Río Negro
21/08/2018

Cuenta regresiva para otro satélite hecho por Invap

Cuenta regresiva para otro satélite hecho por Invap | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Se inició la campaña de lanzamiento del satélite Saocom 1A fabricado en la empresa con sede en Bariloche. Ya quedó ubicado en la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. El 29 de setiembre es el día que será enviado al espacio.

En algunas semanas el Satélite Argentino de Observación con Microondas (Saocom) desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y fabricado principalmente en la sede del Invap en San Carlos de Bariloche será puesto en órbita.

Se trata de un desarrollo tecnológico de primera línea en el que participaron más de 900 ingenieros y técnicos.

Su construcción llevó once años, desde 2007 hasta 2018. Tanto el 1A como el 1B (que se lanzará el año que viene) fueron especialmente diseñados para detectar la humedad del suelo y proveer información en cualquier condición meteorológica u hora del día, porque su frecuencia de microondas atraviesa las nubes.

En consecuencia obtiene información tanto de día como de noche, lo que lo hace especialmente útil para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o provocadas por el ser humano.

A diferencia de los otros satélites desarrollados por la Conae, que tenían varios instrumentos, en este caso su principal equipo activo es el radar de apertura sintética, que trabaja en la porción de las microondas del espectro electromagnético, particularmente la banda L.

Este dispositivo permitirá obtener mapas de humedad del suelo, cartografiar la topografía de zonas elegidas y detectar, por ejemplo, desplazamientos del terreno.

Con esta información se pueden elaborar índices de sequía, hacer monitoreo de bosques, mapas de pendientes, identificar puntos de acumulación de agua, de humedad en superficie y hasta a dos metros de profundidad, lo que permitirá estimar con mayor precisión cuándo utilizar fertilizantes y agroquímicos.

También podrá detectar cambios en las estructuras urbanas, riesgo de inundación, de incendio, de invasión de insectos, plagas, alertas de enfermedades endémicas, de erupciones volcánicas, cuantificación de daños por desplazamientos de terreno, problemas en la infraestructura, hundimientos.

Ambos Saocom están destinados a integrar una constelación única en el mundo (dos grupos de seis satélites cada uno), que se desarrolló en conjunto con la Agencia Espacial Italiana.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]