Aires (CABA).

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]