Río Negro
05/02/2018

Los Soria hablaron de la “profunda crisis” de la fruticultura

Los Soria hablaron de la “profunda crisis” de la fruticultura | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La diputada nacional y el intendente de Roca, hablaron ayer en la Fiesta de la Manzana de las graves dificultades por las que atraviesa el sector. “Los abuelos neoliberales de estos que están hoy en el gobierno, también hablaban de las mismas cosas que hablan hoy, como la reconversión frutícola” dijo Martín.

“La producción frutícola atraviesa la peor de las crisis a partir de desaciertos en las políticas para el sector se viene dando desde hace muchos años, pero en los últimos años se fueron sumando decisiones que agravaron aún más la crítica situación de la fruticultura”, sostuvo ayer en la Fiesta de la Manzana la diputada nacional María Emilia Soria. 

Agregó que “Macri en campaña prometió la reactivación de las economías regionales y si bien puntualmente desembarcó en el Valle y prometió soluciones para la cadena frutícola, la realidad es que la crisis sólo se ha agravado desde su asunción”.

Al hablar en la Fiesta de la Manzana, el intendente de Roca Martín Soria, dijo que “después de dos años de la revolución de la alegría, globos amarillos y de los empresarios disfrazados de ministros de Mauricio Macri; no hay una sola medida que favorezca a la producción y a la fruticultura en el Alto Valle de Río Negro”.

“La situación es cada vez más grave. Hace algunos años atrás veíamos como remataban chacras, hoy estamos viendo como directamente ya no es la chacra, sino que están cerrando los galpones y despiden a las familias que viven de la producción”, analizó el presidente del PJ rionegrino.

María Emilia dijo que “el modelo económico que impulsa el gobierno de Cambiemos, los tarifazos, el desconocimiento y desinterés sobre la problemática frutícola y la región, sumado a la servil obediencia con la que el gobernador Weretilneck evitó defender los intereses de la economía rionegrina, han provocado la profundización de la crisis”.

Finalmente aseguró que “la exportación de peras en los últimos cuatro años ha caído en un 35% y la manzana en un 50%. Paralelamente, la comercialización en el mercado interno es aún más calamitosa. Durante los dos últimos años, una sociedad empobrecida, con dificultades en la conservación del empleo y donde gran parte de sus ingresos son destinados a pagar servicio básicos y no a consumir, lamentablemente la posibilidad de comprar peras y manzanas se ha transformado en un lujo reservado únicamente al reducido sector de mayores recursos”. 

Martín cerró diciendo que “los abuelos neoliberales de estos que hoy están en el gobierno también hablaban de las mismas cosas que hablan hoy, como la reconversión frutícola. En aquel momento reconvirtieron y hoy los chacareros siguen tan fundidos como antes”, argumentó; criticando esta medida y la del Libro Blanco”, aprobada recientemente por un DNU en la esfera nacional.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]