Argentina
18/10/2019

Alberto y Cristina, en un 17 de Octubre con el peronismo unido

Alberto y Cristina, en un 17 de Octubre con el peronismo unido | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Una multitud celebró el Día de la Lealtad en La Pampa con la fórmula del Frente de Todos. El aspirante presidencial afirmó que para el gobierno de Macri, “donde hay una necesidad hay un negocio”. La candidata a vice dijo que “han devastado al país” y exhortó a no permitir “nunca más” el neoliberalismo. Ambos resaltaron la “unidad” lograda para esta elección.

En la fecha más emblemática del justicialismo, este 17 de octubre -ayer- los candidatos a presidente y vicepresidenta de la Nación por el Frente de Todos, Alberto Fernández y Cristina Kirchner, encabezaron en La Pampa un multitudinario acto que se convirtió en una potente demostración de unidad peronista a 10 días de las elecciones nacionales.

“Hace muchos años, y lo digo con pesar, que no pasábamos un 17 de octubre todos juntos. Hoy estamos todos unidos porque Cristina ayudó enormemente a esa unidad, ¡gracias Cristina!”, exclamó el postulante al máximo cargo político del país al iniciar su discurso como orador de cierre.

La líder del kirchnerismo, quien habló previamente, recordó que en diciembre de 2017, “en una plaza de Avellaneda, me comprometí a hacer lo que fuera necesario para que el 10 de diciembre hubiera otro argentino en la Casa Rosada. Esta unidad que hemos logrado no nos tiene que hacer creer que todo está ganado”, advirtió, porque “han devastado el país, lo han vuelto a endeudar, han vuelto a empobrecer a los argentinos”.

La concentración por el Día de la Lealtad, que celebra la irrupción popular en plaza de Mayo el 17 de octubre de 1945 para reclamar la libertad de Juan Domingo Perón y que pasaría a la historia como la fecha fundacional del justicialismo, reunió ayer a decenas de miles de personas en el parque situado a orillas de la laguna Don Tomás en la ciudad de Santa Rosa, la capital pampeana. 

El primero en hablar fue el gobernador, próximo a terminar su mandato, Carlos Verna. Participaron otros varios mandatarios provinciales, así el presidente del consejo nacional del Partido Justicialista, José Luis Gioja, junto con legisladores nacionales y de algunas provincias, intendentes del Conurbano bonaerense y de municipios pampeanos, y dirigentes peronistas en general, particularmente kirchneristas.

“Donde hay una necesidad, ellos ven un negocio”

Alberto Fernández dijo que la fecha conmemorativa “nos recuerda” a los peronistas “con quién estamos comprometidos”, y describió que lo hacen “para estar lado de los desposeídos, de los que no tienen trabajo, de los jubilados, de los que no tienen voz”. Luego mencionó el aporte de Cristina a la unidad y agregó que “juntamos fuerza y otra vez llegamos para darle al pueblo otra opción. Para eso estamos volviendo”

“Necesitamos que de una vez por todas la Argentina deje de caerse, que es lo que ocurre cuando ellos llegan al poder. Ellos son la piedra con la que choca el país cada cierto tiempo”, destacó. También dijo que “el presidente no ha parado de mentir. Llegó mintiendo y ahora dice que tomó la deuda para pagar la deuda nuestra. Hay que no tener vergüenza para decir eso”, criticó.

Luego el candidato a presidente realizó luego una paráfrasis a partir de una conocida frase de Eva Perón. Contó que “días atrás recordábamos con Axel (Kicillof) que Evita decía que donde hay una necesidad hay un derecho”, y remató con que “para ellos (el gobierno), donde hay una necesidad hay un negocio”.

Apuntó asimismo que el oficialismo “tiene el tupé de decirnos con qué le vamos a pagar a los jubilados, pero no tienen vergüenza de pagarle a los bancos los intereses de las Leliq”. En otro momento, afirmó que “somos un país enorme, que soportó dictaduras, genocidas, y ha vuelto, hemos soportado guerras y hemos vuelto”.

“Necesitamos un esfuerzo más, que el 27 de octubre le digamos adiós a estos malos momentos”, convocó Fernández, “y que con toda la fuerza le digamos lo que queremos, que las pyme vuelvan a producir y a generar trabajo, que las familias coman en sus casas y no comedores”. Sostuvo además que “lo que los argentinos queremos es volver a un país federal”.

Hacia el final de su discurso, dijo que “cuando Macri termine su mandato, la pobreza alcanzará un 40% de los argentinos. No somos Cristina y yo los que vamos a levantar el país. Son todos ustedes, todos juntos”, remarcó. 

“Perón dijo alguna vez que en aquellos días en que llegó al poder, que los políticos prometía cosas que no daban. (Los gobernantes actuales) prometieron de todo y nada hicieron. Nosotros no tenemos que prometer sino hacernos cargo de los problemas. No bajen los brazos. Nos vamos a levantar una vez más”, exclamó Alberto ante la multitud.

“Neoliberalismo, nunca más”

Cristina Fernández de Kirchner, ovacionada reiteradas veces, entre sus primeros conceptos hizo hincapié en la afirmación “el neoliberalismo nunca más”. Repasó que la de Mauricio Macri “es la tercera experiencia neoliberal que sufrimos. La primera fue con el golpe de 24 de marzo de 1976, cuando recién alumbraba en el mundo un capitalismo financiero que reemplazaría al industrial”.

