Río Negro
29/05/2018

Pedido a Weretilneck

ATE dijo que el gobernador aceptó adelantar el pago de aumentos

ATE dijo que el gobernador aceptó adelantar el pago de aumentos | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado rionegrina, Rodolfo Aguiar, se reunió con el mandatario y le pidió anticipar el pago, previsto para septiembre, de las subas salariales acordadas. Según el dirigente, el titular del Ejecutivo dio el visto bueno para abonarlos en julio y agosto.

El secretario general de ATE-Río Negro, Rodolfo Aguiar, dijo que en la reciente reunión que mantuvo con el gobernador Alberto Weretilneck y con el secretario de Trabajo, Lucas Pica, el mandatario provincial dio el “visto bueno” a un pedido de su gremio para que se adelante a julio y agosto el pago de los aumentos salariales acordados, previsto inicialmente para septiembre.

Según relató el dirigente, durante el encuentro “se repasaron varios temas, pero el principal tenía que ver con el brusco cambio en el escenario económico que se ha producido en nuestro país, sobre todo a partir de nuevos incrementos en las tarifas y el alza del dólar, que más allá de que muchos pretendan negarlo se han trasladado directamente a los precios de productos, bienes y servicios que comúnmente consumimos los asalariados”.

Agregó que “en virtud de ello le dijimos al gobernador que septiembre queda ahora muy lejos ante esta nueva realidad, y nosotros entendemos que tiene que existir un adelantamiento de este último tramo para hacerlo efectivo en el mes de julio”.

Como se recordará, para setiembre estaba prevista la cancelación del último pago del primer aumento acordado en su momento para este año. La idea planteada por el gremio es que se adelante un 4% a julio y el restante 4% se pague en agosto, que es el mes pautado para realizar una nueva paritaria.

Aguiar señaló que “el pedido fue acompañado por informes estadísticos que el propio Estado rionegrino elabora a partir de mediciones en la ciudad de Viedma”, y según las cuales “en el primer cuatrimestre ya existe una inflación acumulada del 9,14%, mientras que para el mismo período el Indec reconoció un acumulado del 9,6%”.

Agregó, en ese sentido, que “el primer mandatario entendió el planteo y mostró su visto bueno para que exista finalmente ese corrimiento, que seguramente estaremos oficializando y rubricando en una reunión del Consejo de la Función Pública en los próximos días”.

Desde ATE también se anticipó el escenario para la nueva discusión salarial prevista para agosto, señalando que todas las consultoras, aún las más allegadas al oficialismo, indican que las proyecciones arrojan un incremento de los precios entre 22 y 25% hasta diciembre de 2018.

El secretario general de la seccional rionegrina del sindicato consideró “importante destacar que finalmente a partir de este mes se incorporó el pago de las guardias y horas extras que realizan los trabajadores de la salud en el cronograma mensual de haberes, abonándose las mismas el próximo 8 de junio. Se trata una demanda histórica de los trabajadores de la salud y hemos logrado una respuesta positiva”.

Relaciones con el gobierno y con UPCN

Acerca del notorio cambio producido en la relación entre el gremio que él dirige y el Ejecutivo de Río Negro, el dirigente manifestó que “existe un gobierno que finalmente entendió que si quería lograr cierta paz social tenía que comenzar a esforzarse por brindar algunas respuestas que los trabajadores esperan. Todavía hay mucho que cambiar, aún no hemos designado a nuestros representantes en los distintos institutos previstos en el Consejo de la Función Pública, y los avances se van a seguir sucediendo”.

ATE deberá a partir de ahora nominar representantes precisamente en el citado Consejo de la Función Pública, así como en el Consejo de Administración del Ipross (Instituto Provincial del Seguro de Salud) y también en el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP).

Este último organismo lleva adelante la tarea de formación y capacitación de los recursos humanos del Estado rionegrino, sobre todo a través de tecnicaturas y licenciaturas virtuales y presenciales, así como la culminación de los estudios de nivel medio para empleados públicos. Para este año tiene asignado un presupuesto de 35 millones de pesos, de los cuales solo ejecutó 5 millones en el primer cuatrimestre.

Actualmente, UPCN tiene dos cargos importantes en el organismo que son la secretaría de Actas y un vocal. Con la incorporación de ATE, cada gremio deberá aportar un nombre a la brevedad para reemplazar a los actuales representantes.

Al ser consultado si es posible la convivencia con el otro gremio, Aguiar afirmó que “por supuesto que es el gran desafío. Nosotros hemos bregado en este último tiempo para que cuanto antes UPCN supere y entienda este nuevo proceso, que de ninguna manera debió haber sido traumático. Y si lo fue es porque ese sindicato se quedó nostálgico de épocas que ya no existen en la provincia, a partir del fuerte crecimiento que tuvo ATE”.

Agregó sobre el mismo tema que “el desafío es sentarnos a trabajar juntos en la misma mesa. Nosotros representamos a los trabajadores y del otro lado está la patronal, el gobierno es verdaderamente el que está enfrente”.

El dirigente expresó también que “los trabajadores no votan a los dirigentes sindicales para que nosotros desperdiciemos nuestras energías en confrontaciones estériles entre nosotros, nos votan para que nos concentremos en la defensa de sus intereses”.

Finalmente, sostuvo que “el trabajador entiende que con ATE participando institucionalmente la cosa va a ser distinta, las discusiones serán públicas y nadie va a discutir en nombre de los trabajadores escondido en una habitación, como ocurría durante los años anteriores”, aseguró Aguiar.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]