Argentina
08/12/2019

Encuesta

El gobierno de Alberto arranca con casi 60% de expectativa positiva

El gobierno de Alberto arranca con casi 60% de expectativa positiva | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El consultor político Hugo Haime reveló que el presidente electo “empieza con un buen plafón”, y que “con las primeras medidas las expectativas tienden a crecer”. En su última encuesta, un 70% dijo que el rumbo nacional con Macri “estuvo equivocado”. Casi 6 de cada 7 encuestados afirmaron que el país está “peor”.

Diego Colao

[email protected]

Hugo Haime, especialista en estudios de opinión pública y analista político, dijo que de acuerdo a la última encuesta que realizó la consultora que él dirige “hay una expectativa positiva de que con el nuevo gobierno las cosas vayan a mejorar”, a la par de que Mauricio Macri se retira con una aprobación del 30% de su gestión.  

“Alberto Fernández tiene una imagen positiva del 58%”, indicó Haime en diálogo con Va Con Firma, y agregó que “hay una expectativa positiva para su gobierno del 59%”, porque “un 53% de los encuestados piensan que en un año van a mejorar” a lo que se suma “un 6% que dicen que van a estar tan bien como ahora”. 

El experto, que es director de Hugo Haime & Asociados, precisó que existe “una idea de que hay que darle un año más de tiempo al nuevo gobierno para evaluar si el rumbo que se va a tomar es errado o es correcto”. Agregó que “Alberto Fernández empieza el gobierno con un buen plafón, sobre todo porque en general los números de las encuestas son unos antes de que el gobierno empiece, y después apenas anuncia las primeras medidas, las expectativas tienden a crecer”.

En cuanto a los números de Mauricio Macri, de acuerdo a la encuesta más reciente del especialista, la gestión tiene un 30% de aprobación y un 67% de desaprobación. Solo el 27% dice que fue correcta la forma en que orientó el rumbo del país, y casi el 70% expresó que el rumbo estuvo equivocado.

Sobre la situación económica, un 90% de la población opina que es grave o muy grave, y hay un 57% que dice que el gobierno macrista “fue peor” que el gobierno de Cristina Kirchner. 

Haime puntualizó que la imagen del presidente saliente “está mejor, en 40 puntos positivo”. Pero aclaró que esa percepción “está representando más un símbolo de los que se oponen al nuevo gobierno, que alguien que será recordado por su buena gestión”.

“El 40% que lo votaron es un poco de antiperonismo y el temor a cuál va a ser la incidencia de Cristina Kirchner en el nuevo gobierno”, manifestó.

Macri, cuatro años y su futuro

El jueves por la noche, el presidente Macri realizó su primera cadena nacional pocos días antes de terminar su mandato de cuatro años. En un mensaje grabado y editado con imágenes grandilocuentes y placas informáticas, intentó dejar un balance positivo de su gobierno pero sin ahondar en los números de pobreza ni en su fracaso económico. 

Para Haime, “la cadena nacional de Macri frente al 41% de pobreza se contesta a sí misma, con un presidente que asumió diciendo que quería que se lo evalúen por si bajó o no la pobreza”, y añadió que “eso sintetiza la situación”. 

Calificó al discurso como “muy pobre” y graficó que “se ha contado con un ojo emparchado lo que sucedió”.

“Hay una cosa muy cierta y es que todos los gobiernos algo bien hicieron; es muy difícil que hagan todo mal, salvo De la Rúa que se tuvo que ir rápidamente”, señaló el analista. Consideró que “no se puede dejar de reconocer el Indec y algo de la obra pública, pero eso no alcanza para hacer un balance positivo”, y que “si el balance hubiera sido positivo hubieran ganado las elecciones, pero las perdieron”.

Consultado acerca de si la gente valora este tipo de discursos, sostuvo que “en general le molestan las cadenas nacionales, y esto encima estuvo contado como un show, una cosa que estuvo grabada con mensajes, con imágenes, que intentó ser un show”, dijo el titular de la consultora especializada en estudios de opinión pública.

“Creo que es algo que no atrajo y sobre todo no hablar del pésimo desempeño de la economía, además de que llegó a decir que había mejorado la educación cuando acabamos de recibir los resultados de la prueba PISA que dice que Argentina retrocedió”, o sea que “es muy poquito lo que se puede rescatar”, concluyó. 

Sobre el futuro político de Macri y de la alianza Cambiemos, el analista político indicó que “está tironeada en este momento internamente” por el reelegido jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y por la derrotada gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal “en lo que sería el Pro puro”.

Mientras que “en la alianza con el radicalismo”, continuó el especialista, “hay un sector de (el diputado por Córdoba, Mario) Negri que puede estar más de acuerdo en apoyar a Macri, pero tenemos al ex gobernador (de Mendoza, Alfredo) Cornejo en contra y a Rodríguez Larreta haciéndole competencia”.

“Va a ser muy difícil para Macri que dentro de un año alguien diga ‘que vuelva Macri, qué bien que estábamos’”, remató Haime.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]