Río Negro
15/12/2017

Mayoría en contra de diputados rionegrinos

Mayoría en contra de diputados rionegrinos | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

De las cinco bancas que representan a la provincia en la Cámara de Diputados, dos estaban dispuestas a votar a favor de la modificación en jubilaciones y asignaciones, Wisky y Matzen de Cambiemos. Los opositores, Soria, Horne y Doñate expresaron su fuerte rechazo, e incluso Doñate presentó un recurso de amparo. Wisky reconoció que con la nueva ley habrá una pérdida económica para los jubilados, "de unos 500 pesos", pero que “después los recuperan durante el año”.

María Emilia Soria, del FPV, dijo que “por decreto, el gobierno de Macri decide gastar casi 85 mil millones para pagar intereses y servicios de deuda. Ojalá tuviese el mismo nivel de compromiso y cumplimiento con nuestros jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH a quienes, muy por el contrario, les saca 100 mil millones de pesos", cuestionó y había anticipado su voto negativo. La diputada había usado sus redes sociales para mostrar los alrededores y el ingreso al Congreso para la hora que estaba prevista la sesión y decía “toda esta seguridad no es para evitar un delito, sino para garantizarlo. Impresionante despliegue de Gendarmería para resguardar el robo a jubilados que impulsa la reforma previsional de Macri”.

Su par Martín Doñate, expresó que el proyecto de ley “viola garantías y derechos constitucionales, la protección del superior interés del niño resguardada por una Convención Internacional. Afecta derechos y garantías, en este caso en particular, a percibir una jubilación y una AUH que se actualice de acuerdo con los parámetros vigentes".

El diputado había ya presentado en Viedma una acción de amparo. “Se ponen inflexibles y duros con los jubilados y son corderitos mansos y obedientes con los fondos buitres”, criticó.

Silvia Horne, de Peronismo Para la Victoriacomentó que “emitimos un dictamen de rechazo. No hubo nadie del gobierno ni de Anses quien pudiera explicar en números concretos que está reforma no sea un perjuicio para los jubilados. Si este mecanismo se pone en marcha habrá una reducción concreta en sus haberes.

Por su parte quienes si estaban dispuestos a acompañar la iniciativa eran Sergio Wisky y Lorena Matzen de Unión Pro.

Wisky había manifestado su acompañamiento a la ley que “ya tiene el apoyo de los gobernadores y del Senado. Nuestro sistema previsional no es sustentable en el largo plazo y esconde serias inequidades. Esta reforma apunta a resolver lo más urgente", explicó.

En declaraciones formuladas en la provincia había afirmado, horas previas a la sesión, que “cuando la cosa esta mal para todos, para los jubilados es peor. La nueva fórmula, acorde a la que usan los países de la OCDE, combina inflación y salarios y se actualiza trimestralmente. El poder adquisitivo de las jubilaciones queda protegido para siempre", aseveró.

Lorena Matzen, la nueva diputada nacional por la UCR en Cambiemos, también iba a votar favorablemente en lo que se preveía fuera su primera votación en la Cámara de Diputados.

Luego de la frustrada sesión la parlamentaria comentó que “no vamos a discutir un proyecto a las piñas; la violencia no es el camino. Sólo a través del dialogo y entre todos vamos a conseguir buscarle soluciones a nuestros abuelos y a nuestros hijos”.

Luego agrego que “estoy convencida que los proyectos que hoy íbamos a tratar son en favor de todos. Por ejemplo, la reforma previsional garantiza un aumento trimestral por arriba de la inflación, todos aquellos que tengan 30 años de aportes tienen garantizado el 82% móvil, la verdad es que esta ley solo trae beneficios”.

Luego aclaró que “estamos trabajando para que el desajuste que se provoca en el ensamble de una ley a otra, no sea un perjuicio y esté compensado por herramientas complementarias”.

Tras la suspensión de la sesión, Wisky apuntó contra el bloque del Frente para la Victoria. "Muchos diputados del FpV tienen un gen violento. Nosotros podemos tener muchas diferencias, pero no se pueden manejar como lo están haciendo, con apretadas, insultos, intentos de agresión, maltratos. Han subido el límite de una manera enorme".

Luego reconoció que la nueva fórmula de cálculo representará inicialmente una pérdida económica para los jubilados, "de unos 500 pesos". Sin embargo, aseguró que "después los recuperan durante el año: ganarán menos de lo que iban a ganar al principio, pero según la fórmula a fin de año iban a tener un recupero del 5% sobre la inflación".

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]