Río Negro
03/04/2018

Wisky criticó el canje de pasajes y García Larraburu aclaró la cifra cobrada

Wisky criticó el canje de pasajes y García Larraburu aclaró la cifra cobrada | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El diputado de Cambiemos y la senadora del bloque justicialista, ambos rionegrinos, fijaron posición en el marco de la polémica originada tras conocerse las cifras de dinero en efectivo que reciben senadores y diputados, al canjear el equivalente a viajes aéreos que les corresponden pero no realizan.

Mientras el diputado nacional por Cambiemos Sergio Wisky, cuestionó a sus pares de la provincia que canjearon pasajes por dinero, la senadora Silvina García Larraburu, del bloque justicialista, no negó haber recibido en efectivo por viajes aéreos no utilizados, pero aclaró que ella cobró un poco más de 65.000 pesos, y no 330.000 como se divulgó.

Según Wisky, quien fue el único legislador nacional por Río Negro que no canjeó ni un centavo de los pasajes, dijo que los viajes están puestos a disposición por una cuestión de federalismo, para que no existan diferencias entre los que viven en Buenos Aires y los del interior.

"Yo entregué muchos de mis pasajes a chicos que debían viajar a encuentros, entrevistas y visitas médicas. También utilicé muchos, porque hay semanas que vuelvo tres veces a Río Negro. Pero no canjeé ninguno, porque creo que el espíritu de ese derecho es achicar territorios. No se deben canjear por dinero", expresó el diputado.

Luego apuntó contra quienes cobraron abultadas sumas, y dijo que a futuro eso debería cambiar. "No puede ser que lo cobren. Si no se usan, se devuelven, pero eso de cobrar y llevarse el dinero, no está bien. Eso no es federalismo", cuestionó.

Wisky indicó que el Estado entrega 10 tramos aéreos por mes a cada diputado, que pueden usarlos o donarlos a otras personas. También, mediante un pedido exclusivo, los parlamentarios pueden canjearlos por dinero.

Días atrás se conoció un informe en el que difundían los montos cobrados por los lelgisladores nacionales, entre ellos los diputados rionegrinos Martín Doñate (Frente para la Victoria, FpV) y Luis Bardeggia (en diciembre terminó su mandato), quienes durante 2017 percibieron en ese canje 216.000 pesos y 200.000 pesos respectivamente. Por su parte, María Emilia Soria (FpV) cobró por el canje 150.680 pesos, mientras que Silvia Horne (Peronismo para la Victoria, Movimiento “Evita”) percibió 34.455 pesos.

Aclaración de García Larraburu

Esa misma lista indica que la senadora, también rionegrina, Silvina García Larraburu (Bloque Justicialista) cobró 329.138 pesos por pasajes no utilizados. Sin embargo, la legisladora barilochense manifestó que la cifra que se le adjudica es la que percibieron en conjunto cuatro senadores.

Aclaró que ella recibió por ese concepto algo más de 65.000 pesos, y adjuntó una copia de la respectiva liquidación (que se reproduce en esta misma nota, al finalizar el texto).

Por otra parte, dijo que en el futuro no se les permitirá canjear los tramos vencidos al año siguiente, que fue lo que hicieron los parlamentarios en esta oportunidad.

En el listado difundido no aparecen los nombres de Miguel Pichetto (Bloque Justicialista) ni de Magdalena Odarda (Río), también representantes por Río Negro en la Cámara alta del Congreso Nacional.

La nómina dada a conocer está encabezada por la diputado porteña Elisa Carrió (Cambiemos), quien vive en la Capital Federal, y durante 2017 cobró 355.800 pesos por pasajes no utilizados.

Por otro lado, aclarar que el llamado Bloque Justicialista de senadores, que preside Pichetto y que también integra García Larraburu, no existía con ese nombre en 2017, año al que se refieren las cifras difundidas. En ese tiempo, ambos pertenecían a la bancada del PJ-Frente para la Victoria.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]