Río Negro
22/04/2018

Pichetto defendió el fracking y el desarrollo nuclear

Pichetto defendió el fracking y el desarrollo nuclear | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El senador nacional realizó en la última sesión de la Cámara una encendida defensa del desarrollo nuclear, el fracking, la extracción de oro y criticó con dureza a los ambientalistas. Mencionó entre ellos a “los curitas a los que le agarró la veta ambientalista”. Le contestó el cura de la Catedral de Viedma.

El jefe del bloque peronista en el Senado, Miguel Pichetto en la última sesión de la Cámara que integra manifestó estar en desacuerdo con algunas cuestiones que había sostenido su par Magdalena Odarda y defendió el desarrollo nuclear y el fracking en Allen. “Este modelo agrícola pastoril ambientalista híper nos condena a la decadencia”, dijo.

Luego de las palabras de Odarda que cuestionó las declaraciones del ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao, quien habría dicho que “la diferencia entre un ecólogo y un ecologista es la misma que hay entre un enólogo y un borracho”, el senador Pichetto arremetió contra quienes se oponen a desarrollos económicos por cuestiones medioambientales.

Allí fue donde exclamó que "yo no comparto para nada lo que acaba de decir la senadora Odarda, no es una defensa al ministro, el ministro que se defienda solo. A mí me parece que una posición tan cerrada y una mirada casi pastoril de la Argentina, donde no se puede hacer petróleo, donde no se puede desarrollar Vaca Muerta, donde no se puede hacer minería ni extractiva de oro, lo que condena a la Argentina es al fracaso".

El senador agregó en ese marco su fallido deseo por la instalación de una central nuclear en la Patagonia que "no se puede hacer tecnología nuclear en Argentina, nos ponemos contentos cuando el INVAP gana un contrato en Holanda y en Argentina, en el desierto patagónico, no podemos colocar un reactor que además había sido firmado por el anterior gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Un desarrollo que tenía financiamiento de China, por lo tanto este modelo agrícola pastoril ambientalista híper la verdad que nos condena a la decadencia, al fracaso y a la miseria y al no tener empleo privado".

En medio de su alocución, Pichetto defendió el fracking de Allen y dijo que "en la zona de Allen se desarrolló todo el proceso de extracción de gas a través del mecanismo del fracking o fractura y hoy tiene un desarrollo económico realmente potente toda esa región. Antes la gente no tenía trabajo, con lo cual este debate que la señora senadora ha planteado me parece que tiene que ser parte de una discusión de qué queremos hacer en la Argentina".

El referente del PJ, repartió para todos lados y criticó también a los pastores ambientalistas al manifestar que "hay muchos curitas en las iglesias a los que también les ha agarrado la veta ambientalista en este país y la verdad es que quieren que siga habiendo pobres, porque cuando más pobres hay ellos van y los bendicen".

 Añadió que "el problema es que si no ponemos nuestra potencia creadora en términos de desarrollo de la producción, de la lógica de la producción y seguimos haciendo híper ambientalismo no tenemos destino. El sur tiene una mina de oro que es la más grande de Latinoamérica, se llama Navidad, y nunca se puso en marcha. Está en el medio del desierto de la Patagonia y al lado de esa mina hay otra de Río Negro, que se llama Calcatreu y nunca se puso en marcha ¿Por qué? Porque hay visiones encontradas respecto a este tema y me parece que el Congreso, alguna vez, no en cuestión de privilegio, alguna vez démonos esta discusión a ver qué hacemos con todo esto que significa trabajo".

La respuesta de un cura de Viedma 

El padre Luis García Rodríguez de la Catedral de Viedma al ser consultado sobre los dichos del senador señaló que "vi las imágenes y realmente se veía a un hombre muy nervioso en ese momento, no sé por qué ese nerviosismo y yo creo que acá se están jugando muchos intereses, no intereses para el país, se están jugando muchos intereses personales o muchos intereses de grupos".

El cura agregó que discutió personalmente con Pichetto el valor del agua "y yo le he dicho que hoy una botella de agua pequeña, de medio litro, vale más que un litro de nafta, eso es hoy. Imagínate lo que va a ser el día de mañana. Una de las grandes riquezas de la Patagonia es precisamente el agua y con esto tiene que ver todo ese avance que hay de distintos grupos de poder económico a nivel internacional que están poniendo su mirada en la Patagonia. Vienen buscando el agua porque el agua es el recurso del día de mañana, va a ser un recurso carísimo".

El referente social de la capital rionegrina comentó que es fundamental poner todas las cartas sobre la mesa y decir qué intereses hay de fondo. Al respecto, indicó: "Yo creo que hay muchísimos intereses de fondo, intereses de pequeños grupos y aunque se habla de la generación de trabajo y que piensan en el pueblo, para mí eso es solamente una tapadera y hay otras cuestiones de fondo que nunca se dicen pero todos sabemos que están".

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]