Río Negro
21/12/2017

Reanudan el relevamiento de comunidades indígenas

Reanudan el relevamiento de comunidades indígenas | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Luego de una reunión entre autoridades nacionales y provinciales se acordó retomar las acciones previstas en la ley 26160 que habían quedado inconclusas. Las tareas de campo comenzarán en un plazo máximo de 180 días. Desde el Consejo de Comunidades Indígenas destacaron el anuncio y señalaron que aún falta relevar más de 60 comunidades.

La titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Jimena Psathakis, se reunió con ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, para analizar la problemática indígena en Río Negro luego de la ocupación de un predio de Parques Nacionales y posterior represión en Villa Mascardi.

En la oportunidad se acordó darle continuidad al relevamiento de comunidades indígenas establecido por la ley 26160 que tiene en la provincia un avance del 50% y una segunda etapa inconclusa “porque la anterior gestión nacional nunca la puso en marcha a pesar de haber firmado un convenio con la provincia en el año 2014”, indicó el gobierno.

Psathakis y Di Giácomo acordaron constituir un equipo de trabajo conjunto de ambas administraciones, con participación activa de representantes de las comunidades originarias locales que permitan reactivar el relevamiento.

Esto implica definir cuántas y cuáles son las comunidades de manera de proceder a su reconocimiento y resolver así a posteriori la situación dominial de las tierras que en forma tradicional, actual y pública ocupan en la provincia de Río Negro.

Según informó el gobierno, se espera que se retomen las tareas de campo de relevamiento en un plazo no mayor a 180 días.

La titular del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Codeci), Doris Cañumil, indicó que si bien no tuvo una confirmación formal del gobierno provincial, la noticia es positiva. Dijo que espera “que se pueda terminar la primera parte del relevamiento que son 120 comunidades”, de las cuales se hizo, años atrás, la mitad. Señaló que el requisito es que en este proceso haya “participación indígena”.

Cañumil explicó que “hasta ahora se hizo un relevamiento de unas 60 comunidades, hay 14 carpetas que están para terminar, que quedaron inconclusas, y en el resto hay que empezar”.

Mencionó que en su momento el relevamiento se planteó para 120 comunidades, pero hay más que habría que contemplar en una segunda etapa. Dijo que la primera etapa que ahora se plantea concluir abarcaba a las comunidades que no tenían conflicto en el territorio.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]