Río Negro
08/02/2018

Alberto Weretilneck

“A Odarda y Soria los une el odio”

“A Odarda y Soria los une el odio” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El gobernador visitó ayer Bariloche. Manifestó que “ningún proyecto político se puede construir por el odio”. Afirmó también que en las negociaciones salariales se ofrecerá el 15% “porque es la única posibilidad que tenemos” y negó que el alejamiento de la secretaria de DDHH haya sido por diferencias de visión entre ambos.

En medio de la visita que realizó ayer a San Carlos de Bariloche que tuvo como principal objetivo una recorrida por importantes obras de infraestructura sanitaria, el gobernador Alberto Weretilneck se refirió al encuentro entre Magdalena Odarda y Martín Soria en la Fiesta de la Manzana, señalando que “los une el odio, no un proyecto de provincia. Ellos dijeron que los une el odio hacia Weretilneck y Macri, yo creo que ningún proyecto político se puede construir por el odio”.

Además de hablar de la recorrida por el hospital Zonal y la inauguración de la primera etapa de la obra de remodelación del nosocomio, con el sector de morgue y autopsias, estudios, análisis e investigaciones, el mandatario fue consultado por varios temas de la actualidad provincial.

Sobre el encuentro entre Odarda y Soria agregó que “Los proyectos políticos se construyen con el consenso, entonces me hubiese gustado que se hubiesen reunido por otro Río Negro, pero nunca se escuchan propuestas, nunca se escuchan ideas, lo único que se escuchan son agravios, insultos, falta de respeto” disparó. 

“Lo triste es que dos personas con esta trayectoria política se hayan unido por el odio y no se hayan unido por la búsqueda de algo mejor para los rionegrinos, así que esperemos que en este camino que han iniciado, algún día podamos discutir la provincia que ellos quieren con la provincia que nosotros estamos construyendo” sugirió. 

Por otra parte el gobernador descartó alianzas de Juntos Somos Río Negro con otro partido político y aclaró que “nosotros somos un partido provincial, la gran mayoría de Juntos ha dejado algún lugar donde estábamos, y hoy es un proyecto provincial”.

Paritarias

Al referirse al inminente inicio de las negociaciones salariales con los gremios que representan a los empleados públicos y docentes, adelantó que no ofrecerá más de un 15% de aumento. “Es lo único que tenemos y es la única posibilidad que tenemos” dijo el mandatario. 

“Toda negociación es difícil, dura. Este año con todos los incrementos que han pasado en los últimos meses se pone difícil la negociación, pero el 15% tiene que ver con lo que está en el presupuesto, con nuestro compromiso de reducción del déficit fiscal, con la posibilidad de pagar los sueldos, y con endeudarnos menos” anticipó. 

“Nosotros no podemos dar un aumento más grande que ese porque pondríamos en riesgo el pago de sueldos, porque agrandaríamos el déficit fiscal y porque tendríamos que endeudarnos para poder pagarlo” remarcó el gobernador. 

El gobernador espera que “cuando el número esté en la mesa, más allá de que se comparta o no se comparta, se entienda que es un acto de buena fe y no un capricho”. 

Control electrónico de asistencias

Weretilneck sostuvo que “ningún trabajador se tiene que molestar que lo controlen si va a trabajar o no va a trabajar” porque “todos los empleados públicos, desde el gobernador hasta el último trabajador tiene una obligación central con la comunidad, que es quien paga los impuestos”. 

Este control electrónico obligatorio y centralizado del ausentismo en la administración pública rionegrina se aplicará a partir del mes de abril.

"Lo único que estamos haciendo es mejorar la calidad del gasto salarial” se defendió. Nosotros no vamos a producir despidos, no vamos a ir en contra de los derechos de los trabajadores, pero creo que hay cuestiones mínimas y elementales que un trabajador tiene que hacer, que es ir a trabajar y cumplir con sus horarios” enfatizó.

Sobre las críticas al 0800 de licencias docentes, Weretilneck contradijo a la dirigencia de Unter que había calificado el control como “un fracaso” y afirmó que “el 0800 tuvo un buen resultado ya que permitió la baja del 17% de las licencias docentes”. 

Derechos Humanos

Acerca de la renuncia de la secretaría de Derechos Humanos, Laura Méndez dijo que la funcionaria “me comunicó en diciembre su decisión de dejar el cargo por cuestiones familiares y allí consensuamos que el alejamiento de produciría en febrero”.

Negó que existieran diferencias respecto a visiones distintas sobre los derechos humanos y la política nacional en la materia como se especuló.

“No hay ninguna otra interpretación que tenga que ver con alguna diferencia o puntos de vista distintos; fue una decisión personal de tipo familiar”, expresó el mandatario.

Al marcársele que públicamente las expresiones de la funcionaria chocaban en algunos casos con las que realizaba, sobre todo en relación a las acciones de la administración nacional de tipo represivas al reclamo de algunas comunidades mapuches, que de hecho significaron dos muertes, expresó Weretilneck que “para eso está el área de Derechos Humanos que no tiene por qué, en su accionar o en su filosofía de trabajo seguir en forma lineal lo que establece el gobernador”, ya que esa Secretaría, como la de Trabajo, son organismos de mediación del Estado y debe existir siempre la posibilidad de dialogar, intervenir, y participar en todos los conflictos que haya y no necesariamente tiene que tener la misma postura que tiene el gobernador”.

Ingresos brutos

En referencia al aumento en la alícuota de Ingresos Brutos, sobre todo en los medicamentos, Weretilneck dijo que “el consenso fiscal determinó que los ingresos brutos en el País, son todos iguales o sea que todos tenemos las mismas tablas, y se exceptúan o se reduce el pago a quienes producen, a quienes fabrican, a los que ponen un producto en el mercado y el cobro del impuesto se concentran en quien hace la venta final a diferencia de antes que se cargaban en toda la cadena de comercialización”.

Prosiguió diciendo que “el objetivo es que dentro de un par de años se elimine este impuesto. En el caso de medicamentos todos los laboratorios están exentos y se acomoda en la venta final que son las farmacias, por lo que habría que hacer desde las corporaciones farmacéuticas es que el beneficio que tienen los fabricantes se apliquen al producto, que sería lo más lógico”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]