Río Negro
02/03/2018

Apertura de sesiones

Weretilneck admitió el déficit y se distanció un poco de Nación

Weretilneck admitió el déficit y se distanció un poco de Nación | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La primera parte de su mensaje se centró en salud, educación y seguridad, luego ponderó el Plan Castello. Reconoció que de cada 100 pesos que ingresan 79 se destinan a sueldos y transferencias a los municipios. En cuanto al gobierno nacional dijo que “si bien hay cuestiones que nos diferencian, esencialmente las económicas y de Derechos Humanos, tenemos que destacar el espíritu de diálogo”.

En un extenso discurso de apertura de sesiones ordinarias que se extendió por casi cuatro horas, el gobernador de la provincia Alberto Weretilneck realizó un repaso general de la acción de gobierno, haciendo hincapié en el plan Castello y los logros obtenidos en la integración provincial como eje fundamental de la gestión.

También destacó la relación con el gobierno nacional, aunque lamentó el fin de los planes federales de viviendas y en ese punto en particular adelantó que el IPPV invertirá en 2018 unos 900 millones de pesos de fondos propios para permitir que familias rionegrinas puedan acceder a sus vivienda y esto no quede limitado solamente a las que pueden acceder a un crédito bancario.

En diferentes pasajes de su discurso el mandatario destacó a cada uno de sus ministros y funcionarios, como en una especie de mensaje motivacional de cara a los últimos 22 meses de su gestión.

“Somos un Gobierno que ha hecho realidad un concepto que ha sido algo pendiente para los rionegrinos: la integridad provincial”, afirmó el mandatario.

En este sentido, explicó que el principal actor de una política de integración es el Estado con sus hechos, acciones y gestiones. Detalló la integración traducida en hechos como la instalación del gas para los pobladores de la Región Sur, la reformulación de la red eléctrica en los parajes, la presencia de Vialidad Rionegrina en los 7000 kilómetros de rutas provinciales, el Tren Patagónico, el “único tren provincial en manos del Estado en la República Argentina”, y la presencia de ARSA, entre otros aspectos.

Por otro lado, aseguró que “estamos convencidos de que nuestro rol es el de armonizar los distintos sectores de las sociedad. Vivimos una de las épocas de mayor paz social y armonía, y es porque somos un gobierno que está presente en cada uno de los rincones de la Provincia”.

Asimismo, destacó el espíritu democrático del Gobierno, el respeto por los opositores, políticos o gremiales, el respeto por el periodismo, la libertad de expresión y por la voluntad popular.

“También nos consideramos un Gobierno que está fijando y dejando políticas sustentables y sostenibles en el tiempo: en salud, en las políticas educativas, turísticas y productivas. Y esto se ve reflejado en un Estado que lleva adelante sus acciones con los sectores protagonistas de esas acciones”.


Relación con el Gobierno Nacional

El mandatario destacó que “si bien hay cuestiones que nos diferencian del Ejecutivo Nacional, esencialmente las económicas y de Derechos Humanos, también tenemos que destacar el espíritu de diálogo que tenemos”.

“Nuestra actitud no es ni de subordinación, ni de aislamiento, por más críticas que nos hacen y que nos van a seguir haciendo, seguiremos manteniendo el diálogo y respeto con el gobierno nacional, porque consideramos que es lo mejor que podemos hacer por los rionegrinos, porque siempre estaremos pensando en los 750.000 rionegrinos y en el futuro de las generaciones que están por venir”.

Plan Castello

Weretilneck destacó el Plan Castello como "uno de los planes de desarrollo más importantes de la historia de nuestra provincia".

“Este acuerdo político nos permitió obtener por primera vez a los rionegrinos un financiamiento internacional en moneda extranjera.

“Sin dudas estas obras eran reclamadas y demandadas por los rionegrinos desde la fundación de la Provincia por eso hablamos de un plan de desarrollo relacionada a muchas actividades”, dijo.

Anunció que terminada la primera ronda de licitaciones por 1500 millones de pesos, durante marzo y abril habrá más aperturas de sobres y “en mayo, cuando termine el invierno, los 300 millones de dólares que ingresaron con el Plan Castello estarán todos en obras generando empleo, pero fundamentalmente generando el plan de desarrollo más importante de Río Negro”,

Gasto público

El gobernador habló de la necesidad de contener el gasto público a través de diversas medidas de reducción.

No obstante aclaró que “no creo que sobre ningún empleado público en la provincia. Son fieles actores del Estado provincial. Las medidas de reducción deben estar en la optimización de ese gasto: eficiencia, jubilaciones y retiros”.

Añadió que “no se puede gastar lo que no se tiene. Nos preocupa el déficit de las cuentas públicas. Desde 2016 venimos gastando más de lo que recaudamos. Lo podemos hacer un año o dos, pero no puede ser eterno. Hay dos maneras de resolverlo: el ajuste brutal, despiadado, insensible o de forma gradual, con diálogo, inteligencia y coordinación”.

Dijo también que “no vamos a reducir el déficit cortando derechos de los trabajadores ni achicando el Estado, sino recaudando más y haciéndolo más eficiente”.

Aseguró que “el gasto en personal toma el 69 por ciento de nuestros ingresos y 10 por ciento más en coparticipación municipal, lo que indica que nos quedan 21 pesos de cada 100 para garantizar el funcionamiento del Estado”, manifestó.

Salud

“Hemos logrado la tasa de mortalidad infantil más baja en la historia institucional de la provincia de Río Negro, estamos viviendo uno de los dos planes de salud más importantes de la provincia junto al de Mario Franco.”