“Después fue la experiencia de la década del 90”, prosiguió, en este punto dijo que “debemos reconocer que los partidos populares fueron cooptados por estas ideas”. Finalmente, “esta es la tercera experiencia neoliberal, con la novedad de que es una Argentina atendida por sus propios dueños”, dijo en referencia a que los sectores económicos y sociales dominantes están a cargo del gobierno nacional.

Dentro de ese contexto, expresó que “los hombres y mujeres del campo nacional popular y democrático tenemos que preguntarnos en qué nos equivocamos para que esto pudiera suceder. Muchas veces trabajan para dividirnos. Para hacerle creer a compañeros y compañeras que es posible un destino individual por fuera del conjunto”.

Pero “la unidad no es una declaración, también es la generosidad”, enfatizó la ex presidenta de la Nación, y actual senadora y candidata a vice. Explicó que “los dirigentes políticos siempre tienen un trabajo, un lugar donde comer y vivir”, pero en cambio “son los hombres y las mujeres de a pie los que sufren estas políticas de devastación”.

Rememoró que “hace un tiempo, cuando uno se miraba la televisión y los diarios, parecía que venían a quedarse por 100 años. Quiero decirles que cada vez que me atacaban y parecía que iban a terminar con nosotros, yo tenía el amor de ustedes y la memoria de él, de mi compañero”, dijo Cristina emocionada y trasmitiendo un sentimiento similar a gran parte de los presentes.

Cuando aludió a que “han devastado el país, lo han vuelto a endeudar, han vuelto a empobrecer” al país, añadió sin embargo que “los argentinos ya se dieron cuenta de lo que está pasando”. Pidió que “tengamos la serenidad que va a exigir la reconstrucción del país”, y ante la observación de una persona que estaba cerca sobre el endeudamiento macrista, reafirmó “¡claro que tenemos que saber en qué se fue la deuda que tomaron estos años!, dijo. “Claro que sí”, reiteró, para agregar que hacer lo contrario “no sería justo”.

“Flor de quilombos con Cristina”

El gobernador Carlos Verna, primero de los tres oradores, se preguntó “cómo fue que pasamos de un país con crecimiento a este gobierno neoliberal, de pocos y para pocos, cómo hemos caído en este país”, dijo, para luego afirmar que “Macri lo hizo, pero nosotros tenemos que reconocer nuestras responsabilidades”.

“Hay que pelearse menos, tenemos que ir todos juntos, estar todos juntos”, afirmó el mandatario provincial. Señaló que “a poco de andar este gobierno, la gente nos vino a ver a los dirigentes y nos decía: déjense de joder, no se peleen, vayan juntos. En La Pampa aprendimos la lección y la gente nos empujó a nivel nacional”.

Reseñó que así “empezamos a conversar”, pero “algunos decían que el límite era (Sergio) Massa y otros que era Cristina. Y yo les decía que el límite no era Cristina ni Massa sino Macri”, aseguró. “Y miren que he tenido flores de quilombos con Cristina”, agregó Verna. “Había dudas hasta que apareció un tuit que proclamó la fórmula de Alberto Fernández y Cristina, y ahí apareció una perspectiva de futuro, un proyecto, y fuimos todos”, redondeó.

“Hay que trabajar estos 10 días hasta la elección”, porque “antes de comer la liebre hay que cazarla”, advirtió el gobernador de La Pampa. “En esa militancia los queremos a todos unidos. Hay que trabajar juntos. Si hay que tragarse sapos hay que tragárselos. A poner la cara, a tocar el timbre, para hablar con el que piensa como nosotros y también con el que piensa distinto”, exhortó.

Participantes y referentes históricos

Aparte de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, y del titular partidario José Luis Gioja y el gobernador anfitrión, se destacó la presencia de mandatarios de distintas provincias como Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Gildo Insfrán (Formosa). 

Otra de las figuras salientes fue Felipe Solá, a quien se menciona como ministro de Comercio Internacional y Relaciones Exteriores de un eventual gobierno de este sector político. También estaba el actual diputado y candidato presidencial hace cuatro años, Daniel Scioli, que es vicepresidente del consejo nacional justicialista. Participaron asimismo el candidato a senador por la ciudad de Buenos Aires Mariano Recalde, y el ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto.  

La convocatoria estuvo precedida por una serie de imágenes difundidas por las redes sociales donde aparecían distintas referentes históricos, encabezados por Perón y Evita, junto a recordadas personalidades del justicialismo como Antonio Cafiero y Saúl Ubaldini, y el boxeador ídolo deportivo de la época del primer peronismo “el Mono” Gatica.

Además, el director de cine y cantautor Leonardo Favio, quien fuera uno de los grandes artistas populares del país identificados con el movimiento peronista, y también el escritor, periodista y militante revolucionario Rodolfo Walsh, asesinado durante la dictadura y cuyo cuerpo no apareció nunca.

En esas imágenes aparecía asimismo una pionera de la militancia política femenina cuyo apellido tiene hoy otras resonancias pero, hasta donde se sabe, ningún parentesco. Se trata de Ana Carmen Macri, que fue una de las 23 primeras mujeres diputadas de la Nación. 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]