Río Negro
21/04/2018

El juez Guido Otranto podría recalar en Roca

El juez Guido Otranto podría recalar en Roca | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El magistrado que fue separado de la investigación del caso de Santiago Maldonado por falencias en su accionar, podría hacerse cargo de un tribunal federal en General Roca. Un legislador del FpV presentó un proyecto para declarar el rechazo a esa posibilidad.

El legislador del Frente para la Victoria, Marcelo Mango expresó su rechazo a la postulación de Guido Otranto para cubrir el cargo de Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca. Así lo formalizó a través de un proyecto presentado en la Legislatura.

“Se debe a los cuestionamientos de su actuación en las investigaciones sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado, a raíz de lo cual fue separado del caso por Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, y en un todo de acuerdo con la oposición presentada ante el ministro de Justicia y Derechos Humanos la Nación, Germán Garavano, por los organismos de Derechos Humanos de la Argentina”, explicó el dirigente del FG-FPV.

Mango opinó que “si en algo han avanzado las investigaciones sobre este caso es gracias a la decisión de los familiares, quienes acompañados por los Organismos de Derechos Humanos y la movilización popular, no cejan en la búsqueda la verdad y la justicia, frente a un Estado que protege, entorpece y encubre los delitos cometidos por las fuerzas de seguridad”.

En esa línea, el legislador indicó “pero no sólo los gobiernos son responsables de garantizar la impunidad de este y un sin número de casos. También lo son algunos integrantes del Poder Judicial.

Prueba de ello en que el juez Guido Otranto, quién estuvo a cargo la investigación de la “desaparición forzada” de Santiago Maldonado durante casi dos meses, fue separado del caso por Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia”.

La separación de Otranto se resolvió a partir de la recusación de la familia de Santiago, con el apoyo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), a raíz de declaraciones y actitudes del Juez que hicieron sospechar de su imparcialidad.

Para finalizar, Mango expresó que “por todo lo expuesto proponemos que en representación del pueblo de la provincia declaremos nuestro rechazo a la postulación de Guido Otranto para cubrir el cargo de Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca, Río Negro”.

Lo cierto es que el magistrado es quien más posibilidades tiene de quedar al frente de la vacante del Tribunal que funciona en Roca. De hecho obtuvo la calificación más alta en los exámenes que se tomaron a los tres postulantes. Los otros dos son el exjuez federal subrogante de Roca, Jorge García Davini, y Simón Bracco, secretario del Tribunal Oral Federal 2 de Buenos Aires.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]