Río Negro
27/04/2018

María Emilia Soria

“Vinieron a hacer plata e importar y no producir es parte de su negocio”

“Vinieron a hacer plata e importar y no producir es parte de su negocio” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

“Vaca Muerta está más muerta que nunca”, aseguró la legisladora. Dijo sentir “vergüenza y hasta odio” por las valijas de José López, pero se mostró convencida de que allí “no había plata del Estado sino de Nicki Caputo, de algún Macri, de los empresarios que suelen pagar coimas”. También habló de su familia, la situación de la fruticultura, la intervención del PJ y de su comprovinciano Miguel Pichetto.

En una entrevista televisiva donde abordó asuntos de la política nacional y rionegrina, la diputada nacional por Río Negro María Emilia Soria, del Frente para la Victoria (FpV), aseguró que los de “este gobierno vinieron a hacer plata” y “parte de su negocio es no producir sino importar”. En otro orden de temas advirtió que “hay un notorio retroceso energético, y hoy Vaca Muerta está más muerta que nunca”.

Hizo referencia también al mensaje que grabó el presidente Mauricio Macri en la zona neuquina de hidrocarburos no convencionales, en el que pidió ahorrar energía. La legisladora del Frente para la Victoria dijo al respecto que “fue bochornoso lo que pasó, ver al presidente en ese spot publicitario filmado a tres cámaras como si fuera una serie de Netflix”.

Agregó que “yo soy rionegrina, nosotros somos una provincia productora de electricidad, gas, hidrocarburos, es irrisorio lo que pretende el gobierno con el anuncio hecho por Macri en la provincia de Neuquén”.

Fue en ese momento cuando afirmó que “hay un notorio retroceso energético en el país. Hoy Vaca Muerta está más muerta que nunca, con más de 6.000 despidos en el petróleo y 5.000 suspensiones. Hoy no se está produciendo gas. No hay exploración, ni siquiera en las cuencas convencionales", cuestionó Soria. 

Sobre el mismo tema afirmó que “cuando nosotros decimos que los funcionarios de este gobierno vinieron a hacer plata, es efectivamente así. Parte de ese negocio es no producir, sino importar, sin dudas que para ellos es conveniente importar.

La diputada nacional participó en el programa televisivo “Brotes Verdes” que se emite por la señal de C5N. En los siguientes párrafos se consignan algunas de las preguntas del conductor y las respuestas de la diputada.

-Vos te considerás kirchnerista e integrás el bloque del FpV, pero votaste el desafuero de Julio De Vido que terminó preso. ¿Revisaste esa posición?

Soria respondió:“Integro el bloque del Frente para la Victoria. La Cámara de Diputados no hace una evaluación jurídica del expediente, ni el fallo, ni la prueba, nosotros lo que tenemos que hacer con el pedido del juez es votarlo o rechazarlo. Yo soy abogada, vicepresidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y juré por hacer cumplir la Constitución”.

Agregó que “igualmente fue innecesario todo lo que sucedió, podría haber sido de otra manera y hoy podríamos tener un diputado en su lugar. No se dio así, respeto la voluntad de mis compañeros, que igualmente entendieron mi postura que es jurídica y por supuesto la sigo sosteniendo”.

-¿Debió haber sido más duro el kirchnerismo con la corrupción propia?

-Hay mecanismos de control que hoy nosotros estamos discutiendo sobre todo en el seno de nuestro partido. Los organismos de control deben estar en manos de la oposición. En la Oficina Anticorrupción tiene que estar la oposición. Hoy que esté Laura Alonso es vergonzoso, pero antes también tendría que haber estado la oposición ahí controlando”.

-Sí, pero sin ese contrapeso, en lo interno. El único gobierno de los denominados populares que no cayó en Latinoamérica es el de Evo Morales, que es inflexible con los corruptos, que ha echado funcionarios por la simple sospecha.

-La corrupción nos atraviesa transversalmente a todos los partidos políticos, y claro que tendríamos que haber sido más duros. A mí me dan vergüenza las valijas de López, me genera enojo y hasta odio, pero yo estoy convencida de que en esas valijas no había plata del Estado, sino que había plata de Nicki Caputo, de algún Macri, de los empresarios que suelen, lamentablemente, pagar coimas. Por eso ahora ni se escucha hablar del tema. ¿De dónde era esa plata? Pero claro; seguro que tendríamos que haber sido más agresivos y ante la mínima sospecha tras las rejas.

