Argentina
23/11/2019

Tras el escándalo del protocolo, se fue el secretario de Salud

Tras el escándalo del protocolo, se fue el secretario de Salud | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Adolfo Rubinstein renunció al cargo luego de que una resolución por él firmada, que establecía un protocolo para Interrupción Legal del Embarazo en los casos de abortos No Punibles, fuera derogada por orden presidencial a las pocas horas. Mauricio Macri lo acusó de haber tomado “una decisión unilateral”.

El secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, renunció de forma “indeclinable” a su cargo luego de que el presidente Mauricio Macri ordenara derogar la resolución que él había emitido para actualizar la reglamentación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), un derecho que está hace un siglo en el Código Civil y por el cual se autorizan abortos No Punibles en casos excepcionales.

El escándalo tiene pocos antecedentes de la historia del país ya que la referida actualización, formalizada como un “protocolo”, duró solo unas horas. Publicada el miércoles en el Boletín Oficial como “resolución” de la secretaría a cargo de Rubinstein, el mismo día el jefe del Estado ordenó anularla.

Ayer se concretó la dimisión del secretario, quien anteriormente había sido “ministro” hasta que el gobierno rebajó la categoría del área de Salud al nivel de “secretaría”. Paralelamente, Macri se expresó sobre el tema y lo acusó de haber tomado una “decisión unilateral” al establecer el mencionado protocolo, y afirmó que “eso está mal”.

Previo a la renuncia, se había publicado en el Boletín Oficial el decreto presidencial que derogaba la resolución con la guía de procedimientos para casos de Interrupción Legal del Embarazo. La norma derogatoria la firmaron, además del titular del Poder Ejecutivo, el jefe de gabinete Marcos Peña, y la ministra de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley.

Posteriormente, Rubinstein envió una carta al presidente de la Nación donde la expresa que “Lamentablemente la derogación del protocolo en el día de la fecha, me obliga a renunciar indeclinablemente a mi cargo de Secretario de Gobierno de Salud de la Nación ya que durante mi gestión tuve como una de mis máximas prioridades tanto la protección como la ampliación de los derechos de las mujeres, niñas, adolescentes, las personas con las capacidad de gestar y la comunidad LGBTQ+”, dice el renunciante funcionario.

Explicó además que la resolución de actualización que del protocolo “le daba a esta actualización la entidad jurídica y normativa que varias provincias argentinas reclamaban”.

“Estoy convencido, que a pesar de muchas limitaciones personales y de contexto, las luces y sombras de mi gestión, traté de dar lo mejor de mí -dijo Rubinstein- para jerarquizar la salud pública, manteniendo en alto el significado del servicio a las personas para brindar un mejor sistema de salud y para que el lugar en que nacemos, vivimos y trabajamos, nuestro género o nuestra condición socioeconómica no sigan siendo factores no sigan siendo factores que influyen en la probabilidad de enfermar o morir”.

“Somos un equipo”

Casi al mismo tiempo en que se confirmaba la dimisión del secretario de Salud, el presidente Macri estaba respondiendo preguntas de sus seguidores en la red social Instagram. Consultado sobre el tema, aseguró que ordenó derogar el protocolo ILE porque el responsable del área de Salud no había realizado ninguna consulta. 

"Nosotros somos un equipo de trabajo. Desde el primer día yo aposté, al igual que en todas las cosas de mi vida, a trabajar en equipo, debatir y discutir", dijo el jefe del Estado.

"Esto fue una decisión unilateral del secretario y eso está mal", enfatizó Macri, para luego asegurar que la orden de dar marcha atrás con la reglamentación de los abortos No Punibles se debe a ese motivo y no tuvo relación con la "cuestión de fondo".

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]