Río Negro
27/05/2018

Revisarán la alícuota de Ingresos Brutos para la fruticultura

Revisarán la alícuota de Ingresos Brutos para la fruticultura | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El aumento de la alícuota del impuesto es una de las principales críticas de los chacareros al gobierno rionegrino, y existe la posibilidad de una “revisión” del tema. Mañana la Federación de Productores y las distintas cámaras volverán a reunirse con funcionarios de la secretaría de Fruticultura.

En el marco de las gestiones que representantes de los chacareros de la región vienen manteniendo ante autoridades del gobierno de Río Negro para buscar paliativos a la fuerte crisis por la que están atravesando, mañana habrá una nueva reunión en la secretaría de Fruticultura de la provincia, cuyo titular les adelantó que “hay voluntad de revisar” las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos que impactan en el sector.

Por el sector frutícola, participarán del encuentro el presidente de la Federación de Productores de Fruta, e integrantes de las distintas cámaras del sector, quienes volverán a reunirse con las autoridades de la dependencia que ejecuta las políticas para esa rama de la producción.

Ya en la semana hubo una primera reunión, en el que el sector productor emitió duras críticas no solo a la gestión provincial por el incremento del mencionado impuesto, sino también por la resolución del EPRE (Ente Provincial Regulador de la Electricidad) que autorizó el incremento en las tarifas eléctricas.

Las quejas sobre el tema Ingresos Brutos ya ha merecido el planteo de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (Feern) y otras organizaciones, teniendo en cuenta además que la provincia firmó en el consenso fiscal con Nación que por el contrario se debe ir tendiendo a la reducción de ese tributo considerado “distorsivo”.

Tras esa primera reunión, el secretario de Fruticultura, Carlos Banacloy aseguró que “existe la voluntad del gobierno de revisar las alícuotas que impactan directa o indirectamente en la fruticultura, como los fertilizantes, agroquímicos, maquinarias, implementos, herramientas, y lógicamente esto incluye aquellas que afectan a la comercialización de la fruta”.

Los productores venían marcando que esas alzas complicaban sus rentabilidades y los exponía a la quiebra, en medio de una de las crisis más fuertes de la fruticultura y otras economías regionales.

Sin embargo no lograban respuestas, por lo que esta afirmación es un importante aliciente para seguir manteniendo conversaciones y buscando consensos.

El trabajo en las codificaciones de Ingresos Brutos post pacto fiscal, es llevado adelante por los ministerios de Economía y de Agricultura, Ganadería y Pesca, junto a la Agencia de Recaudación Tributaria Provincial.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]