Río Negro
22/02/2018

Contra las políticas oficiales

Productores tiraron 50 mil kilos de manzanas

Productores tiraron 50 mil kilos de manzanas | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

En el marco de la movilización realizada ayer un grupo de chacareros de Fernández Oro y Cipolletti se manifestaron en la rotonda de las rutas 22 y 151 en reclamo de un mejor precio para la producción. Edgar Artero dijo que lo que hace el gobierno nacional es horrible, criticó el plan económico y trató de delincuentes a los empresarios.

Chacareros de Fernández Oro y Cipolletti se sumaron ayer a la marcha y movilización desarrollada a nivel nacional y se manifestaron en la Ruta 22 para cerca del mediodía trasladarse al centro de Cipolletti para tirar unos 7.000 kilos frente a la Municipalidad en calle Irigoyen, para reclamarle atención al intendente Aníbal Tortoriello que “se hace el distraído” y no se ocupa de acompañar los reclamos de los productores.

Edgar Artero de la Cámara de Productores de Fernández Oro explicó que “el valle está casi muerto; una parte queda vivo y no nos vamos a quedar tan mansitos.

Aprovechamos esta movilización para, otra vez, hacer visible el problema y para que el gobierno nacional no se crea que está haciendo las cosas bien porque en lo que respecta a la producción de peras y manzanas lo que están haciendo es horrible”.

Agregó que “nosotros nos fundimos, no podemos salir de la provincia por disposiciones del Senasa, tenemos que si o si entregar nuestra producción a los viejos ladrones de este valle que son los empresarios, y acá estamos con la vieja modalidad de tirar lo que hacemos. La gente por ahí e queja porque la tiramos, imagínate si a ellos le cae mal, yo que soy el dueño como me siento”.

Al ser consultado por la fruta derramada frente al municipio dijo que “le tiramos unos kilos a Tortoriello porque no hizo nada por los productores cipoleños y es uno de los mejores interlocutores que tiene, supuestamente, el gobierno de Cambiemos, o sea que es la palabra que escucha esta gente en Buenos Aires y como capaz que no sabía lo que está pasando, le dejamos unos 7000 kilos frente a su despacho para que se dé cuenta”.

Manifestó Artero que “este gobierno nos dio un préstamo a devolver a partir de mayo, pero no podemos devolverlo porque no tenemos a quien venderle la fruta. Si algún empresario te compra, te paga 3$ el kilo de peras y 4$ el de manzana a pagar en 12 meses y el costo es 6 pesos. Como creen que yo voy a poder devolver un préstamo”, se preguntó.

Sobre la movilización de ayer dijo que “hay mucha gente descontenta. Alguien me dijo ayer yo no voy a salir atrás de Moyano, pero a mi Moyano nunca me robó nada, pero los empresarios de acá, que tienen cuentas en Panamá a mí me han saqueado, entonces como no voy a salir. Yo tengo que salir atrás de alguien a decirle que estoy mal. ¿Qué voy a esperar?”.

Aseguró que el gobierno está haciendo las cosas mal. “Nosotros lo dijimos, la veíamos venir. Este plan económico ya fracasó hace 20 o 30 años. Que me hace creer ahora que este plan puede ir adelante. No tenemos futuro en cuanto al plan económico, hay que cambiarlo urgente”.

En lo particular dijo que “a las economías regionales habrá que darle un dólar diferenciado, a nosotros nos tendrán que abrir algunas barreras. A nosotros el Estado no nos puede comprar. ¿Por qué no nos compra el producto para entregarles a las escuelas?. ¿Cuál es la prohibición?.

“Nosotros necesitamos que el Estado nos saque de las manos de estos delincuentes que son los exportadores, que nos saquen de la jaula, a nosotros nos metieron en la jaula con los leones”, se quejó ofuscado, agregando que “pero los poderosos son intocables y estamos gobernados por gerentes y propietarios de empresas y a mí no me gusta que me gobiernen los gerentes de empresas”.

Luego se refirió a los empresarios como “verdaderos delincuentes” y dijo que “si yo tuviera que elegir me voy con mis peones y no con los empacadores y los empresarios. Esa es mi mentalidad y la de mi viejo, que arrancamos de peones. Si a mí alguien me ayudo fueron los peones a tener lo que tengo. Los empresarios me sacaron todo lo que pudieron, me vivieron. 30 años entregándole fruta a unos delincuentes”.

Prosiguió diciendo Artero que “por el contrario, encima los del gobierno abren las importaciones y traemos manzanas de Chile. Todavía quedan acá en el Valle más de 15 o 20 cámaras de frío con fruta del año pasado”.

Sobre la Federación de productores de Fruta dijo que “la dirigencia de la Federación esta “apachorrada”, muy politizada con el gobernador, así que nosotros salimos para hacer visible que estamos desapareciendo, vamos a morir, pero antes le avisamos a la sociedad que nos están matando”.

“Este valle va a quedar en manos de 5 o 6 empresarios que van a hacer un monopolio que tendrá a su cargo la venta de la fruta y nosotros desaparecemos, lo mismo que pasa con la carne, el aceite, el azúcar. La comida de los argentinos, si seguimos así, va a quedar en mano de 4 o 5 personajes”, sentenció.

Cuando se le preguntó sobre posibles soluciones, el productor orense hizo una comparación: “viste cuando hay una desgracia climática incendios o inundaciones, te dicen hay que traer bomberos o los botes para evacuar a la gente. Acá solo hay que traer camiones o el tren para sacar esto que es comida y que alguien la aproveche”.

Dice luego que “es tan fácil entenderlo, yo quiero que vos comas más manzanas y más barata y yo voy a vivir mejor; pero resulta que vos no la podes comprar porque es cara y yo me fundo. ¿Y nadie puede hacer nada? No jodamos!!!

Afirmó con desesperanza que “esto es una desgracia; van a quedar 400 millones de kilos de comida”.  Artero se preguntó ¿cómo no se van a poder distribuir?. Hay que ser malas personas, malos dirigentes para no poder armar un sistema de salvación. Tenemos el ferrocarril que atraviesa todo el valle, y no podemos mandar 40 vagones a Buenos Aires. Hagamos esto y a bajo costo. La manzana no se come porque es cara. Cada vez se consume menos fruta, de 10 kilos que era el consumo hace 20 años estamos en 7 kilos, justamente porque es cara. Y yo que soy el que la fabrico quiero vender un producto barato, y accesible para gente humilde que hay mucha”.

Finalmente Edgar Artero dijo que “la historia se repite, nosotros hacemos lo que tenemos que hacer que es producir, los que tienen que gestionar no lo hacen y así terminamos, otras vez con el valle con 350 o 400 mil kilos de fruta que van a quedar en árbol, especialmente la de los pequeños y medianos, porque las empresas de alguna manera lo aprovecha”. 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]