Río Negro
14/02/2018

Asesinato en Villa Mascardi

La querella busca al responsable ideológico de la muerte de Nahuel

La querella busca al responsable ideológico de la muerte de Nahuel | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

A dos meses y medio del asesinato del joven mapuche, no se conocen los resultados de las pericias. La abogada querellante dijo que buscan conocer no sólo quién disparó el arma, sino quién tiene la responsabilidad de que la Prefectura haya usado balas de plomo. El Centro Atómico Bariloche desmiente versión de diario porteño sobre pericias.

La abogada querellante de la familia de Rafael Nahuel, muerto de un disparo el pasado 25 de noviembre en Villa Mascardi, Natalia Araya, brindó información sobre la causa y dijo que "hoy estamos a la espera de las conclusiones finales de las pericias, ya están prácticamente terminadas".

Según se informó la pericia balística ya está terminada pero se va a esperar que lleguen todos los peritos para la entrega oficial, ya que participaron los peritos oficiales y de parte.

La abogada precisó que ya están por llegar las pericias de Gendarmería que se hicieron en Buenos Aires sobre la ropa de los Albatros y la semana que viene se espera el informe final de la ropa de Rafael Nahuel y también estará terminado el informe técnico que realizan los físicos del Centro Atómico sobre las cintas de carbono.

Respecto a una versión difundida el jueves pasado por el diario Clarín, sobre la presencia de pólvora en las manos de Nahuel aseguró que fue una información "malintencionada" y explicó que no hay identidad en las tomas que se están periciando.

El diario porteño continúa la lógica de las falsas informaciones vertidas hasta el cansancio en el caso de Santiago Maldonado, y configura una nueva “operación de prensa” que coincide con el discurso oficial.

“Los científicos del Instituto Balseiro habrían confirmado a la Justicia Federal que fueron encontrados restos de pólvora en las manos del Rafael Nahuel”, señaló Clarín.

Sin embargo, desde el Centro Atómico Bariloche, ante la consulta de medios locales, negaron tal cosa y manifestaron que “aún no hemos realizado los informes técnicos porque no hemos concluido el trabajo”, y explicaron además que “estamos realizando la caracterización composicional de 52 muestras de cintas de carbono de 11 personas tomadas de sujetos que presumiblemente realizaron disparos”.

Los análisis que llevan adelante los científicos del Departamento de Caracterización de Materiales del Centro Atómico Bariloche, además, se realizan con muestras “a ciegas”. El material es numerado y la correspondencia entre los números y los nombres es un dato del que solo dispone el juez Federal Gustavo Villanueva, a cargo de la causa por la muerte del joven Nahuel. Con ello resulta imposible que la información haya surgido del Centro Atómico Bariloche, tal como destaca el diario Clarín.

“Toda información que hubiera sido consignada en algún medio de prensa es inexacta careciendo de sustento empírico”, concluye la comunicación oficial del Centro Atómico.

Sobre el tema la Araya comentó que los físicos del Centro Atómico no saben a quién pertenece cada una de las tomas. Además, dijo que con el informe técnico del Centro Atómico tampoco se podría saber si hay restos de pólvora completos o no respecto a si disparó o no alguna persona, porque no son expertos en el tema. Como querellantes solicitaron que luego del informe técnico del Centro Atómico se realice un barrido balístico, para saber si hubo o no disparo.

Insistió en que "no se puede hablar de enfrentamiento entre fuerzas tan disímiles como un grupo de seguridad y tres personas".

Araya reconoció que "nos está costando mucho como querellantes, queremos que la investigación se abra un poco más hacia las responsabilidades ideológicas que puede haber en el accionar".

Señaló que solicitaron los protocolos de actuación de las fuerzas de seguridad y saber quién fue el responsable, quién dio las ordenes y quién dijo que estuviese Albatros en la zona.

"Necesitamos saber todas estas cosas no sólo para saber quién disparó sino quién tiene la responsabilidad de que estas personas hayan subido a la montaña con balas de plomo", expresó y agregó que "vamos a seguir en esa línea".  La abogada resaltó que "acá se mató a un adolescente de 22 años con toda una vida por delante".

Finalmente la profesional querellante enfatizó que no es un problema de delincuencia, sino que tiene que ver con la inclusión social. "Hay cosas que es imposible avalar y la sociedad lo está avalando", lamentó y expresó que "en ese sentido, estamos en un retroceso".

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]