Río Negro
13/02/2018

Chacareros piden prorroga para el pago de préstamos

Chacareros piden prorroga para el pago de préstamos | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Por la complicada situación financiera que atraviesan los productores del Alto Valle, la Federación que los agrupa pidió un plazo de gracia para la totalidad de los créditos que recibieron de fondos provinciales y nacionales. Manifestaron que cada día se agrava más el panorama con facturas de luz con un aumento del 70%.

La Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén aseguró que la situación financiera en la que se encuentran sus representados es muy difícil.

En una nota firmada por el presidente de la Federación, Sebastián Hernández, le manifiestan al titular de la Secretaría de Fruticultura, Carlos Banacloy que sean prorrogados los vencimientos de “los préstamos otorgados por Río Negro Fiduciaria, con fondos tanto de origen nacional como provincial a los productores frutícolas” en el marco de la ley de emergencia económica.

Manifestaron sus expectativas de que esta petición sea bien recibida, teniendo en cuenta que rige aún la declaración de emergencia económica de Nación en relación con la cadena de producción de peras y manzanas.

El estado de crisis de la fruticultura se agrava además, por los costos de la energía. En estos últimos días llegaron las facturas a los frigoríficos de la región, con aumentos interanuales que se ubican en torno al 70%. En dólares, ese salto representa el 30%.

Días atrás, la Federación de Productores solicitó al Ministerio de Agroindustria de la Nación, la necesidad de que el Estado compense los gastos de la cosecha con $1,50 por kilo de fruta. En total, el aporte que reclaman es de 600 millones de pesos.

Para solicitar ese monto primero realizaron una evaluación de la situación, considerando distintos aspectos como tratamientos sanitarios, fertilización, poda, raleo, defensa de heladas, combustible y costo laboral. La cuenta les dio que para producir un kilo de fruta durante esta temporada necesitan 34 centavos de dólar.

Por su parte, hace un mes, el gobernador Alberto Weretilneck dijo que todos esperan “que haya poca fruta en los países competidores y algún que otro problema en Europa y otros lugares, para que nos permita que nuestra fruta, a pesar de ser cara, puede ser vendida”.

Al repasar cifras críticas para la actividad, se resaltó “la pérdida de más de 10 mil hectáreas en producción y la desaparición de dos millones de jornales en los últimos cinco años”.

Dicen que producir un kilo de peras o manzanas les cuesta 34 centavos de dólar, por lo que solicitaron un aporte del orden de 1,50 pesos por cada kilo de fruta.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]