Luego la charla derivó hacia la intervención del Partido Justicialista (PJ) y el nombramiento de Luis Barrionuevo que dispuso la jueza Servini de Cubría. María Emilia Soria respondió que la situación le genera preocupación y angustia.

Afirmó que “yo soy abogada y amante del derecho y leer el fallo de Servini de Cubría es realmente muy bochornoso, no tiene ningún asidero legal, yo creo que cualquier juez o alguien que haya pasado mínimamente por la facultad, va a coincidir que los fundamentos del fallo son bochornosos. Estoy convencida que el fallo no lo escribió un abogado, lo escribió un ingeniero, pero bueno está también la mano política, en esto no vamos a ser tan ingenuos”.

-¿De quién, del gobierno?

-Del gobierno y también del peronismo que se alimenta de esto, el que está acompañando al gobierno, en realidad un peronismo que dejó de serlo hace rato.

-¿Un coterráneo tuyo?

-¿Te referís a Pichetto? Yo hace mucho que lo conozco, yo quiero creer que él no está en esto. Con sus aciertos y sus errores, Miguel es un hombre del justicialismo. Podemos no coincidir en muchas cosas, yo hace mucho que no coincido con él.

-La colaboración, el auxilio, que le prestó Pichetto al gobierno es invaluable, visto desde afuera fue y es un colaboracionista indispensable de las calamidades que nos están pasando.

-Claramente no comparto su actitud, yo soy muy crítica, de hecho en la provincia cuando uno golpea la puerta de una casa se menciona esto mismo que decís vos y a mí también me duele, por supuesto que me duele. Yo hice campaña con Miguel en el 2015, de hecho, tuvo hace poco una declaración sobre el peronismo de Río Negro en donde dijo que no va a intervenir. La verdad es que se le agradece el gesto, pero claramente yo no coincido con él, ni con tantos otros pares míos de la Cámara de Diputados.

Más adelante, la legisladora fue consultada sobre cómo la trata la política, siendo una mujer que viene de una familia con una historia dura, a lo que manifestó que “mi apellido y el bagaje de mis antecedentes familiares es una mochila difícil, pero es una mochila hermosa. Yo abrazo la política desde muy chiquita, recuerdo desde muy chiquita estar en el Congreso, porque mi viejo fue tres veces diputado nacional. La verdad que me apasiona, y para las mujeres es complicado porque no te reconocen, aun hoy es complicado. Cuando levantamos la voz nos tildan de loca, pero al hombre le dicen que tiene carácter", dijo Soria.

Sobre la situación de la principal economía de Río Negro, señaló que “la situación es muy preocupante. La apertura de las importaciones, el deterioro del mercado interno, la caída del poder adquisitivo, que provoca que la gente no consuma fruta se le agrega todo lo que estamos viendo esta semana, las tarifas de los servicios exorbitantes que se han establecido. En mi provincia los galpones de empaque no pueden pagar la luz y este verano no pudieron trabajar no solo que no se levantó la fruta, no se guardó en frío, tarifas de 500.000 pesos mensuales, directamente la luz cortada”.

Ejemplificó diciendo que “empresas como Zettone, San Formerio, Expofrut, Moño Azul, que son históricas y conocidas fueron noticia porque no trabajaron y cerraron sus galpones de empaque. Los dólares que le faltan a Macri están en esa economía paralizada y ni hablar de los puestos de trabajo”.

Finalmente, le preguntaron su opinión favorable a la despenalización del aborto, y respondió que “la sociedad lo venía reclamando. Al margen de considerar que es una puesta en escena de Macri para tapar las discusiones que hoy se dan en cada casa en los barrios, pero entiendo que tenemos que avanzar con la discusión y con la despenalización”.

Aseguró que “yo soy partidaria de una posición quizás más medida. Yo creo que el Estado debe lograr una ley que disuada el aborto. Por ejemplo, como sucede con la ley uruguaya, que ha bajado la cantidad de abortos clandestinos, con un Estado presente, con educación sexual, con métodos anticonceptivos gratuitos en los hospitales”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]