Río Negro
19/05/2018

Reunión en Olivos

Weretilneck analizó con Macri el déficit, las tarifas y el presupuesto

Weretilneck analizó con Macri el déficit, las tarifas y el presupuesto | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El gobernador respondió a la invitación del presidente, que busca respaldos para reducir el déficit fiscal en el presupuesto 2019. El rionegrino comprometió su apoyo y avaló implícitamente un posible veto presidencial a la ley contra el tarifazo. Analizó con el jefe de Estado el las tarifas y el presupuesto.

El presidente Mauricio Macri se reunió ayer en la Quinta de Olivos con el gobernador Alberto Weretilneck, en la continuidad de la ronda de diálogo en búsqueda de respaldos para el gobierno nacional de cara a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y para empezar a acordar el presupuesto 2019. También participaron del encuentro el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y su viceministro, Sebastián García De Luca.

En la oportunidad, se analizaron los temas fiscales de Río Negro y se repasaron los planes de obras vigentes, y aquellos previstos para los próximos meses. También hablaron de las tarifas, y según el propio Weretilneck, ambos coincidieron en que el Congreso “no es el ámbito” para tratarlas, con lo cual dejó entrever que estaría de acuerdo si Macri llegara a vetar la ley contra el tarifazo que se está debatiendo en el Congreso.

"Fundamentalmente, le comenté al presidente la situación fiscal de la provincia, el esfuerzo que estamos haciendo para reducir el déficit fiscal y no tener que generar endeudamiento”, señaló el mandatario provincial.

Agregó que “le hice entrega del resultado fiscal de los primeros cuatro meses en la provincia, es el compromiso que asumimos de reducción del déficit fiscal y cumplimiento de las metas económicas”.

“Le expresé el impacto que tenía la modificación del tipo de cambio en distintas actividades productivas”, comentó el titular del Ejecutivo rionegrino, quien además destacó que el jefe de Estado le "transmitió la apertura" que tendrá el gobierno a la hora de elaborar el presupuesto para el año que viene.

En ese sentido, remarcó que "tanto los gobernadores como el gobierno nacional tenemos que encontrar la manera de seguir reduciendo el déficit fiscal".

Tarifas

Por otra parte, el mandatario provincial dijo que “tratamos el tema de las tarifas y coincidimos en que el Congreso no es el ámbito donde se debe discutir la política tarifaria”, por lo que dejó entrever un posible apoyo al eventual veto presidencial a la ley que debe tratar el Senado para retrotraer el tarifazo.

Incluso, minimizó el impacto del tarifazo, al asegurar que “utilizando bien el componente de la tarifa social, más el Plan Calor, podemos dar respuestas a los sectores que necesitan una ayuda”.

Sobre la propuesta del presidente de ajustar el gasto de la política, y eventualmente avanzar en la eliminación de regímenes de privilegio, el gobernador fue cauto. “El Estado provincial es austero. No tenemos sobregastos en el ámbito político ni gastos reservados. No hay privilegios que afecten el presupuesto. Solo tenemos lo que tiene toda la Patagonia: el régimen de zona desfavorable”.

En declaraciones a la prensa, el rionegrino contó que vio al presidente de la Nación y líder del Pro "firme, decidido y de muy bien de ánimo, con la confianza de que esta situación se ha superado, y la preocupación de seguir trabajando en lo que son las metas fiscales del país, y las oportunidades que tiene que tener el sector privado de crecimiento en la economía", declaró Weretilneck.


 

Informe: Hernán D’Andrea

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]