Río Negro
04/05/2018

El candidato del oficialismo se conocerá después del Mundial

El candidato del oficialismo se conocerá después del Mundial  | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Alberto Weretilneck habló en Bariloche de su posible sucesor y aseguró que prometió no involucrarse en la decisión del candidato a gobernador de su partido. Insistió con la posibilidad de implementar el balotaje. Además, calificó de “brusco al marco tarifario” de Nación.

El mandatario rionegrino Alberto Weretilneck, también líder del partido Juntos Somos Río Negro (JSRN), anticipó que el candidato de esa fuerza política para la elección de gobernador del año que viene se conocerá después del Mundial de Fútbol. Dijo que hay “por lo menos seis o siete dirigentes” que podrían postularse, mencionó entre ellos al vicegobernador Pedro Pesatti y a la ministra de Educación, Mónica Silva, y agregó que “seguramente habrá otros”.

El titular del Ejecutivo provincial participó ayer de los actos conmemorativos del 116º aniversario de la fundación de San Carlos de Bariloche. 

En el discurso pronunciado desde el escenario que presidió el desfile oficial, manifestó que “hace unos años nos propusimos mejorar la relación de la provincia con Bariloche y hay algo que lo patentiza claramente, como haber logrado poner en marcha el Parque Industrial y Tecnológico”.  

Luego enumeró otras obras y acciones que se han desarrollado en la ciudad e hizo entrega de aportes. 

Candidato de Juntos Somos Río Negro

En otro momento, en declaraciones formuladas a la prensa, fue cuando el gobernador anticipó que el candidato de su partido para las elecciones a gobernador en los comicios de 2019 se va a conocer después del Mundial de Fútbol. 

Acerca del tema indicó que “está interesante. Tenemos por lo menos seis o siete dirigentes que podrían ser candidatos y continuar mi gestión, tienen el derecho de expresarse y empezar a recorrer la provincia, hoy está Pedro (Pesatti), Mónica (Silva), seguramente habrá otros candidatos también, cuanto más candidatos tengamos más fuerza le dan a Juntos, estoy de acuerdo". 

Respecto al rol de Bariloche, consideró que tiene que estar en la fórmula con gobernador o vicegobernador. "Me parece que también puede aspirar a la gobernación", sostuvo, pero aclaró que "he prometido no involucrarme en la decisión de quién es el candidato". 

Weretilneck dijo además que aún no hay precisiones sobre la fecha de la elección provincial, e indicó que “falta mucho. Para nosotros es una definición a tomar modificar o no la ley electoral para permitir que haya balotaje y tenga mayor respaldo ciudadano a la hora de ser electo gobernador". 

En cuanto a la participación en las elecciones a nivel nacional, expresó que "somos un partido provincial, falta mucho tiempo, tendrá que ver con la estrategia que resuelva el partido en su momento, sumarse a la elección nacional sin candidato a presidente es muy peligroso porque siempre se nacionaliza la elección". 

Respecto de posibles alianzas, descartó por completo al Frente para la Victoria (FpV), al afirmar que "para aquellos que usan el agravio, el insulto y falta de respeto, no me juntaría nunca. Es el caso del kirchnerismo. Lo único que escuchamos son agravios y nunca una propuesta, de salud, educación. Con quien no tiene un proyecto de provincia es imposible juntarse", disparó el actual mandatario rionegrino.

Al recordarle su primer mandato, junto al FpV, y cuando le preguntaron si no lo volvería a hacer, respondió: "Por eso estoy en Juntos". 

Situación nacional

En cuanto a la situación política y económica nacional, y específicamente al referirse a la suba del dólar, el gobernador de Río Negro consideró que “hay un lado bueno y uno malo, para Bariloche es bueno porque de alguna manera se abarata, lo dificultoso es que para un país que mira tanto el dólar va a meter mucha presión sobre la inflación, igual que con las tarifas".  

Reconoció que "estamos viviendo momentos políticos de contradicciones" y recordó que todo lo que es marco tarifario del país se discutió en audiencias públicas, a lo que agregó el consenso fiscal al que se llegó en noviembre, donde provincias y Nación acordaron cuestiones fiscales y de impuestos, como el IVA, "que ahora se pretende modificar", dijo.
 
A criterio del titular del gobierno rionegrino, “no se pueden estar cambiando las cosas cada tres meses de acuerdo con la situación de humor, todos sabíamos que iba a haber aumento tarifario, que el IVA iba a quedar así hasta el 2022. Ahora no se puede cambiar todo esto después de que se acordó esto en noviembre del año pasado para los próximos cinco años", expresó. 
 
De todos modos consideró que "el gobierno tiene que tomar nota de lo brusco que ha sido el marco tarifario que ha definido. Yo creo que en eso se equivoca, tiene que hacer algo más moderado, que no impacte tanto en el bolsillo de la gente, que sea algo más razonable y que vaya acompañando el transcurso del año", manifestó Weretilneck.

Finalmente Weretilneck defendió el consenso fiscal que "firmamos el año pasado, si cada cinco meses vamos a cambiar los acuerdos, no hagamos más nada y dejamos que la coyuntura nos vaya llevando". 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]