Río Negro
28/12/2017

Fuertes cuestionamientos de la APDH a Macri y Weretilneck

Fuertes cuestionamientos de la APDH a Macri y Weretilneck | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Río Negro, que preside el juez barilochense Rubén Marigo, brindó una conferencia de prensa para analizar los dos primeros años de la gestión de Macri, y además de criticar las medidas del gobierno nacional, cuestionó el rol del gobernador Weretilneck. Se denunció “retrocesos en las conquistas sociales, violencia y represión”.

El titular de la APDH de Río Negro, el juez barilochense Rubén Marigo, denunció que existe un “retroceso en las conquistas sociales” y sostuvo que “la violencia y la represión de la protesta social son para nosotros dos índices fundamentales de la violación de los derechos humanos”. 

Marigo señaló que al comienzo de la gestión, los primeros meses de 2016, el gobierno nacional “ninguneó la política de derechos humanos, levantando la guerra sucia, la teoría de los dos demonios, fomentando la libertad domiciliaria de los genocidas, mientras dejaban en la cárcel a militantes sociales como Milagro Sala, y fundamentalmente culminando con el 2x1 alentado por los dos miembros de la Corte Suprema que había fomentado el gobierno nacional en forma inconstitucional”. 

Por otro lado, afirmó que desde el punto de vista económico, “hubo una clara transferencia de los sectores populares a los sectores más privilegiados: la rebaja a la soja, la liberación los impuestos al trigo, al maíz, la anulación de los impuestos mineros” y “la devaluación del 40% de la moneda”. Además, señaló los cientos de despidos, lo cual “estrechó la brecha social”. 

“Este gobierno apoya una política liberal que beneficia a unos sectores, que impide el desarrollo de la industria nacional con la apertura de la economía, que no dudó en endeudarse con los holdouts y por primera vez es el quinto país con más deuda externa” aseguró Marigo. 

“Esta transferencia de los sectores populares a los de mayores ingresos demuestra una clara política represiva, que se vio agravada con la reforma que afectó a los compañeros jubilados” expresó. 

También cuestionó “la actitud que ha tenido el gobierno con los mapuches, no solamente con el asesinato de Maldonado, sino recientemente de Nahuel, que se intentó justificar esta represión a través del invento del RAM, que todos sabemos que no está”. 

En ese sentido, disparó contra el gobernador Alberto Weretineck porque “no dudó en tomar para sí esta política de que había violencia, de que había un enfrentamiento armado, de que existía el RAM”. 

Marigo se refirió a la muerte de Rafael Nahuel y basándose en la autopsia y en la inspección ocular del juez, dijo que “no solamente se asesinó a Nahuel, sino que no hubo ningún tipo de enfrentamiento, y mucho menos armas en el lugar”. 

El presidente de la APDH atribuyó el apoyo de Weretilneck a Macri a la “situación extorsiva a nuestros gobernadores a través del endeudamiento”. 

“Es lamentable que el gobierno de Río Negro le dé una respuesta política a estos temas, como no lo da en el caso de Cárdenas, en el caso de Carrasco, en el caso de Muñoz, en el caso de Nahuel; como tampoco la justicia federal no ha dado respuestas a los allanamientos ilegales a las residencias estudiantiles en General Roca” afirmó. 

Consultado sobre la presentación que hizo un miembro del Colegio de Abogados, Diego Breide, contra Marigo por desempeñarse en la APDH y a la vez ser juez laboral de Bariloche, el letrado respondió que “me tiene sin cuidado” y “si este colega quiere insistir, tendrá que ir el al Consejo de la Magistratura” sugirió. 

“La política de derechos humanos es una política de Estado, y el Poder Judicial es uno de los poderes del Estado, y quien no aplique los derechos estaría incumpliendo con la Constitución Nacional” remarcó. 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]