Argentina
15/11/2019

Mientras la inflación nacional bajó, la de Neuquén volvió a subir

Mientras la inflación nacional bajó, la de Neuquén volvió a subir | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Los aumentos del mes pasado fueron de 4,67% en la capital provincial y de 3,3% en todo el país. En lo que va del año llegaron a 47,6% en Neuquén contra 42,2 de la Argentina. La economista Cecilia Wilhelm, del CESO, explicó que los bienes y servicios fueron congelados por razones “electorales”, y anticipó que el índice volverá a subir en noviembre y diciembre.

La evolución de los precios minoristas en Neuquén repitió durante octubre una tendencia similar a la de meses anteriores, y nuevamente los aumentos fueron superiores al promedio nacional. Mientras que en todo el país la inflación ascendió el mes pasado al 3,3%, en la zona de la capital provincial alcanzó al 4,67%.

Mientras tanto, el Indec informó que en todo el país durante el mes de octubre, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un aumento del 3,3%. El número mostró una desaceleración frente al 5,9% de septiembre, pero numerosos economistas advirtieron que en noviembre y diciembre volverá a incrementarse.

La suba interanual, o sea comparada con el mismo mes del año pasado, fue del 50,5%, mientras que en lo que va del año el índice acumuló un aumento del 42,2%.

Cecilia Wilhelm, economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), advirtió en diálogo con Va Con Firma que el descenso del mes pasado se debe a que “las tarifas recién ahora (en noviembre) se descongelaron”. Recordó que “estuvieron dos meses o más congeladas en lo que fue un claro acuerdo electoral, como parte de medidas que se tomaron sobre la marcha cuando vieron que los resultados de las PASO eran muy malos para ellos”.

“Vamos a ver un mayor aumento en noviembre, y para diciembre van a seguir habiendo incrementos de gas, electricidad y de combustibles también, porque apenas cambie el gobierno se sabe que se van a regular todas las tarifas”, aclaró la economista.

El CESO publicó el miércoles el Índice de Precios de Supermercados que elabora ese mismo centro de estudios en base al relevamiento de 20.000 productos, y de allí surge que en la segunda semana de noviembre el aumento fue del 1,1% en relación con la semana anterior, y del 4,3% mensual. 

Wilhelm aclaró que el cuadro tarifario de los servicios tiene “un atraso de alrededor del 20% por el tipo de cambio que todavía no se trasladó a las tarifas, y es probable que esto impacte en noviembre pero también en diciembre”. Estimó por ello que “para fin de año” proyectan “una inflación que va a rondar el 50%”.

De acuerdo a lo informado por el Indec, en octubre las subas más elevadas fueron para Equipamiento y mantenimiento del hogar, con un 8,1%; Bebidas alcohólicas y tabaco con el 6,1%; Prendas de vestir y calzado 4,7%; y Salud 4,7%, En tanto, Alimentos y Bebidas tuvieron un alza de 2,5%, es decir por debajo del nivel general.

En Neuquén

En Neuquén el aumento por encima de la media nacional se repite si se consideran los aumentos de los primeros diez meses de 2019, periodo en que la subida fue del 42,2% a nivel nacional y del 47,6% en el área neuquina donde se realiza la medición.

Lo mismo ocurre en la comparación interanual, es decir teniendo en cuenta los últimos doce meses, desde noviembre 2018 hasta el reciente octubre. Allí los incrementos arrojan un 50,5% para todo el país y 57,9% para Neuquén.

Los datos corresponden al Indice de Precios al Consumidor (IPC) difundidos ayer (14/11), en un caso originado en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y válida para todo el país, y en el otro para el ámbito local, elaborado por la dirección provincial de Estadística y Censos de la provincia.

El organismo especializado del Estado neuquino informó que en el aglomerado urbano de la capital provincial, “en octubre el índice de precios al consumidor registró un aumento de 4,67% mensual y acumuló una suba de 47,60% con respecto a diciembre de 2018”. 

Agrega que “los servicios se incrementaron por debajo de los bienes en las comparaciones mensual, anual y acumulada”, y que “las principales subas mensuales se registraron en los grupos ‘Otros’ (6,51%), ‘Atención médica y gastos para la salud’ (6,38%), y ‘Alimentos’ (5,56%)”.

Luego explica que “en términos interanuales, se registró un aumento de 57,90%, desacelerándose 0,76 puntos porcentuales con respecto al registro del mes previo (58,66%)”.

Además, “los grupos que más se incrementaron en términos interanuales fueron: ‘Otros’ (71,42%), ‘Indumentaria’ (67,34%) y ‘Equipamiento y mantenimiento del hogar’ (60,10%)”, informó la dirección provincial de Estadística y Censos de Neuquén.

Nuevo gobierno

La economista del CESO indicó que la preocupación generalizada es “cuál va a ser el escenario que va a recibir el próximo gobierno” porque “esta inflación mensual, tanto en alimentos como en tarifas, servicios, transporte, no es una dinámica que se pueda cortar de un día para el otro”.

Aclaró que cuando asuman las nuevas autoridades “no van a estabilizar los precios, como si fuese una decisión gubernamental”, porque se trata de “una inercia que se viene sosteniendo y se va a necesitar el apoyo de todos los sectores en el pacto social que plantea (el presidente electo, Alberto) Fernández”.

Y acerca de este pacto social y el acuerdo de salarios y precios que probablemente propondrá el futuro mandatario, Wilhelm sostuvo que “es un escenario complicado, pero teniendo en cuenta que algunas de las principales cadenas de supermercados ya declararon que están a favor del control de precios, de que no van a trasladar el 100% de la inflación a sus productos, y que se tiene el apoyo de las centrales sindicales y de los sectores industriales, es posible llegar a un acuerdo”. Advirtió de todos modos que “el tema va a ser sostenerlo en el tiempo”.

Para la integrante del centro de estudios Scalabrini Ortiz, “como Estado se necesita una espalda amplia y buenos mecanismos de control” para que funcione el acuerdo, y enfatizó que “para eso va a ser necesario el pacto social”.

Definió que “lo que tiene que entender cualquier empresario es que la economía funciona cuando existe demanda efectiva, cuando la gente puede ir a un almacén, a un supermercado, comprar productos y dinamizar la economía; poner a producir a las empresas para que generen empleo y hagan girar la rueda de la economía”.

Consideró finalmente que “lo que está proponiendo” el futuro presidente “no es fomentar el gasto público para sostener lo que los liberales llaman un economía ficticia, sino que se habla de poner a funcionar esta economía que se encuentra estancada desde hace cuatro años”, explicó Wilhelm.

Informe: Diego Colao

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]