Argentina
08/01/2020

Precios Cuidados 2020 llega con 310 productos, rebajas y control por celular

Precios Cuidados 2020 llega con 310 productos, rebajas y control por celular | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Ayer se relanzó el programa con disminución de precios de hasta un 32%. Se actualizarán trimestralmente y habrá una aplicación gratuita para monitorear el plan y realizar denuncias.

Diego Colao

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Con el objetivo de plantear precios de referencia para el mercado de alimentos, el gobierno relanzó ayer el Programa Precios Cuidados con 310 productos, con una baja promedio de los 8%, incluidas primeras marcas y una aplicación de celular para verificar los precios y realizar denuncias ante los organismos de control.

“Desarmamos lo que se había hecho y lo rearmamos con otro sentido, que tiene que ver con lograr productos con precios visibles, con accesibilidad y que se encuentren en las góndolas”, dijo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, durante la presentación en una conferencia de prensa en Casa Rosada, como lo vienen haciendo habitualmente.

De acuerdo a lo informado por el ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo del programa, los artículos estarán disponibles en 2.220 supermercados de todo el país y serán provistos por 78 empresas productoras.

El ministro de esa cartera, Matías Kulfas, dejó en claro en la conferencia que Precios Cuidados aparece como una respuesta al “problema muy significativo” que se originó con el fin de la eliminación del IVA de algunos alimentos, al que calificó como una “trampa” que dejó el gobierno anterior y que generó un alza durante este mes.

“Es un paso más para reordenar la economía”, indicó Kulfas y aseguró que “apunta a recuperar referencias claras en términos de productos y precios que puedan orientar a las familias argentinas”.

Según describió el ministro, de los casi 500 productos que formaban parte del programa anteriormente, seguirán 70, porque “había muchos, 9 de cada 10, que no hacían al consumo esencial de las familias” y aclaró que “tienen una actualización del 9%”.

El resto de los 240 productos que ingresan al programa, “mantienen o incluso bajan su precio”, algunos “hasta un 32%” y con “una reducción promedio del 8%”.

Paula Español, secretaria de Comercio Interior, mencionó como ejemplos el caso de los pañales donde “se logró una rebaja del 13%, toallas femeninas que bajaron un 16%, desodorantes entre 20% y 30%, productos para el cabello 32%, galletitas dulces con bajas de entre el 10% y el 15%” y mencionó como una de las razones que las empresas van a poder obtener mayores ganancias vendiendo más.

Los consumidores contarán con una aplicación, que se podrá descargar de manera gratuita para celulares, que les permitirá tener información en tiempo real de los productos con cada precio y dónde se pueden conseguir los productos, además de generar un sistema de seguimiento para denunciar posibles faltantes o diferencias en los precios.

Español sostuvo que el Estado “vuelve a ser activo en el monitoreo y control, que es otra de las grandes fallas” que tuvo Precios Cuidados “en estos 4 años”.

Entre los “mecanismos de control” que va llevar adelante la secretaria de Comercio, Kulfas mencionó “un sistema de seguimiento online con el sistema de precios claros con información cotidiana, verificaciones in situ con inspectores y a través de la página web supermercados”.

La economista aclaró también que el programa incluye “primeras y segundas marcas” que son las que garantizan “el precio de referencia, el abastecimiento y la presencia en todo el país” y que están manteniendo reuniones con “mercados medianos y con supermercados chinos para poder ampliar a otro tipo de bocas de comercialización”.

29/07/2016

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