Río Negro
19/04/2018

Weretilneck evalúa impulsar el balotaje

Weretilneck evalúa impulsar el balotaje | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El mandatario provincial reconoció que se analiza la implementación del sistema de segunda vuelta para la próxima elección de gobernador. Indicó que le da legitimidad al gobernante. Por otro lado, aseguró que todavía no vio “ninguna encuesta seria” que le dé buenos resultados a Soria.

El gobernador Alberto Weretilneck reconoció ayer que está analizando la posibilidad de implementar la segunda vuelta o balotaje en la provincia, al afirmar que “es una evaluación que estamos haciendo. Por ahora es una idea, puede ser una alternativa”.

“Consideramos que cualquier mecanismo que le dé mayor legitimidad a los gobiernos, es bienvenido”, agregó en declaraciones formuladas en Bariloche al diario El Cordillerano.

Respecto de la mirada electoralista que le ha atribuido a este posible decisión el Frente Para la Victoria (FpV), y también en relación a las encuestas que dan una imagen positiva importante al intendente de Roca y titular del justicialismo provincial, el mandatario señaló que “no he visto ninguna encuesta seria que le dé buenos resultados a Martín Soria. Cuando vea una que alguien se haga responsable, que tenga una ficha técnica, que diga dónde, cuándo se hizo y quién la hizo, veremos. Pero por ahora son rumores, sin rigor técnico”.

El gobernador le dio respaldo al balotaje desde lo que considera una mayor “legitimidad” que genera para cualquier gobernante tener el apoyo de más de la mitad del electorado.

“Yo fui elegido por el 53% de los votos, soy el gobernador con mayor respaldo electoral en la historia de la democracia de Río Negro, y si he logrado sortear las dificultades que hemos tenido, fue por la legitimidad del voto del pueblo”, expresó.

Agregó que “cuando una segunda vuelta plantea que el gobernador tiene que tener más del 50% de respaldo de la sociedad, estamos hablando de legitimidad. Y cuando hay distintas circunstancias en el gobierno, eso es una ayuda importante. Cualquier elemento que promueva la participación ciudadana es positivo”, completó Weretilneck.

Para poder implementar la segunda vuelta electoral, el gobierno rionegrino debería reformar la Constitución de la provincia, o al menos enmendar el artículo 173 que contempla que gobernador y vice son elegidos directamente por simple pluralidad de votos.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]