Río Negro
20/04/2018

Javier Iud

“Pichetto es el mejor senador que ha tenido la provincia”

“Pichetto es el mejor senador que ha tenido la provincia” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El legislador provincial reivindicó la figura del jefe del rionegrino que preside en el Senado el llamado “Bloque Justicialista”. Señaló que las críticas que le hace Soria a Pichetto le provocan un profundo desagrado. Repudió la intervención del justicialismo y destacó la importancia del “peronismo federal”.

Javier Iud es legislador provincial por el Frente para la Victoria (FpV) pero además es uno de los secretarios en la mesa de conducción del justicialismo de Río Negro. Al realizar un repaso por varios temas de la actualidad provincial y nacional dentro de su partido, defendió todo  el accionar del representante rionegrino en el Senado nacional y presidente del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto a quien calificó como “el mejor senador que ha tenido la provincia”.

Dijo que no entendía las razones por las que Martín Soria cuestiona al citado legislador en público y en privado, sobre teniendo en cuenta que “Pichetto siempre trabajó por la unidad del PJ y se sumó a los esfuerzos para que Carlos Soria, su padre, triunfara en las elecciones del 2015 y fuera gobernador”.

Aseguró en tal sentido que “cuando conozco esas críticas injustas de Martín me embarga una profunda sensación de desagrado”.

El legislador provincial defendió la tarea de Pichetto cuando estuvo al frente del bloque de senadores nacionales durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, “porque era la que correspondía a la jerarquía política de su cargo, más allá de sus opiniones personales”.

En cuanto a la llegada del Peronismo Federal a la provincia, Javier Iud señaló que “primero se va a consolidar en las provincias donde hoy el justicialismo es gobierno” y luego aclaró que “el senador Pichetto no hizo llegar todavía ningún lineamiento de cómo se va iniciar esa construcción política”.

Peronismo, Cambiemos y JSRN

En las últimas horas circuló una versión que indicaba que ese sector conformaría su propia fórmula para las elecciones a gobernador en 2019, e incluso se mencionaba que estaría integrada por una mujer de Bariloche y por el propio Iud como candidato a vicegobernador.

Consultado al respecto, el ex intendente de San Antonio Oeste lo desmintió al señalar que de ser así “estaría en plena contradicción con el espíritu democrático y de plena horizontalidad interna de la nueva expresión que se acaba de lanzar en Gualeguaychú”, dijo Iud refiriéndose al llamado “peronismo federal” que impulsa Pichetto.

Siguiendo con el tema negó que la presencia de este último sector en el ámbito rionegrino pueda significar, necesariamente, una divisoria de aguas con el justicialismo que preside Martín Soria, “ya que debería prevalecer la necesidad de la unidad en el marco de la diversidad, para poder recuperar el gobierno (provincial) en el 2019”.

El actual integrante de la Legislatura de Río Negro opinó que “la tarea principal la debe cumplir el presidente del justicialismo conversando con todos los sectores del partido para lograr una adecuada síntesis de acuerdo al momento difícil que atraviesa el país y la provincia”.

Además, no descartó la posibilidad de una alianza entre Cambiemos y Juntos Somos Río Negro (JSRN), por lo cual consideró “imperioso evitar desencuentros o fugas en el cuerpo histórico del peronismo rionegrino, para no facilitar las estrategias del oficialismo”.

En este aspecto se mostró crítico con los dirigentes de la oposición que predican un frente anti Soria, para impedir la llegada del justicialismo a la gobernación. “No hay que facilitar ese juego”, enfatizó Javier Iud.

En otro orden, expresó su preocupación por el endeudamiento de la provincia y consideró que “se agotó” el tiempo del gobernador Alberto Weretilneck para reformar la Constitución y obtener una cláusula de reelección o introducir el balotaje contra viento y marea.

El ex jefe comunal sanantoniense sostuvo que los dirigentes políticos que hayan cumplido una intensa actividad, aún los exitosos, “deben saber dar un paso al costado en su momento para facilitar la renovación dirigencial y la oxigenación de los partidos políticos”.

En cuanto a la intervención al Partido Justicialista (PJ) a nivel nacional, el legislador la cuestionó, aunque admitió que en el 2017 los principales dirigentes de la provincia de Buenos Aires, el distrito más importante del país, produjeron un vaciamiento partidario al constituir aparte el frente Unidad Ciudadana con el liderazgo de Cristina Kirchner. “Hay que recordar que después de eso, el sello del PJ fue utilizado por el ex ministro Florencio Randazzo”, explicó.

El diputado provincial dijo luego que “se impone un proceso de profunda autocritica en el peronismo para recuperar la confianza de la sociedad y proponer una oferta electoral confiable”.

Consideró que el Peronismo Federal lanzado en Gualeguaychú es liderado por una importante corriente dirigencial de gobernadores, senadores y diputados nacionales, dispuesta a una reformulación del justicialismo y de ratificación de su tradicional posición centrista en el espectro político alejado de los extremos tanto de izquierda como de derecha.

”El peronismo nunca fue de izquierda desde su aparición en 1946, como lo quieren hacer aparecer ahora algunos sectores del progresismo”, expresó Iud.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]