Argentina
16/02/2019

Buenos Aires

La policía reprimió el "feriazo" con gases y balas de goma

La policía reprimió el "feriazo" con gases y balas de goma  | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: Pepe Mateos

Un integrante de la Unión de Trabajadores de la Tierra explicó que cuando comenzaban el feriazo y la protesta en Plaza Constitución la infantería del intendente Rodríguez Larreta los reprimió “sin mediar palabra”. Exigen que el Estado intervenga en la formación de precios.

Productores de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) fueron reprimidos con balas de goma y gases lacrimógenos durante un "feriazo" que realizaban ayer en Plaza Constitución para vender su producción a un precio menor al del mercado y denunciaron que les robaron 3.000 kilos de verdura.

“Como hace varios años estábamos desarrollando un nuevo feriazo en Constitución y cuando empezamos a bajar los cajones de verdura, que vendemos por 10 pesos el kilo, de repente cayó Infantería y sin mediar palabra nos empezó a empujar, a reprimir, a tirar gases, balas de goma, a tirarnos palazos, a las productores y productoras, a las familias con chicos, que iban a comprar verdura barata”, relató a Va Con Firma Lucas Tedesco, integrante de la entidad.

Y agregó que “no solo nos reprimieron sino que se robaron más de 3.000 kilos de verdura” ya que vino “un camión de la Ciudad de Buenos Aires y se llevó casi todos los cajones que teníamos con la verdura adentro, y al mismo tiempo no paraban de reprimir y de insultarnos y de generar una situación violenta que no esperábamos”.

El productor señaló que hacen los feriazos también para reclamar “por políticas públicas, para que la gente sepa que no somos formadores de precios y para denunciar la crisis en el sector”, ya que  “hoy ir a comprar un kilo de lechuga o de tomate a 10 pesos no se encuentra en ningún lado y la gente se fue asustada por la situación que tuvimos que vivir”.

La Unión de Trabajadores de la Tierra es una organización gremial que nuclea a familias pequeño productoras de todo el país que se reunieron para mejorar las “condiciones de producción y comercialización”, y para “defender” sus “derechos; como acceder a tierra propia”.

Los productores destacaron que ya hicieron más de 100 feriazos en toda la ciudad y la provincia de Buenos Aires y en algunas provincias del país y nunca habían “tenido un suceso de esta magnitud”, y remarcaron que “es la primera vez” que les “prohíben hacer un feriazo”.

“En enero nos dijeron que era porque ensuciábamos las plazas, entonces nos comprometimos a ser un poquito más prolijos y dejar la plaza como tiene que estar, pero pedimos diálogo con algún funcionario como para conseguir los permisos como los venimos haciendo hace rato y nadie nos atiende ni nos da ninguna tipo de respuesta”, relató Tedesco.

Y agregó que “no es que se nos acercó un funcionario a decirnos que no lo podíamos hacer, si no que directamente primero vino la polícía y después la infantería para reprimirnos sin mediar palabra”.

Crisis del sector

Tedesco sostuvo que “en general el sector está en una crisis muy grave”, sobre todo teniendo en cuenta “que hoy el pueblo está viviendo tarifazos, aumentos de los combustibles, del alimento en general y eso a nosotros nos repercute mucho”.

Desde la UTT lo que exigen son políticas públicas, “que el Estado intervenga en la formación de precios” porque los productores y los consumidores no son “formadores de precios” y “lejos de escucharnos o darnos algún tipo de respuesta” obtenemos un “ninguneo constante”.

Para Tedesco “los feriazos son una alternativa para eliminar los intermediarios que son los camiones que van desde el mercado central o de los grandes supermercados a las quintas donde producimos; y fijan un precio sin poder nosotros ni siquiera pelearlo”.

“Y en ésta situación nos encontramos que un kilo de lechuga se está pagando al productor 2 pesos cuando en la verdulería o el supermercado rondan entre los 40 y los 60 pesos el kilo”, señaló.

Palos por verduras

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]