Río Negro
20/05/2018

Marcelo Mango

“Que los socios Macri y Weretilneck arreglen el entuerto”

“Que los socios Macri y Weretilneck arreglen el entuerto” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El legislador provincial propuso una ley para transferir al Estado nacional la deuda en dólares que adquirió el gobierno rionegrino para financiar el denominado “plan Castello”. Criticó que desde la asunción del macrismo, también las provincias hayan iniciado un proceso de endeudamiento.

Al presentar un proyecto de ley para la deuda en dólares contraída con destino al llamado “plan Castello” sea transferida al Estado nacional para que este luego la refinancie a la provincia, el diputado provincial Marcelo Mango apuntó sus críticas contra el presidente de la Nación y el gobernador de Río Negro, y reclamó “que los socios Macri y Weretilneck arreglen el entuerto que nos quieren dejar”.

La norma legal propuesta por Mango, quien representa el Frente Grande-Frente para la Victoria (FG FpV), dispone “autorizar al ministerio de Economía de Rio Negro a realizar las gestiones necesarias para transferir al Estado nacional la deuda de 300 millones de dólares contraída para financiar el Plan Castello, y que posteriormente sea refinanciada al Estado provincial a través del Programa de Asistencia Financiera a las provincias, o a través de un convenio específico”.

El integrante de la Legislatura destacó que “la tendencia del endeudamiento provincial cambió a partir del 2003 en adelante. En los 12 años de gobierno kirchnerista, las provincias acompañaron el proceso de desendeudamiento, que fue una de las políticas más importantes a nivel nacional”.

Agregó que, en el proceso inverso, “el cambio de tendencia a partir del 10 de diciembre del 2015 hizo que también las provincias inicien un proceso de endeudamiento, a través de la expansión de letras y créditos con bancos privados”.

El legislador precisó que “los 463 millones de dólares de la devolución-deuda del Castello rondaba en diciembre un poco más de 8.330 millones de pesos. El presupuesto nacional -reflejado por la provincia- estimó el dólar para fines del 2018 en 19,3 pesos. Serían unos 8.936 millones, pero hoy ese compromiso ya está en los 11.714 millones y el impacto devaluatorio en torno a los 2.778 millones de pesos”.

Asimismo, indicó que “teniendo en cuenta que la actual crisis cambiaria fue motivada por las políticas ejecutadas por el gobierno nacional (ratificada por el propio presidente), y que ha incrementado en 2.778 millones de pesos la deuda tomada por el gobierno rionegrino para ejecutar el Plan Castello (sin que aún se haya comenzado a ejecutar ninguna obra), es que solicitamos que sea absorbida por el gobierno nacional, y posteriormente refinanciada a Río Negro, en el marco de los programas y convenios de los cuales ya hay antecedentes en la provincia”.

Finalmente, el diputado provincial exigió “que los socios Macri y Weretilneck arreglen el entuerto que nos quieren dejar”, y que a su criterio es “la provincia endeudada en dólares frente a la voracidad de los buitres que nos la van a querer cobrar con la salud y educación de nuestros hijos, y con el trabajo y los recursos naturales de todos los rionegrinos”, aseguró Mango.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]