Argentina
14/10/2019

Debate presidencial

“Sus amigos se fugaron u$s 30.000 millones”, le dijo Alberto a Macri

“Sus amigos se fugaron u$s 30.000 millones”, le dijo Alberto a Macri | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Gentileza

El postulante del Frente de Todos rivalizó con el actual presidente y candidato a la reelección durante la confrontación televisiva de anoche, junto con los otros cuatro aspirantes. El jefe del Estado atacó a Venezuela y el aspirante peronista deseó que “ningún soldado argentino termine” combatiendo en ese país.

Alberto Fernández y Mauricio Macri concentraron la mayor rivalidad durante el debate televisivo realizado anoche entre los seis candidatos a presidente de la Nación. Los momentos más picantes entre ambos estuvieron referidos a la economía, y en ese marco el postulante del Frente de Todos recordó que en los cuatro años del macrismo “se fugaron” del país 30.000 millones de dólares, y dirigiéndose al actual jefe del Estado y aspirante a la reelección le dijo “se lo llevaron sus amigos, presidente”.

En el comienzo del debate, Alberto Fernández, puso a Macri contra las cuerdas al afirmar que “hace cuatro años hubo aquí otro debate. Esa vez alguien mintió mucho y otro dijo la verdad. El que mintió es el presidente y el que dijo la verdad está sentado en primera fila”, expresó refiriéndose a Daniel Scioli que se encontraba presenciando, y remató con que “yo vengo a decirles la verdad”.

Los otros cuatro participantes fueron Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad), Juan José Gómez Centurión (Frente de Nos) y José Luis Espert (Frente Unite). El debate tuvo lugar en instalaciones de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en la ciudad de Santa Fe. El domingo próximo se realizará uno similar pero con otros temas en la Universidad de Buenos Aires.

El contenido de las exposiciones, según lo acordado en negociaciones previas, incluyó 45 segundos de presentación para los diferentes postulantes, luego cuatro bloques temáticos y finalmente un bloque de cierre donde los participantes dispusieron de un minuto cada uno. 

En los mencionados cuatro bloques, los temas fueron: relaciones internacionales; economía y finanzas; derechos humanos, diversidad y género; y educación y salud. Para cada una de esas temáticas, los candidatos tenían dos minutos iniciales. Terminadas todas las exposiciones disponían de 30 segundos adicionales, y concluida la ronda, otros 30 segundos de cierre sobre el tema.

Por sorteo, el primero que usó de la palabra fue Macri, quien afirmó que “gracias al esfuerzo de los argentinos en estos años hemos resuelto problemas que arrastrábamos hace décadas”. Se atajó de las críticas al afirmar de entrada “pensé que iba a ser más simple, pero estoy esperanzado en lograr un acuerdo para una economía estable”. Afirmó que “tenemos que cambiar y alcanzar un consenso”, exhortó a “trabajar con los valores correctos” y apeló a que “todo se puede”.

A su turno, Fernández destacó que “hace cuatro años hubo aquí otro debate. Esa vez alguien mintió mucho y otro dijo la verdad”. 

Lavagna afirmó que “los argentinos estamos mal y podríamos estar mucho mejor”, al tiempo que criticó “el marketing y los discursos” vacíos de contenido y reclamó que “la clase política entera” se haga cargo de enfrentar la crisis del país. Dijo que “los argentinos vivimos una complicada crisis, pero vamos a salir como salimos en el 2001”, expresó.

Política exterior

El primer bloque temático giró sobre los temas de “Relaciones internacionales”. Allí el postulante que integra su fórmula con Cristina Kirchner como vice, dijo “hay que volver a unir a América Latina”, destacó que “no le tengo miedo a la apertura económica, pero lo que no voy a permitir es que destruya la industria”. 

En tanto, el actual presidente y candidato a la reelección reivindicó el pacto Mercosur-Unión Europea, sobre el cual su principal contrincante había recordado que países como “Francia o Austria dicen que no lo van a aprobar”. Luego Macri fue al tema que más le interesaba en cuanto a asuntos de política exterior. “La ex presidenta Kirchner condecoró al dictador Maduro. En esto no puede haber dobles discursos: o se está con la dictadura o con la democracia”, y “la neutralidad es avalar la dictadura”, afirmó.

