Río Negro
08/05/2018

Alberto Weretilneck

“Con el aumento del dólar la provincia ganó 1.000 millones de pesos”

“Con el aumento del dólar la provincia ganó 1.000 millones de pesos” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El gobernador describió aspectos “positivos y negativos” por la suba de la moneda norteamericana, aunque la consideró “preocupante”. Consultado por críticas del diputado Doñate sobre el impacto en la deuda del Plan Castello, aseguró que el Estado rionegrino no perdió dinero sino al revés, porque tiene depósitos en dólares.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se refirió al aumento de la divisa norteamericana y sus consecuencias negativas y positivas en la provincia. En ese contexto, al ser preguntado de forma específica, le respondió al diputado nacional Martín Doñate, quien había asegurado que la disparada del dólar iba a afectar gravemente la economía de la provincia por el monto de su endeudamiento por el Plan Castello.

El mandatario provincial aseguró al respecto que “por el contrario, en todo caso la provincia ganó 1.000 millones de pesos con el aumento del dólar, porque tenemos depositados 200 millones en esa moneda”.

Explicó que, efectivamente, "se necesitarán más pesos para pagar los intereses y cancelar la deuda, pero nosotros depositamos esa cifra (la de 200 millones de dólares) en noviembre a 17 pesos, y hoy los tenemos depositados a 22 pesos, es decir, que los rionegrinos ganaron desde noviembre a ahora, 1.000 millones de pesos”.

De todas formas, inmediatamente aseguró que “si bien se van a necesitar más pesos para cancelaciones, hay que tener en cuenta que la deuda es de acá a 7 años y la economía es muy variable. En ese periodo, la economía de nuestro país y a nivel mundial puede tener tantos cambios que nadie puede decir hoy que va a ser dificultoso”.

Luego el gobernador señaló que “el dólar tiene un lado positivo y un lado negativo. Si lo miro por la producción de peras y manzanas, para los exportadores es positivo, porque saltar de un dólar de 17 al 22 los pone más competitivos, y es lo que está pasando en esta temporada, porque el tener un tipo de cambio más balanceado nos permite vender mejor en el extranjero”, enfatizó.

También aseguró que “para Bariloche, por ejemplo, esto también augura una buena temporada y desde el punto de vista de los pescadores, vamos a tener una temporada con récord de ventas porque los langostinos y la merluza serán mucho más baratas de lo que teníamos el año pasado, con lo cual vamos a tener mayor venta y empleo”.

A criterio de Weretilneck, “esto puede seguir de la misma manera, en la alfalfa, la cebolla, las regalías de gas y petróleo”.

Reconoció no obstante que la cuestión negativa es que el aumento del dólar tiene su correlato en diferentes actividades cotidianas del Estado, como por ejemplo el aumento de insumos en salud, o la nafta para los casi 400 móviles policiales con que cuenta la provincia.

 

“Preocupación” e “incertidumbre”

El titular del Ejecutivo rionegrino dijo que la suba de la moneda norteamericana “va en contra del esfuerzo del gobierno nacional por contener la inflación, y viendo el impacto que tiene el tema en los combustibles, los alimentos y la logística del país, obviamente en este sentido el tema es preocupante. En una economía con la mentalidad de los argentinos, a los que nos gusta ver un rumbo económico claro, creo que este tema del dólar subiendo de a 20 o 30 centavos todos las semanas, genera incertidumbre, y eso aparece como muy peligroso”.

Acerca de las relaciones con el gobierno del presidente Mauricio Macri, reiteró que “son correctas y de mucha seriedad. Tenemos una relación que es muy buena. Somos escuchados, tenidos en cuenta y atendidos. Y los temas más importantes de la provincia son llevados adelante, como el plan de obras de las rutas 22 y 23, los planes de vivienda, construcción de escuelas o el saneamiento del lago Nahuel Huapi. Nunca hemos sido extorsionados ni conminados a hacer cosas que no queremos”, aseguró Weretilneck.

En cuanto a la situación provincial, dijo que “en lo que va del año hemos tenido buenos resultados como la baja del déficit fiscal y la mejora de la recaudación. Cumplimos con las metas del consenso fiscal en cuanto a las paritarias, reducción del déficit y endeudamiento. En términos generales tenemos un buen año”, evaluó.

Acerca de las elecciones del año que viene, expresó que “aspiramos a que se pueda continuar esta gestión de gobierno en la que construimos una nueva salud y una nueva educación, además de impulsar políticas turísticas exitosas, una verdadera integración provincial y la construcción de un orgullo rionegrino”.

Agregó que “nuestro desafío es poner en valor lo que hicimos en seis años, confrontarlo con lo que dicen nuestros opositores del kirchnerismo, que hasta ahora sólo tienen insultos y agravios”.

Manifestó finalmente que “vamos a hacer todo el esfuerzo posible por no caer en la trampa del bipartidismo nacional, y la fecha de las elecciones va a tener mucho que ver, y la forma de las estrategias electorales también”, consideró el gobernador de Río Negro.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]