Argentina
04/12/2019

Por los aranceles de Trump, el país puede perder u$s 700 millones

Por los aranceles de Trump, el país puede perder u$s 700 millones | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El economista Sergio Chouza analizó la medida que anunció el gobierno de Estados Unidos y que grava la importación de acero y aluminio, y sostuvo “que te saca del mercado”. “Son menos dólares que entran, líneas de producción que se discontinúan, más suspensiones y puestos de trabajo en peligro”, indicó.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció por twitter el arancelamiento de las importaciones de acero y aluminio a Argentina y Brasil, medida que pone en riesgo exportaciones por 700 millones de dólares, porque, según analizó el economista Sergio Chouza, este tipo de tasa “te saca del mercado”.

“La medida implica la posibilidad de perder 700 millones de dólares de exportaciones, o que sean menores en algunos casos” ya que “una tasa arancelaria del 25% para el acero y 10% para aluminio” nos hace “pensar que te saca del mercado”, señaló Chouza en diálogo con CVF.

El economista remarcó que el arancelamiento “no es del todo sensato” porque “Argentina explica alrededor del 1% de las importaciones de acero de EEUU”, por lo tanto, “no tenemos la capacidad de hacer daño sobre la rama de producción estadounidense”, aunque advirtió que puede afectar a la economía del país “porque son menos dólares que entran, líneas de producción que se discontinúan, más suspensiones y puestos de trabajo en peligro”.

Trump anunció el lunes por la noche a través de twitter que “Brasil y Argentina han estado presidiendo una devaluación masiva de sus monedas, lo cual no es bueno para nuestros agricultores. Por lo tanto, con vigencia inmediata, restableceré las tarifas de todo el acero y aluminio que se envíe a los EE.UU. desde esos países”.

Y agregó que “la Reserva Federal también debería actuar para que los países, de los cuales hay muchos, ya no aprovechen nuestro dólar fuerte al devaluar aún más sus monedas. Esto hace que sea muy difícil para nuestros fabricantes y agricultores exportar sus productos de manera justa”.

En cuanto al argumento de la devaluación, Chouza indicó que “en nuestro caso el efecto fue indeseado, no fue como producto de garantizar competitividad en materia de comercio exterior sino que fue el mercado que se lo llevó puesto”.

“La política de aranceles altos lo que hace es proteger a la producción local ante alguna hipótesis de daño sobre alguna rama productiva y oficia de paraguas”, explicó el economista de la Undav  y describió que “Trump mencionó la cuestión de los productores agrícolas” aunque advirtió que “uno tiende a pensar que no es tanto eso, porque la incidencia del insumo es menor; pero si incide sobre la industria metalúrgica y siderúrgica de Estados Unidos, que no es del todo competitiva si se la compara con otros países”.

El gobierno de Cambiemos reaccionó a la medida con un comunicado del ministro de Producción, Dante Sica, donde informaron que iniciaron “las gestiones con Estados Unidos para obtener mayores detalles” junto al Canciller Jorge Faurie.

Para Chouza, “los tomó un poco de improvisto, primero por lo subrepticia de las decisiones que toma Donald Trump, pero por otro lado, esto había sido un logro de gestión de hace un poco más de un año, que se había realzado bastante”.

“Que le den la espalda de un día para el otro es un poco fuerte; lo lógico sería lleve adelante las gestiones para dar marcha atrás, explicando un poco el hecho que la incidencia es muy reducida”, completó.

Caída de bonos

Chouza remarcó que el anuncio de Trump tuvo un efecto sobre los bonos argentinos, ya que los títulos de Aluar cayeron el lunes un 10%, y ayer “un poco menos”, pero informó que “hubo un desplome general de los bonos porque la economía está muy endeble, está con las defensas bajas y cualquier cimbronazo te termina de voltear”.

“Cuando ves el panel de acciones, tanto el Merval como los principales ADR, cayeron de forma transversal absolutamente todos los papeles, cuando empresas como Fintech, o bancarias o Mercado Libre tienen una relación muy difusa con la industria real, la siderúrgica o la construcción”, sostuvo.

Y agregó que “hay un efecto contagio por un lado, y hay mucho del factor idiosincrático, el hecho de que Argentina está mucho más endeble que otros países y cualquier noticia negativa le termina repercutiendo mucho más, en un contexto de crisis financiera que no terminó, ni mucho menos”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]