Argentina
20/12/2019

Macri se despidió profundizando la desigualdad

Macri se despidió profundizando la desigualdad | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

De acuerdo al informe del Indec, en el tercer trimestre de 2019 se amplió la brecha entre los más ricos y los más pobres. El coeficiente que mide la distribución del ingreso pasó de 0,424 en 2018 a 0,449 en el tercer trimestre de este año. Es un deterioro del 6%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó ayer un dato relevante a la hora de analizar las nuevas medidas impositivas que planteó el gobierno de Alberto Fernández en la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, y que tiene que ver con la redistribución del ingreso en el país, que alcanzó en el tercer trimestre de este año el segundo peor valor de la gestión de Macri

De acuerdo al organismo, los datos del tercer trimestre de este año mostraron un crecimiento internanual de 19 a 23 veces de la brecha entre el 10% de la población que tiene mayores ingresos y el 10% que  menos gana en Argentina; mostrando que las medidas redistributivas planteadas son importantes para disminuir esta diferencia.

El informe aclara que el 10% más pobre de la población recibió en el tercer trimestre de este año el 1,2% de los ingresos y el 10% más rico concentró el 32,4%, por lo que la distribución del ingreso empeoró un 5,9%, medido interanualmente.

 
El coeficiente de Gini, que es el método que se utiliza para medir la desigualdad salarial y la concentración de ingresos, toma como referencia el número 0, que indica la máxima igualdad de distribución salarial entre habitantes, es decir, que todos tienen los mismos ingresos, y el 1, que representa la máxima desigualdad, en la que un solo individuo posee todos los ingresos.

La última medición realizada por el Indec arrojó que el coeficiente pasó de 0,424 en el tercer trimestre de 2018 a 0,449 en el 2019, alcanzando el segundo valor más alto de la serie desde 2016, solo superado por el mismo trimestre de ese año con un 0,451.

De acuerdo al reporte que realizó el Indec, hay casi 28 millones de personas con ingresos en el país, y el ingreso promedio per cápita familiar de la población alcanzó los 16.571 pesos mensuales en este período. 

Otro dato que presentó el organismo es que el 60% de la población ganaba hasta 25 mil pesos durante el tercer trimestre de este año, lo que muestra un grave deterioro en el ingreso de los argentinos.

Al discriminar el universo del total de la población que tiene ingresos, sin considerar el ámbito familiar, la brecha es mucho mayor que la general ya que entre el 10% más rico y el 10% más pobre es de 27 veces. 

El ingreso promedio de este universo fue de 26.866 pesos en el tercer trimestre, de los cuales 31.497 pesos ganaron los varones y 22.365 pesos las mujeres; mostrando un aumento en la desigualdad entre los géneros ya que las mujeres percibieron un 29% menos, 2,8 puntos porcentuales más que en el 2018.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]