Argentina
26/10/2019

El Banco Nación perdió un 37% de su patrimonio en dos años

El Banco Nación perdió un 37% de su patrimonio en dos años | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El equipo económico de la diputada Fernanda Vallejos reveló en un informe que la entidad “dejó de apuntalar el desarrollo productivo del país”. Presentó un pedido de interpelación para que González Fraga, su titular, brinde explicaciones en el Congreso. “Nos preocupa el vaciamiento del banco de todos los argentinos” sostuvo la economista.

El último informe de Proyecto Económico, equipo liderado por la diputada nacional de Unidad Ciudadana, Fernanda Vallejos, reveló que el Banco Nación de la Argentina “ha dejado de apuntalar el desarrollo productivo del país”, y presenta varios problemas como la irregularidad en su cartera y la pérdida de casi un 40% de su patrimonio real desde diciembre de 2016; por lo que la legisladora presentó un pedido de interpelación a su titular, Javier González Fraga, ante el Congreso Nacional.

El equipo económico destacó que hay “un fuerte deterioro del balance del Banco Nación desde la asunción de su actual presidente, Javier González Fraga” ya que “el patrimonio de la institución se licuó un 37% en términos reales desde diciembre de 2016, mientras que el activo lo hizo en 28%”.

“La situación de vulnerabilidad a la que el gobierno ha expuesto al banco público más importante de Argentina, el banco de todos los argentinos como indica su slogan, es muy preocupante y se pone de relieve en estos días porque el gobierno se sigue financiando con este banco”, indicó Vallejos a Va Con Firma.

Agregó que “perder el 40% del patrimonio no es algo desdeñable” y remarcó que “es una situación inadmisible que el gobierno utilice a la institución para cubrir los apremios financieros que está atravesando la administración Macri y que son fruto pura y exclusivamente de la mala gestión económica que han llevado adelante, y de manejo absolutamente irresponsable en materia de endeudamiento al que han sometido al país”.

Esta semana el gobierno publicó en el Boletín Oficial la resolución conjunta 68/2019 de las secretarías de Finanzas y de Hacienda por la cual el Banco Nación le otorgó al Tesoro Nacional un préstamo por 30.000 millones de pesos, importe que representa el 2,48% del activo de la entidad, para cancelar servicios de amortización de deuda pública con vencimiento durante este ejercicio.

“Nos preocupa el vaciamiento del Banco Nación”, sostuvo la economista y consideró que este “deterioro” también se observa en sus resultados ya que utilizando el indicador ROE, que mide el rendimiento sobre el patrimonio neto, “se observa, año tras año, una variación menor a la inflación”.

En el informe, los economistas explicaron que “parte del magro desempeño” del banco “podría explicarse por la alta volatilidad de tasas que ha imperado en la Argentina desde 2018; aunque ello no aplica al 2017”, y señalaron que “dada la rigidez de la cartera de activos del banco, podría haber generado ciertas pérdidas”. 

“Tal rigidez podría asociarse a una política propia de un banco público, como es la asignación del crédito a la producción a tasas accesibles”, conjeturaron en el documento.

Pero Vallejos indicó que “al observar la composición de la cartera del banco, encontramos que disminuyó sistemáticamente la participación de los créditos al sector privado” por lo que concluye que “el Banco Nación no financia el desarrollo productivo de nuestro país”.

Los economistas también se mostraron preocupados por “el porcentaje de irregularidad de su cartera” que pasó “de ser el 1,09% en diciembre de 2017, a 3,89% en la actualidad”. 

Vallejos indicó que además “el gobierno ha utilizado al banco para que desempeñe un rol que no está entre sus competencias, y se ha transformado en un ejecutor de políticas monetarias porque se observa que viene pagando tasas pasivas bastante por encima de las que pagan el resto de las instituciones del sistema; y esto ha sido creciente a partir del 2018, fecha de agudización de la crisis”.

Por este desempeño en la gestión al frente del Banco Nación en menos de dos años, Vallejos presentó un proyecto de interpelación en el Congreso para que Javier González Fraga explique e informe ante la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados “respecto de las operaciones de financiamiento del Estado Nacional entre 2015 y 2019, y en especial a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia 668/2019, que obliga a entidades autárquicas del Estado a financiar al Tesoro Nacional”.

“Ante este cuadro donde venimos observando hace ya un tiempo un desenvolvimiento absolutamente dispar, porque no es casualidad que los bancos privados están ganando mucho dinero en la Argentina mientras que a los bancos públicos les está yendo mal”, describió la economista.

Y agregó que “es obra de un decisión política donde lo que se está haciendo es vaciar a la banca pública y por eso hemos pedido por segunda vez que el presidente de la entidad se presente para responder no solamente ante los diputados sino ante la sociedad argentina y dé las explicaciones pertinentes y brinde la información correspondiente respecto de qué está sucediendo con una institución bancaria tan importante”. 

“Queremos saber cuál es la situación en la que vamos a encontrar al Banco Nación cuando este gobierno termine su mandato el 10 de diciembre de este año”, concluyó.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]