Río Negro
10/04/2018

Críticas de Palmieri a Soria por los desechos cloacales y la contaminación del río

Críticas de Palmieri a Soria por los desechos cloacales y la contaminación del río | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El titular del bloque de diputados del oficialismo provincial se refirió a las denuncias mediáticas sobre contaminación del río Negro. Criticó la actitud asumida por el intendente de Roca, al afirmar que “una cosa es preocuparse y otra es hacerse el preocupado” y comparar con lo que hacía Carlos Soria.

El roquense Alejandro Palmieri, presidente del bloque de legisladores provinciales de Juntos Somos Río Negro (JSRN), advirtió que “el del tratamiento de los desechos cloacales de una ciudad y el cuidado de los ríos es un tema muy serio como para sacarse fotos sonriendo al lado de un inodoro de estudiantina”.

Lo hizo en clara alusión a la actitud asumida por el intendente de General Roca, Martín Soria, quien días atrás, en una de las principales plazas de la ciudad, se fotografió al lado de un inodoro gigante de cartón que forma parte de una campaña que recorre ciudades rionegrinas bajo el lema “basta de contaminación”.

Palmieri aseguró que “gestionar es hacer que las cosas sucedan”, y aclaró que el gobierno provincial ya tiene comprometidos más de 1.400 millones de pesos para hacer los primeros 9 planes de saneamiento, la mayoría de ellos en ciudades ubicadas a la vera del río Negro o de alguno de sus afluentes.

Luego de diferenciar que “una cosa es preocuparse, y otra muy distintas es hacerse el preocupado”, el jefe de la bancada oficialista rionegrina reconoció que el de las plantas cloacales “es un tema que genera una preocupación lógica y entendible en la población, pero que algunos usan con fines políticos personales”.

“Nosotros, desde la Provincia, lo que hicimos fue proyectar las obras y salir a buscar el financiamiento, a pesar de que el intendente de Roca le dio a los legisladores de su partido la orden de votar en contra. Pudo ser parte de la solución, pero prefirió no serlo y sacarse una foto sonriendo junto a un inodoro de estudiantina”, se lamentó el ex ministro.

En los casos de las plantas cloacales de Roca, Cipolletti, El Bolsón, Catriel y Bariloche, “no están en el Plan Castello provincial, porque se firmó un convenio con el organismo nacional correspondiente (el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento, Enohsa) para su financiamiento, y fueron en su momento incluidas en el presupuesto nacional, pero todavía esos fondos no llegan”, aclaró.

Agregó que mientras tanto, en el caso de las inversiones incluidas en el plan provincial, “ya se están firmando los primeros contratos de obra”.

Soria padre

Palmieri recordó lo que a su entender era la política respecto de las obras de saneamiento en la ciudad que tuvo Carlos Soria, quien fue intendente de Roca durante ocho años antes de su breve paso por la gobernación hasta ser asesinado.

El actual diputado provincial desempolvó algunos datos de cuando era secretario de Hacienda municipal, y señaló que “entre el 2003 y el 2011, se destinó mucho presupuesto municipal para hacer redes de cloacas y colectores, y ocupaban una parte importante dentro de las inversiones municipales”, y agregó que “el ‘Gringo’ se dio cuenta de que no había obra que mejorara más la calidad de vida de la gente que tener cloacas y dejar de tener pozo ciego”.

Recordó que “fue por ese motivo que hicimos muchas obras de cloacas en distintos barrios de Roca, a tal punto que se tuvo que hacer una planta de tratamiento nueva, la de J.J. Gómez, para poder seguir ampliando las redes”.

El actual titular del bloque de diputados de JSRN consideró que “para la anterior gestión municipal (la de Soria-padre) mejorar la calidad de vida de la gente con servicios básicos era un tema de la agenda cotidiana. Pero para la actual gestión, el tema ya no tiene esa importancia”.

Añadió que ante esa retracción que le atribuye a al gobierno comunal, “es ahora la provincia la que lleva agua, gas y cloacas a los barrios. Chacra Monte, barrio Nuevo o Fiske Menuco son un claro ejemplo”.

“Entonces está claro –resumió finalmente Palmieri-, que para sacarse la foto, denunciar, posar con un inodoro de papel, están. Pero fueron los primeros en boicotear las soluciones, proyectadas en el Plan Castello”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]