Río Negro
10/05/2018

ATE en el Consejo de la Función Pública, un histórico reconocimiento

ATE en el Consejo de la Función Pública, un histórico reconocimiento  | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El gremio que lidera Rodolfo Aguiar logró la sanción de una ley para ingresar al organismo, donde solo estaba representado UPCN. La Legislatura aprobó por unanimidad el proyecto del Ejecutivo. Según el dirigente, es “una de las reformas en las relaciones laborales de mayor consenso en la vida democrática provincial”.

La Legislatura trató y sancionó hoy unánimemente la ley que permite modificar normas en vigencia para incorporar a ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) como un nuevo vocal gremial al Consejo Provincial de la Función Pública y Reconversión del Estado. La iniciativa oficial fue elevada al Parlamento con acuerdo de ministros, por lo que no requerirá tratamiento en segunda vuelta para su aprobación.

El debate se desarrolló con la presencia en el recinto del secretario de Trabajo de la provincia, Lucas Pica; el secretario general del mencionado sindicato, Rodolfo Aguiar; y un nutrido grupo de afiliados que participaron con cánticos y pancartas desde las bandejas del público, como así también en el exterior de la sede parlamentaria donde acamparon desde las primeras horas de la mañana.

Al modificar la composición del Consejo Provincial de la Función Pública, se suma un nuevo vocal gremial a ese cuerpo que preside el titular del Poder Ejecutivo y que está conformado, además, por tres vocales de ese poder estatal, y por otros dos vocales que representan cada una de las asociaciones gremiales mayoritarias legalmente reconocidas.

La misma medida se aplicará en las composiciones especiales del Consejo Provincial y de la Comisión General Técnica Ejecutiva, el Comité Institucional de Organización y Recursos Humanos, la Junta de Reclamos, la Junta de Disciplina y la Junta Evaluadora Central.

Se modifican además el Estatuto del Empleado Público y se amplía la representación sindical en la Junta de Disciplina y en el Directorio del Instituto Provincial del Seguro de Salud (Ipross).

En los argumentos de la norma ahora sancionada, el gobierno dijo que “en nuestra provincia, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) nuclea a una cantidad considerable de agentes, siendo entonces relevante y necesaria su participación oficial en las cuestiones inherentes al personal, tales como discusiones salariales o de convenios colectivos de trabajo y temas disciplinarios”, entre otros.

Aguiar, el secretario general del gremio, señaló tras la aprobación de la ley que "se trata de una de las reformas en las relaciones laborales de mayor consenso en la vida democrática de nuestra provincia. Llamamos a todos nuestros dirigentes y militantes a estar con los pies sobre la tierra frente a semejante logro, redoblar los esfuerzos y salir a afiliar hasta el último estatal rionegrino".

Desde ATE remarcaron que "luego de décadas de discriminación, se reconoce la existencia de pluralidad de sindicatos y democratiza de manera plena los vínculos laborales en el Estado".

Aguiar resaltó que “nadie nos regaló nada. Ha sido tan larga la lucha por democratizar el Estado rionegrino, que la misma se inició mucho antes que nosotros lleguemos a la conducción del sindicato".

"Tenemos que destacar dos cuestiones en un plano de igualdad. Que el gobierno haya cumplido con esta parte del acuerdo paritario remitiendo la iniciativa a la Legislatura, y la responsabilidad con la que los legisladores debatieron esta ley, porque no la usaron para disputas de ningún tipo y priorizaron en todo momento a los empleados públicos", agregó el gremialista.

En este día histórico para el conjunto de los trabajadores estatales rionegrinos, bisagra en el desarrollo institucional de la provincia, el titular de ATE celebró que "a partir de hoy tenemos más responsabilidad porque tenemos más poder. Lo tenemos que poner al servicio de los trabajadores y no usarlo para privilegios de los dirigentes. Emociona ver cuánto crecimos, pero no nos vamos a limitar solo a administrar lo que logramos. Vamos a ir por más", aseguró Aguiar.

El debate en Cámara

El vocero de la iniciativa presentada por el Ejecutivo fue el legislador (JSRN) Adrián Casadei, quien inició su discurso resaltando “que nunca es tarde para reconocer derechos de los trabajadores; nunca es tarde para que la democracia sea más democrática, para que haya más participación, para que todos los trabajadores se sientan partícipes y representados”, y luego se refirió a las razones constitucionales que amparan sus derechos y garantías laborales.

El legislador Raúl Martínez (FpV) criticó la demora de la Legislatura en el tratamiento de esta ley luego de treinta y cinco años del retorno de la democracia en la Argentina. “Sé que la dirigencia y los afiliados de ATE se ganaron este momento tras muchos años de lucha en la calle”, y que “aún hay muchos reconocimientos pendientes”. También afirmó que “no necesitamos ni más patrulleros ni más cárceles, necesitamos más trabajo en este país”, según dijo al pronunciar sus últimos conceptos.

Cerró el debate el legislador Alejandro Palmieri (JSRN), quien manifestó que “esta no es una ley más viene a poner sobre un papel lo que ya ocurría en la realidad desde hace un tiempo. Era imposible negar el ámbito de discusión a una fuerza sindical con varios miles de trabajadores afiliados en la provincia de Río Negro, con o sin representación en la mesa de la Función Pública”.

“Una provincia que tiene no solo paz social”, sino que además tiene “a los maestros en las escuelas y a los organismos públicos abiertos, es el fruto del diálogo, del esfuerzo y de muchísimas reuniones con el gremio que ocupaba con exclusividad la mesa de la Función Pública, pero también con las discusiones con ATE y con Sitrajur (Judiciales) en sus respectivos ámbitos”, dijo Palmieri.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]