Río Negro
07/02/2018

Renunció la secretaria de Derechos Humanos

Renunció la secretaria de Derechos Humanos | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Laura Méndez había arribado al cargo de la mano de la ministra Mónica Silva a mediados de febrero de 2017. Su renuncia es indeclinable y se argumentaron cuestiones personales. Hubo diferencias con el gobernador sobre todo en la respuesta de la administración central a las demandas del pueblo mapuche.

Laura Méndez presentó su renuncia indeclinable al cargo de secretaria de Derechos Humanos de la provincia. Aseguró que su dimisión fue presentada el día 10 de enero y es a partir del 15 de febrero, “por cuestiones estrictamente de índole personal”

Desde el ministerio reafirmaron que los motivos estaban solamente vinculados a “problemas familiares que tendría desde hace unos meses la funcionaria”.

Había asumido hace aproximadamente un año reemplazando a Daniel Badié, con un fuerte respaldo del vicegobernador Pedro Pesatti.

Igualmente surgieron algunas especulaciones en cuanto al alejamiento de la destacada profesional del cargo que ocupa desde hace casi un año, sobre todo aquellas en las que mantuvo diferencias con el gobernador Weretilneck respecto al comportamiento que debía tener el gobierno frente a las políticas en general del gobierno nacional en materia de derechos humanos y específicamente sobre la respuesta de la administración central a las demandas del pueblo mapuche.

Es conocido que Weretilneck respaldó el accionar represivo del gobierno nacional contra comunidades mapuches a las que se considera integrantes o funcionales al RAM, una organización a la que se adjudica algunos atentados en el área cordillerana, pero de la que todavía se duda de su existencia real, por lo menos por una gran parte de la dirigencia política, social, de derechos humanos y de los propios pueblos originarios.

En diciembre del año pasado Laura Méndez había respaldado en cambio, el diálogo abierto en Bariloche con la comunidad del Mascardi y otras comunidades mapuches en la Mesa de Diálogo creada a instancias del obispo Juan Chaparro manifestando que “el compromiso central es la no violencia, la resolución del conflicto en forma pacífica y la preservación del derecho a la vida, como prioritario sobre todos los derechos humanos”.

También hace unas semanas, cuando el gobernador a su regreso de Holanda firmó la adhesión de Río Negro al Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, lo hizo sin la presencia de la funcionaria.

En este caso, la secretaria junto a sus pares de otras provincias había firmado un documento contrario al sustratum ideológico de ese plan y especialmente a la política de criminalización de reclamos de comunidades mapuches.

Sin embargo en los estrictamente formal la Dra. Méndez se va agradeciendo a “el gobernador de la provincia, señor Alberto Wereltineck y al vicegobernador, profesor Pedro Pesatti, por la confianza depositada y por la libertad de opinión y acción. A La ministra Mónica Silva, por su apoyo, su liderazgo y su acompañamiento a la gestión, en la que los lazos entre Educación y Derechos Humanos se fortalecieron y nutrieron mutuamente”.

También destacó a todo el equipo de trabajo del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, por hacerla parte de un proyecto que consideró colectivo, participativo y solidario, en el que el debate y las acciones conjuntas se potencian en pos de aportar a la buena educación y a la perspectiva de los derechos humanos como ejercicio cotidiano de la ciudadanía.

Agradeció al personal de la Secretaría de Derechos Humanos “por el compromiso con los derechos humanos, la vocación de servicio y el trabajo diario que hicieron de este año de gestión uno de profundo aprendizaje”.

Por último informó que el día 15 de febrero compartirá el informe de lo actuado en su gestión al frente de Derechos Humanos.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]