Río Negro
20/05/2018

Magdalena Odarda

“Un gran frente en la provincia contra el gobierno nacional”

“Un gran frente en la provincia contra el gobierno nacional” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Con críticas al gobernador Weretilneck y al presidente, la senadora propuso una construcción frentista. Cuestionó el endeudamiento en dólares para las obras del plan Castello y dijo que esta crisis “tiene elementos similares” a la de 2001. Consideró “extraño” que se demore en el Senado la ley anti-tarifazo.

La senadora nacional Magdalena Odarda, del partido Rio (Rionegrinos por la Igualdad) y alineada hoy con Martín Soria, reclamó una provincia “soberana ante el poder central” y no que deba “obedecer” al presidente Mauricio Macri, y se pronunció a favor de “un gran frente” para disputar electoralmente en la provincia contra el gobierno nacional.

Al hablar en Viedma sobre la política provincial y las elecciones del año que viene, la legisladora criticó la gestión de Alberto Weretilneck al afirmar que el gobernador “tiene una salida cortoplacista”, y en cambio “yo quiero una provincia que siga adelante y que sea soberana ante e poder central, algo que lamentablemente hoy no tenemos”, dijo.

Explicó que en lugar de eso “seguimos las órdenes que da Macri para todo el país y hay que obedecer, porque si no se obedece hay recortes de coparticipación, de alguna forma nos hacen sentir el escarmiento como fue en muchos otros momentos de la historia argentina’.

Consultada sobre sus pretensiones para las elecciones ejecutivas, Odarda respondió que “soy de la idea de crear un gran frente, que ya se está creando despacito, ladrillo por ladrillo en cada localidad, para enfrentar a un gobierno nacional como el de Mauricio Macri en la provincia”.

Insistió que debe trabajarse paso por paso, dado que “no es de la noche a la mañana ni tampoco se hace en apuros”, sino que “se parte de las coincidencias, de las luchas, en los temas que son comunes como la contaminación del río, de decirle No a la usina nuclear, con la recuperación de los trenes o en la defensa de los productores”.

En cuanto a su mirada sobre el endeudamiento en dólares del plan Castello, la representante rionegrina en el Senado consideró que “en ninguna familia de la Argentina se le ocurriría tomar hoy un préstamo en dólares. Yo creo que ni en tu casa ni en la mía ni en ningún lugar se ocurriría eso con la corrida cambiaria que hemos vivido y que estamos viviendo, con el aumento del dólar todos los días”.

Añadió que el empréstito tomado por la provincia hipotecará el futuro y “aunque las obras son necesarias, hay que hacerlas con recursos genuinos”.

Crisis financiera y tarifas

Respecto del devenir de la economía argentina y la eventualidad de una nueva crisis nacional, la parlamentaria expresó que hay una alerta que perdura en el tiempo y mantiene a los argentinos "en una situación de incertidumbre absoluta", y añadió que "esta crisis tiene muchos elementos que son similares a la crisis del año 2001, y lamentablemente demuestra que este modelo del macrismo es un modelo de especulación financiera, donde vale mucho más tener el dinero en Lebac o en títulos públicos, en todo lo que se denomina el mercado financiero, que ponerse a producir".

Odarda dijo con desazón que la lógica del gobierno central "enfría cualquier tipo de crecimiento y lo que existe es una gran fuga de capitales de la Argentina y fuga de divisas, y la desvalorización de nuestra moneda".

Sobre el tratamiento de las tarifas en la Cámara de Diputados y en el Senado, explicó que "ha pasado una situación bastante extraña estos días en la Argentina, porque ha habido, por un lado, una buena noticia que es la unión de grandes sectores políticos para poder acordar un texto y poner un freno a las tarifas de gas, de luz y de agua”.

“Pero por el otro lado”, prosiguió, “cuando esto debía tratarse rápidamente en el Senado de la Nación, porque justamente venía en revisión al Senado, hubo una convocatoria del presidente Macri a tres bloques políticos y no sabemos que pasó”.

Según la legisladora, que "eso habla muy mal de un gobierno que siempre ha pregonado la defensa del sistema republicano, la división de poderes y lamentablemente hay una injerencia muy fuerte del Poder Ejecutivo sobre el Senado, y algunos gobernadores que a lo mejor se habían comprometido en Diputados a darle una respuesta a los argentinos, que hoy van a ver tarifas que van a subir hasta el 4.200 por ciento, como es el caso de la tarifa de gas en la Patagonia", advirtió Odarda.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]