Río Negro
03/06/2018

María Emilia Soria propicia que la oficina anticorrupción sea independiente

María Emilia Soria propicia que la oficina anticorrupción sea independiente | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La diputada del Frente para la Victoria presentó un proyecto de ley para que el área funcione bajo la órbita del Congreso. Pretende colaborar con la lucha al flagelo de la corrupción. Especuló con la posibilidad de que Weretilneck sea “senador de Macri”

La legisladora nacional María Emilia Soria (FpV) pretende la creación de una Oficina Anticorrupción independiente y autárquica sobre todo teniendo en cuenta la necesidad insatisfecha de enmarcar a nuestro país en una verdadera lucha contra la corrupción.

Señaló que “la iniciativa parte de la premisa de que el titular de la Oficina Anticorrupción no puede ser designado por el poder político gobernante de turno. La dependencia partidaria, funcional, jerárquica y financiera, no hacen más que licuar la verdadera función de lucha contra la corrupción que debe tener dicha entidad”, sostuvo Soria.

Explicó que “hoy incluso la oficina está en manos de alguien que ni siquiera es abogada, pero al margen de esa cuestión la idea es la creación de un órgano político cuyas fuerzas partidarias se encuentren equilibradas. Con representación de mayorías y minorías, como sucede con la Sindicatura General de la Nación (Sigen), y con designación de su presidente por mayoría agravada de ambas Cámaras”.

“Entendiendo que el éxito de las investigaciones de la Oficina Anticorrupción está dado por la respuesta al interrogante de “¿Quién controla al que Controla?”, el actual esquema resulta completamente parcial. Hoy vemos cómo el controlado, que es el Poder Ejecutivo, se debe controlar asimismo, ya que designa a su titular, lo remueve, le da su presupuesto, etc.”

Por ello, se propone una Oficina Anticorrupción independiente del Poder Ejecutivo, que funcione bajo la órbita del Congreso Nacional, pero con personería jurídica propia e independencia funcional. A los fines de asegurar ésta, cuenta con independencia financiera.

Además, a cargo de cinco miembros, los que deberán ser de nacionalidad argentina, con título universitario en el área del Derecho, con una sólida formación académica y una reconocida trayectoria democrática y republicana. Durarán ocho años en su función y podrán ser reelegidos.

Dos de dichos miembros serán designados por la Cámara de Diputados, correspondientes a una por la mayoría y otro por la primera oposición; los otros dos miembros serán designados por el Honorable Senado, correspondientes a una por la mayoría y otro por la primera oposición. El quinto miembro será designado por resolución conjunta de ambas cámaras con el voto de las dos terceras partes de los presentes, y será el presidente del ente.

“Creemos fervientemente que con las modificaciones propuestas podremos generar un verdadero cambio positivo y colaborar con la lucha al flagelo de la corrupción”, sintetizó Soria y enumeró a modo de ejemplo las reiteradas incompatibilidades de altos funcionarios del gobierno en las que la intervención de la oficina dirigida por Laura Alonso fue realmente desastrosa.

Soria señaló que “esto es algo que el oficialismo predicó mucho en campaña y cuando era oposición por lo que espero un acompañamiento a la iniciativa y si no será responsabilidad nuestra de impulsarlo cuando nos toque gobernar”.

 

“Weretilneck senador de Macri”

En una nota que se le realizó ayer en el programa Viento Sur en la que se explayó acerca del proyecto de ley de la creación de una nueva oficina anticorrupción María Emilia Soria fue consultada sobre la invitación que Cambiemos le ha hecho a Weretilneck para sumarse al proyecto.

Entre sonrisas la parlamentaria rionegrina dijo que “la verdad que pensé que iba a pasar 10 días antes de la elección y no ahora, lo que significa que los dos están muy mal”.

Agregó que “era de esperarse, nosotros dijimos desde el primer momento que Weretilneck es Macri, trabajan de la misma manera, tienen la misma política de endeudamiento, la misma política de falta de obra pública, son lo mismo”

Y al final de la charla periodística aseveró “es más, me atrevo a decir que tratando de utilizar fueros y demás Alberto Weretilneck capaz que sea candidato a senador de Macri, pero no nos tiene que preocupar, nosotros venimos trabajando desde el primer día que faltó Carlos Soria para gobernar esta provincia”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]