Río Negro
30/04/2018

Miguel Pichetto

“Es necesario compatibilizar el desarrollo y el medio ambiente”

“Es necesario compatibilizar el desarrollo y el medio ambiente” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El parlamentario rionegrino insistió en la necesidad de desarrollar la provincia y no poner tantos reparos con posturas fundamentalistas. Dijo que “si no generamos a partir de todas nuestras posibilidades, estaremos en problemas”.

El senador nacional Miguel Pichetto insistió en que le preocupa que en Río Negro haya mucha negatividad a enfrentar los desafíos de la producción y el desarrollo. A su criterio se imponen en la provincia posturas medioambientales fundamentalistas que llevarán a que tengamos “la provincia más limpia, pero también la más pobre”.

Aseguró que “si no se pone en valor al Invap, al Conicet, al Balseiro, al petróleo, al gas, a la minería, al desarrollo agrícola-ganadero, la industria porcina, todo lo que significa valor agregado y trabajo, realmente estaremos en problemas”.

El presidente del llamado “Bloque Justicialista” consideró posible que el desarrollo y el medio ambiente sean compatibles. “Nadie niega que cualquier proyecto debe tener sustentabilidad y no se puede destruir el medio ambiente, pero de ahí a inhabilitarlo todo, es un tema complicado”, dijo.

Recordó que Canadá tiene industrias y minería extractiva, y han encontrado mecanismos de no contaminación. A su entender, “no hay que dejar la riqueza quede en el subsuelo y no se aproveche, por ese camino no habrá recursos para mejorar la salud, la educación, los caminos”, entre otras necesidades u obras.

“Nos ponemos muy contentos cuando Invap gana la licitación de la construcción de un reactor en Holanda, y después negamos una inversión de casi 10 mil millones de dólares, única en la historia de Río Negro”, indicó el parlamentario en alusión a la frustrada radicación de la planta nuclear.

Fracking

Sobre esta retracción al desarrollo, en algunos casos por reparos medioambientales que son interpretados como incompatibles con ciertos emprendimientos, Pichetto mencionó las trabas para habilitar proyectos mineros en la región sur de la provincia y la oposición a la modernización del cerro Catedral.

El senador nacional señaló que todas las posturas son legítimas, pero “hasta hace poco discutíamos la importancia que tenía el fracking, el petróleo y el gas en el área de Allen, y hoy esa localidad tiene un desarrollo económico realmente vigoroso, con inversión privada y empleo con salarios muy altos”.

Apuntó contra su par Magdalena Odarda, de quien dijo que ha sido precisamente la embanderada de la oposición al fracking, y opinó que “debería saber que, si Argentina no desarrolla Vaca Muerta y todo el norte patagónico en gas y petróleo, el futuro del país y de la región va a ser muy pobre”.

Además, el legislador dijo que hay que discutir un proyecto de provincia en serio, que es un debate que está faltando”, para que no ocurra como pasa actualmente que “desde un cura de pueblo hasta el buen vecino, son todos políticamente correctos, y no piensan en trabajo, en el futuro de la provincia, en la potencia del trabajo privado, en el sueño de tener un Río Negro productivo”.

Finalmente, afirmó que “si seguimos pensando de esta manera vamos a ser una provincia que solo va a vivir del empleo público, lo que únicamente genera una estructura de pobreza extrema”, aseguró Pichetto.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]