“Los cuatro hospitales complejidad 6 tienen hoy su tomógrafo evitando derivaciones de pacientes.” Invertimos 78 millones de pesos en tecnología y este año incorporaremos los dos primeros resonadores magnéticos en la historia de la provincia”.

“Logramos el año pasado la tasa de mortalidad infantil más baja en la historia institucional de la Provincia (6,2 cada 1000 niños nacidos vivos).

Educación

En materia educativa el mandatario destaco que “la Ley Orgánica cumplió cinco años y los resultados marcan un primer gran logro, que es sostener el cumplimiento de la escolarización obligatoria en el nivel inicial”.

 “En el ciclo lectivo que empieza el lunes, la totalidad de las escuelas secundarias rionegrinas va a estar alcanzadas por la nueva modalidad”.

“La escuela media era la gran tragedia rionegrina porque la mitad de sus jóvenes no terminaban la escuela”

Producción

Weretilneck expresó que “a excepción de la fruticultura, todas las actividades productivas se están consolidando y creciendo, destacando al complejo ganadero”.

Anunció que “Río Negro está con altísimas posibilidades de ser una de las primeras provincias argentinas de embarcar carne a Japón, lo que marcaría un antes y un después para la ganadería”.

Sobre la fruticultura sentenció que “está viviendo la peor crisis de toda su historia. En el gobierno nacional anterior dijimos que las políticas económicas que se llevaban adelante era inviable. Hace más de cuatro años que decimos que necesitamos una nueva fruticultura. En 2011 se producían 47 mil hectáreas. En 2017, tuvo 37 mil”.

Seguridad

Destacó la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Penal y el adecuado funcionamiento del sistema penitenciario.

Luego brindó algunas estadísticas comparativas. “En 2012 tuvimos 9.500 robos, en 2017 7.600. Hemos reducido un 19 por ciento la cantidad de robos, un 23 por ciento en hurtos”.

“En 2014 la tasa de homicidios fue de 9,6 y en 2017 bajó al 4 por ciento, una reducción del 56 por ciento. Y en 2017 hemos tenido cero femicidios en la provincia de Río Negro”.

Finalmente dijo que “la única tasa delictual que sube y merece una mayor autocrítica y una nueva ley es la relacionada con la violencia familiar, que creció un 11 por ciento de 2016 a 2017. Debemos analizar si la Ley 3040 está cumpliendo con sus objetivos, si las estructuras judiciales responden a esta complejidad y si lo que hace la policía alcanza”.

El mandatario cerró su discurso asegurando que “vinimos a rendir cuentas, a informar sobre lo hecho. Es un informe sobre el estado actual de la provincia. Habrá satisfacciones o insatisfacciones, pero hemos hablado con la verdad”.

Afirmó que “lo más importante es el debate de la provincia que queremos, a donde queremos ir” y en ese sentido, subrayó alguno de los ejes del gobierno como la integración provincial, la transparencia, la democracia y el federalismo.

Weretilneck respondió las críticas sobre la marcha del gobierno y puso el acento en lo que considera será la recuperación política del oficialismo: obra pública y planificación del desarrollo. Además, reafirmó el compromiso con los derechos de los trabajadores, la educación y los derechos humanos.

Repercusiones

El presidente del bloque del FPV, Alejandro Marinao, reconoció que Weretilneck "nos tiene acostumbrados a manejar muchos datos" en relación a la extensión de su mensaje ante los legisladores. 

Dijo que su mayor preocupación "es que nuevamente el 2017 se cerró con un déficit alto, de 2.900 millones, sumado ya al déficit que no fue un dato menor de 3.200 millones del 2016".

"El año pasado en virtud de ese déficit el gobernador dijo que si esto continuaba significaría para el gobierno un camino sin retorno a las arcas provinciales. Creo que es de preocupación lo que nos dijo el gobernador el año pasado, con el dato que hoy confronta y el camino es demasiado complejo y sinuoso para la situación financiera de la provincia".

"Y cuando hay situaciones financieras lo que peligran son las políticas públicas, sabiendo que únicamente como lo dijo claramente, que de 100 pesos que entran sólo 20 pesos quedan disponibles para la salud, la educación y la seguridad. Es preocupante porque el resto se va a en salarios y en transferencias a los municipios.

Consideró como una deuda el fracaso del Libro Blanco de la fruticultura que terminó siendo desoída por el estado nacional y los productores. "Es volver a poner nuevamente en jaque la participación del gobierno provincial en una de las principales economías que es la fruticultura".

Por su parte el titular del bloque de Cambiemos Jorge Ocampos  dijo que “fue un informe detallado y minucioso de su visión sobre la gestión del gobierno, con un planteo en educación, salud y seguridad en el que mayormente coincidimos y otros que creemos que definitivamente el gobernador relativiza, como el déficit en las cuentas públicas que es grave y la gestión ambiental con la que no coincidimos en absoluto, especialmente en lo atinente a la contaminación de nuestros ríos y la explotación petrolera”.

Agregó el legislador macrista que “tenemos una visión constructiva sobre el rol de la oposición y permanentemente aportamos con opiniones e iniciativas parlamentarias, los que a nuestro entender son los caminos a seguir, no vamos a poner palos en la rueda y contribuiremos en todo lo que esté a nuestro alcance para mejorar el gobierno, por el bien de los ciudadanos”.

En cuanto a la relación Nación - Provincia planteada por el gobernador opinó que “coincido plenamente, no se trata de la Nación o la Provincia, si no de la Nación más las provincias, para encontrar soluciones debemos sumar y no restar”, finalizó el legislador Jorge Ocampos.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]