Durante su tiempo adicional, Alberto respondió: “No quiero eludir el tema Venezuela, todos saben lo que yo pienso. Pero yo quiero que los venezolanos resuelvan ellos sus problemas, no intervenir”. Preguntó entonces “¿el presidente está preparando la ruptura de relaciones?” con el país caribeño, y a continuación expresó: “Espero que ningún soldado argentino termine en Venezuela”, advirtió.

También dentro de la temática internacional, se destacó la reiterada mención de Del Caño, el candidato del Frente de Izquierda, por la actual situación en Ecuador. Remarcó que se llegó a ese punto por aceptar los mandatos del Fondo Monetario Internacional, expresó su solidaridad con el pueblo de ese país por su lucha contra el gobierno de Lenín Moreno, y en una de sus intervenciones mantuvo silencio en la mitad de sus 30 segundos adicionales como forma de rendir homenaje a las personas asesinadas por la represión gubernamental.

Economía

En el bloque sobre “Economía y finanzas”, el mandatario en funciones dijo que en su eventual segundo mandato “se viene una etapa de alivio para la clase media. Me asuste cuando escucho a algunos decir que hay que volver a aumentar los impuestos”, dijo sin dar precisiones. 

Cuando le tocó usar de la palabra al postulante del Frente de Todos, afirmó que “un lugar donde el gobierno fracasó rotundamente fue la economía. Atacó el consumo, les sacó dinero a los que trabajan y a los jubilados. Afectó a la producción, y por lo tanto afectó al desempleo. Entérese, presidente”, prosiguió Fernández, para luego manifestarle a Macri que “usted deja cinco millones de nuevos pobres. Y no le alcanzó con eso” sino que “construyó una deuda increíble” que “hoy es el 100%” del Producto del país. “Nos hizo un daño enorme”, afirmó.

Después, en el tiempo adicional sobre el mismo tema, el presidente y candidato de Juntos por el Cambio dijo que “escuché hablar de endeudamiento”, pero “2 de cada 3 pesos que tomamos de deuda fue para reducir el déficit fiscal”. 

Minutos después llegó la réplica del candidato peronista: “No puedo dejar de asombrarme. No sé en qué país vive Macri. De los 39.000 millones de dólares que nos prestó el Fondo (Monetario Internacional), se fugaron 30.000 (millones). Se los llevaron sus amigos, presidente, y alguna vez nos van a tener que explicar”. Ese dinero “no está en puentes ni en rutas”, completó. Fue uno de los golpes de afecto más nítidos de Fernández.

Derechos Humanos

El bloque de “Derechos Humanos, Diversidad y Género” fue donde más hicieron hincapié los postulantes de la extrema derecha, Gómez Centurión y Espert. El primero de ellos, militar que participó de los movimientos sediciosos contra la democracia en los años ‘80, afirmó que “en el curro de los derechos humanos vamos a terminar con el pago a delincuentes terroristas e indemnizar a las víctimas de la subversión”. Además, Gómez Centurión insistió obsesivamente durante el debate con su rechazo al aborto.

El otro aspirante de similar orientación ideológica, economista ultra-capitalista, habló en forma similar: “Los derechos humanos parecen haber sido secuestrados por los defensores de los asesinos de los ‘70. Basta del curro de los derechos humanos”, dijo Espert.

Con el antecedente de semejantes discursos, Fernández dijo a su turno “acá hay gente que piense que los derechos humanos son un curro y que el genocidio no existió”, pero ya “los jueces dirimieron cuál fue la verdad”. Además, “el tema de los derechos humanos es un imperativo moral de la sociedad argentina”, afirmó.

Dentro del este bloque, Lavagna aprovechó para remarcar que “la pobreza y el hambre” eran los primeros derechos humanos que están siendo vulnerados por las políticas que aplica el gobierno actual.

Educación

El último tramo fue para “Educación y salud”. Macri aprovechó su exposición para asustar a los votantes frente al triunfo del candidato del Frente de Todos para la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Justo cuando concluía su tiempo, afirmó que “(Axel) Kicillof va a poner  una narco-capacitación en las escuelas”. Alberto le respondió “yo pensé que íbamos a hablar en serio”, y le recordó al actual presidente que “el presupuesto educativo en su gestión cayó el 40%”.

La primera mitad del debate estuvo moderada por los presentadores televisivos María Laura Santillán y Rodolfo Barili, y la parte restante por Gisella Vallone y Guillermo Andino. El domingo próximo se realizará uno similar pero con otros temas, y tendrá lugar en la Universidad de Buenos Aires.

El debate completo, que superó las dos horas de duración, se puede ver aquí

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]