Argentina
06/11/2019

Advierten que el gobierno “echa mano del Fondo de los jubilados”

Advierten que el gobierno “echa mano del Fondo de los jubilados” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El abogado experto en derecho previsional Christian D’ Alessandro criticó la emisión de Letras por 4.000 millones de pesos y más de 125 millones de dólares que serán suscriptas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). El macrismo recibió dicho Fondo con 67.000 millones de dólares y se estima que hoy quedan solo 30.000.

En una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, el gobierno emitió Letras del Tesoro Nacional por 4.000 millones de pesos y 125 millones 525 mil dólares, que vencen en abril del año que viene y serán suscriptas de forma directa por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que maneja la Administración Nacional de Servicios de Seguridad Social (Anses). Según el abogado especializado Christian D’ Alesandro, “el gobierno echa mano nuevamente al Fondo de los jubilados”.

No es la primera vez que la gestión de Mauricio Macri realiza esta operación ya que, mediante la resolución 68/2019 del 22 de octubre pasado, la secretaría de Hacienda y la de Finanzas colocaron en el FGS una letra del Tesoro por 2.000 millones de pesos y otra por 175 millones de dólares, que también vencerán durante el gobierno de Alberto Fernández.

D´Alessandro presentó la semana pasada un amparo con una medida cautelar para que cese de realizar estas operaciones “pero lamentablemente la justicia parece estar más a favor del gobierno que de los jubilados porque lo que parece un simple trámite, que es dictaminar por parte de la fiscalía número 2 de la Seguridad Social, no lo ha hecho y están demorando los tiempos para hacer oídos sordos al reclamo o a la petición que estamos haciendo”.

En declaraciones a Va Con Firma, explicó que “una de las consecuencias de esto es que hoy el gobierno echa mano nuevamente al fondo de los jubilados y los trabajadores, por ende responsabilizo a la justicia, y en particular a la fiscalía número 12 y al juzgado número 1 de la Seguridad Social, por demorar un amparo que es de vital importancia porque de ahí se sostiene el sistema previsional argentino y el pago de las jubilaciones”, alertó el abogado.

El recurso por él planteado judicialmente es una acción de amparo contra la Anses para preservar el FGS hasta que asuma el nuevo gobierno, teniendo en cuenta las varias ocasiones en que se emitió deuda garantizada por el organismo que preside Emiliano Basavilbaso.

Abogado Christian D’ Alessandro. 

El especialista en derecho de la seguridad social dijo que ayer concurrió personalmente “tanto a la fiscalía como al juzgado” y ambos le “negaron la posibilidad de una reunión”, por lo cual hoy va a presentar un escrito “para demostrarles que el retardo de la justicia para con este amparo y esta medida cautelar de no innovar, implicó que hayan echado mano a los recursos de los jubilados”.

Sobre el FGS que se va a encontrar el nuevo gobierno, el abogado indicó que “no sabemos a ciencia cierta cuánto daño le están haciendo a los jubilados, teniendo en cuenta todo lo que se llevaron o lo que pagaron antes de las PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias), después de las PASO y luego de las elecciones generales”.

“Sabemos el daño que le hicieron desde que asumieron el 10 de diciembre del 2015 hasta las elecciones, porque teníamos un Fondo de Garantía de Sustentabilidad en el 2015 con 67.000 millones dólares aproximadamente, y hoy tenemos con suerte unos 30.000 millones de dólares, pero  no hay informes oficiales”, sobre el monto real. 

El sistema informático de PAMI

La semana pasada, los jubilados de todo el país tuvieron múltiples inconvenientes con el sistema informático del PAMI, la obra social, por lo cual se registraron problemas con los turnos, las autorizaciones y las operaciones programadas. 

“Los jubilados están muriéndose literalmente frente a la desidia de la caída del sistema informático que tuvo el PAMI la semana pasada”, afirmó D´Alessandro, y agregó que “según un comunicado lanzado el jueves pasado, el servicio iba a estar reestablecido a partir del lunes”. Sin embargo, “a lo largo de la mañana el sistema cayó y solo hubo modificaciones en el logo y la tipología de la letra”, es decir “mucho maquillaje y poco servicio”.

El abogado denunció que “esto hace que los jubilados no puedan tener las prótesis de cadera para la operación, los stents, y las operaciones o los turnos que tenían con los especialistas programados”. Sostuvo que “al no tener esta resolución porque el sistema cayó, lo que está provocando es que no puedan operarse y no puedan ser asistidos”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]