Argentina
14/11/2019

El Congreso se pronunció contra el golpe en Bolivia

El Congreso se pronunció contra el golpe en Bolivia | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto:Sol Vázquez (gentileza).

Ambos órganos del Parlamento declararon su “condena” al derrocamiento del gobierno boliviano. Cambiemos no apoyó en ninguno de los dos casos. Diputados no identificó cada voto pero el oficialismo argumentó en contra. En el Senado hubo 29 votos por el repudio, mientras el oficialismo lo hizo en contra o se abstuvo.

Con diferentes modalidades de tratamiento y votación del tema, finalmente las dos cámaras del Congreso de la Nación emitieron sendos pronunciamientos contra el “golpe de Estado” que derrocó en Bolivia del gobierno constitucional de Evo Morales Ayma. 

En el caso de Diputados, se aprobó un proyecto del Frente de Todos que declara un “profundo repudio” hacia el “golpe de Estado” perpetrado en el vecino país. Fue una votación a mano alzada que le permitió a Cambiemos no dejar expuestas sus diferencias internas. El formato benefició al oficialismo, que se debatía entre la abstención o abandonar el recinto.

A lo largo de la sesión especial, que duró casi cinco horas, la bancada del gobierno se esforzó para unificar una postura en torno al texto del peronismo, luego de frustradas negociaciones para arribar a una redacción común entre ambos espacios.

A la hora de la votación, el titular de la bancada de Cambiemos, Mario Negri, pidió votar en conjunto los tres proyectos en cuestión -el propio, el del peronismo y un tercero del bloque Evolución-, con el argumento de que se trataba de una declaración y no de una ley. Pero esa moción fue rechazada, y por impulso del titular de la Cámara, Emilio Monzó, el texto se aprobó a mano alzada

El proyecto aprobado expresa un “profundo repudio” de la Cámara baja hacia el “golpe de Estado perpetrado el 10 de noviembre de 2019 en el Estado Plurinacional de Bolivia, que obligó a su presidente Juan Evo Morales Ayma y otros/as funcionarios del gabinete a renunciar a su mandato”.

A su vez, convoca “a todo el arco político de la región a exigir el cese inmediato de la persecución y violación de derechos humanos de funcionarios/as, dirigentes/as políticos, sociales, sindicales, feministas y de la población en general”.

Por último, exhorta al “pronto restablecimiento de la democracia y el orden constitucional, subvertido por la policía y las Fuerzas Armadas”.

El diputado Felipe Solá, quien presumiblemente será canciller del gobierno de Alberto Fernández, afirmó que “no hay ninguna duda de que en Bolivia hubo un golpe de Estado”. Sostuvo que “no tiene sentido entre hombres y mujeres políticos empezar a discutir técnicamente qué es un golpe de Estado. Esto no es una academia”, advirtió 

También expresó que la aprobación de la declaración colabora para “disipar los temores de que en América Latina estemos regresando a los tiempos más oscuros de todos”, y que también permite “contribuir a la pacificación en Bolivia” y “ayudar a reencauzar el proceso democrático” en ese país.

Cámara de Senadores

El Senado aprobó con 29 votos positivos, 6 negativos y 6 abstenciones el proyecto impulsado desde el peronismo, el cual expresa su “más enérgico repudio al golpe de Estado perpetrado en el Estado Plurinacional de Bolivia contra el Gobierno democráticamente electo del presidente Juan Evo Morales Ayma”.

La votación dejó como saldo la división de Cambiemos: mientras que el radicalismo se abstuvo, el Pro optó por el rechazo. Al momento de la votación, el tablero en el recinto marcó solo cuatro abstenciones, pero esto se debió a que con seis senadores absteniéndose no se lograba obtener el quorum necesario para desarrollar la votación.

Es por ello que la presidencia de la Cámara decidió que Silvia Elías de Pérez y Silvia Giacoppo, ambas de la UCR, votaran negativamente, aunque quedó constancia de que su voluntad política fue la de abstenerse.

La declaración consensuada por el Senado exhorta al Poder Ejecutivo a que “en virtud del quiebre democrático ocurrido en el hermano país, conceda asilo a cualquier integrante del gobierno encabezado por Evo Morales que así lo solicitara, a fin de garantizar la protección de su vida, su libertad y su integridad, y la de su familia”. 

En la sesión, de los tres senadores por la provincia de Neuquén estuvo presente Marcelo Fuentes (Frente para la Victoria-PJ), y en cambio estuvieron ausentes Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino, MPN) y Lucila Crexell (antes del MPN, y recientemente elegida para ocupar una banca en representación de Juntos por el Cambio).

En cuanto a los senadores nacionales por Río Negro, estuvo ausente el justicialista macrista Miguel Pichetto, y en cambio participaron Silvina García Larraburu (Frente para la Victoria-PJ, recién reelegida por el Frente de Todos), y Magdalena Odarda (del partido Rio, integrante del Frente de Todos). 

Los únicos presentes de ambas provincias -el neuquino Fuentes y las rionegrinas García Larraburu y Odarda- votaron los tres en repudio al golpe de Estado en Bolivia.

Repudio del Senado

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]