Río Negro
13/03/2018

Sin acuerdo en las paritarias

Sin acuerdo en las paritarias | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El gobierno provincial insistió con un aumento del 15% en cuatro cuotas, pero propuso a las dirigencias estatales incorporar una suma fija por única vez. Y un compromiso de volver a discutir salarios en setiembre. UPCN rechazó la propuesta en forma terminante. ATE, dijo que es insuficiente, aunque adelantó que dará una respuesta después de las asambleas. Los docentes la calificaron como “inaceptable”.

Ayer fue una jornada de paritarias en Río Negro. Por separado se reunieron los referentes de UPCN y ATE con los funcionarios provinciales en el Ministerio de Economía, en tanto que en la Secretaría de Trabajo el gremio docente UNTER se reunió con las autoridades del Ministerio de Educación encabezadas por la ministra Mónica Silva.

El primero de los encuentros fue entre los ministros de Gobierno y Economía con los dirigentes de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) que nuevamente concurrieron sin la asistencia de su secretario general Juan Carlos Scalesi.

Se mantuvo la oferta del 15 % en cuatro cuotas y se incorporó una suma fija de 1.500 pesos por única vez y sentarse nuevamente a discutir la situación salarial en setiembre.

La propuesta fue rechazada inmediatamente por el gremio, cuyos dirigentes dijeron que “salimos otra vez disconformes. El gobierno no cambió nada respecto a su oferta de la reunión del jueves 1”.

Los secretarios gremiales Jorge Paniz y Luis Rosas añadieron que UPCN “nunca aceptó una suma fija por única vez, eso debería usarse como un bono para las fiestas para poder comprar sidra y pan dulce a fin de año, como lo hacen la mayoría de los gremios, no como oferta salarial”.

“Nosotros, como gremio reiteramos que necesitamos recuperar el poder adquisitivo, estos dos años han sido realmente nefastos para las familias de estatales rionegrinos. Por otro lado, le reiteramos al gobierno que debe cumplir con lo que firmó en 2016 y 2017”, precisaron.

El jueves se reúne la mesa directiva provincial a fin de analizar los pasos a seguir.

Después en el mismo lugar fue el turno de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en este caso con una nutrida delegación encabezada por su secretario general, Rodolfo Aguiar.

Por supuesto, el ofrecimiento fue el mismo que a UPCN y en este caso se manifestó que se le pidió al gobierno que haga valer su autonomía como provincia en las negociaciones. Aguiar dijo que “el 15% es político y no económico. Nada tienen que ver acá los ingresos proyectados o la disponibilidad financiera del Estado. Lo que se intenta es imponer el tope diseñado por el gobierno de Macri”.

El secretario General de ATE adelantó que “debemos garantizar una participación amplia y democrática de todos los sectores estatales en el análisis de esta nueva propuesta salarial. Mañana después del mediodía podremos pronunciarnos por su aceptación o rechazo”.

El gremio insistió con el carácter retroactivo que tiene que tener el aumento propuesto, exigió su aplicación desde el mes de enero y en la elaboración de un plan de blanqueo de los salarios o regularización de las sumas no remunerativas que conforman el 60% de los ingresos de los agentes que revisten bajo las leyes 1.844 y 1.904.

ATE también ratificó su pedido de equiparación de las Asignaciones Familiares con el Estado nacional, el aumento e inmediato pago del adicional por Indumentaria, y un pago mayor al efectivizado por escolaridad entre otras demandas.

Luego Aguiar anunció que se logró el compromiso del gobierno de incluir a los más de 4.500 porteros de escuela en el inicio de cada cronograma salarial.

En la sede de la Secretaría de Trabajo, su titular Lucas Pica y la ministra de Educación, Mónica Silva, recibieron a los representantes de la Unión de Trabajadores de la Educación (Unter).

En este caso el ofrecimiento siguió clavado en el 15%, una reapertura salarial en septiembre, sumas no remunerativas de 750$ con criterio del Foni para marzo, terminar el nomenclador docente en septiembre y añadir el tratamiento de sumas no remunerativas para personal en edad jubilatoria.

Luego del encuentro que pasó a cuarto intermedio el gremio anticipó su rechazo “de plano”, ya que considera que es “inaceptable”. Igualmente la oferta deberá ser analizada por las bases en el Congreso de Unter que se reunirá el próximo lunes 19.

“Este nuevo planteo está muy lejos de los requerimientos sindicales, que exige un blanqueo salarial, con aumento al valor punto, nuevo cálculo del concepto movilidad acorde aumento de combustibles y el no descuento días de paro, entre otros puntos. En función de esta postura, el Ministerio solicitó cuarto intermedio para desarrollar un eventual mejoramiento.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]