Río Negro
09/04/2018

Departamento de Aguas

Aseguran oficialmente que el río “está en perfectas condiciones”

Aseguran oficialmente que el río “está en perfectas condiciones” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Fernando Curetti, titular del organismo que maneja los recursos hídricos rionegrinos, negó que esté contaminado el curso de agua que da nombre a la provincia. Admitió “situaciones puntuales en la zona de la confluencia”. Dijo que se avanza en obras de saneamiento y atribuyó “motivaciones políticas” a algunas denuncias.

El titular del Departamento Provincial de Aguas (DPA) de Río Negro, Fernando Curetti, garantizó que “nuestro río está en perfectas condiciones”, aunque añadió que “hay obviamente situaciones puntuales en la zona de la confluencia, por todas las descargas de otra jurisdicción y también por algunas plantas que están funcionando a mediana capacidad, como la de Cipolletti”

Las declaraciones del funcionario tuvieron lugar luego de una semana en la cual se acrecentaron los reclamos y denuncias vinculadas a la contaminación del curso de agua que da nombre a la provinia, con campañas en plazas, amplia participación de algunos intendentes municipales y una decidida campaña del diario Río Negro.

Por otro lado, y al mismo tiempo, el gobierno provincial lanza una campaña donde destaca que en el territorio rionegrino hay una cobertura del 100% de los servicios y cuidado del medio ambiente como prioridad de la gestión. Asimismo, realiza anuncios de construcción de nuevas plantas de tratamiento de residuos cloacales en varias localidades, a partir de los proyectado en el Plan Castello.

Dentro de ese contexto, Curetti dijo como responsable máximo del DPA que “nuestro río está en perfectas condiciones”. Aclaró que “hay obviamente situaciones puntuales particularmente como siempre decimos en la zona de la confluencia donde por todas las descargas que tenemos de otra jurisdicción y también algunas plantas que están funcionando a mediana capacidad como la de Cipolletti, debe haber restricciones para que el río se pueda usar como balneario”.

Sobre el desarrollo de la campaña de denuncias de contaminación de los últimos días a nivel político o de movimientos ambientalistas, y también desde medios de comunicación, señaló que “si uno ve una foto de un caño volcándose hacia el río obviamente que impacta, pero los análisis que nosotros hacemos puntualmente de esa planta, estamos hablando de la planta de General Roca, han dado muy buenos resultados”.

“Incluso sabemos -prosiguió el funcionario rionegrino- que el municipio ha hecho sus propios muestreos y esos muestreos también han dado los resultados óptimos dentro de lo que son los parámetros de la normativa vigente para vuelco al río”.

Insistió en ese sentido en que “el río en su condición general, a partir de los indicadores generales que nosotros tomamos para los muestreos, está en perfectas condiciones‘.

El titular del Departamento Provincial de Aguas agregó sin embargo que “esto no quita que se tenga que avanzar en la mejora de plantas depuradoras y sistemas cloacales que precisan de una fuerte inversión. Hace muchos años que tenemos cañerías que ya no dan abasto tanto por la antigüedad como también por el crecimiento poblacional y también por el uso, por el mayor consumo de agua que eso obviamente luego va a parar a las cloacas”.

Obras y licitaciones

En el citado organismo encargado de la política hídrica existen varios proyectos desde hace años, de los cuales algunos ya están en proceso de licitación, otros a la espera de la firma de los contratos, que son los incluidos en el Plan Castello y otros que buscan en adecuado y necesario financiamiento.

El ingeniero Curetti afirma que “no se puede hablar de sanear, ya que eso debería ocurrir si existe un determinado grado de deterioro y desde el punto de vista técnico y de los análisis que nosotros hacemos sabemos que no tenemos inconvenientes a nivel general pero si no intervenimos ahora, si no empezamos ahora a hacer las obras para mejorarlo, podríamos llegar a tener inconvenientes a futuro”.

Sobre el promocionado sistema denominado “vuelco cero”, explicó que se trata de un cambio de paradigmas, “de tener un sistema en el cual se captaba el agua del río, se potabilizaba, se usaba en los domicilios y luego se desechaba por medio de las redes de cloacas hacia una planta de tratamiento y luego volcarla al río tratado, vamos a pasar a un sistema totalmente nuevo donde en vez de volcar el efluente al río, vamos a impulsarlo para luego procesarlo y hacer un riego para reutilizarlo para riego forestal o para cultivo”.

El funcionario reafirmó por último que “nuestro río tiene un alto poder de auto depuración, y a muy pocos metros de las descargas se ve que el impacto es totalmente nulo. Nosotros avanzamos mucho más apuntando hacia un sistema de vuelco cero en la mayoría de las localidades. Y en las localidades que tienen planta hoy funcionando bien, se puede hacer igualmente vuelco cero obviamente trabajando con los productores vecinos a la planta y eso va a ser un trabajo de concientización y de educación y de mostrarles que el efluente cloacal es mejor que regar con agua cruda‘, dijo Curetti.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]