Río Negro
06/12/2017

“Existe una línea histórica entre los genocidas de la Conquista y el actual gobierno”

“Existe una línea histórica entre los genocidas de la Conquista y el actual gobierno” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El dirigente del Consejo Asesor Indígena (CAI) denunció que los gobiernos nacional y provincial “profundizan una política de persecución y criminalización del pueblo mapuche”. Reivindicó los reclamos de espacios territoriales de las comunidades mapuches y repudió “la manera violenta” de responder por parte del Estado

El integrante de la comunidad mapuche Waiwen Kurruf, e integrante del Consejo Asesor Indígena (CAI), Hugo Aranea, aseguró que los mapuches viven “con mucho dolor” la muerte del joven Rafael Nahuel, que se suma a otras muertes, como otra tan reciente de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, casi en el mismo espacio territorial”.

Dijo que “tanto el gobierno de Macri como el provincial profundizan una política de persecución y criminalización del pueblo mapuche”. Intentan construir ‘un enemigo interno’, a partir del reclamo territorial de los pueblos originarios que viene desde el fondo de la historia, que les permita defender los intereses de los grandes terratenientes y grupos económicos.

Aranea reflexionó que “hay una línea histórica que une a los propulsores y mentores del genocidio de lo que se llamó la Conquista del Desierto, a fines del siglo XIX, con el actual gobierno nacional”. “Los Martínez de Hoz, los Bullrich, los Anchorena, los Menéndez Braun, que son los mismos que hoy gobiernan, son los herederos de aquella masacre y hoy vuelven a hacer lo mismo”, consignó.

Reivindicó los reclamos de espacios territoriales de las comunidades mapuches y repudió “la manera violenta” de responder por parte del Estado, “militarizando toda la zona y creando la figura del terrorista mapuche, en el que encuadra todo su accionar represivo que ya llevó la vida de Santiago Maldonado yd e Rafael Nahuel”.

Mencionó además que en este marco el actual gobierno “tiene dos presos políticos, Milagro sala y Facundo Jones Huala, fuera de todo el marco legal”.

Indicó además que la persecución a los mapuches se corresponde con toda una legislación que se profundiza a favor del extractivismo y los grandes grupos económicos.

Expresó que “todo esto se da de bruces con lo que expresa la constitución, las leyes vigentes y tratados internacionales que tienen fuerza de ley donde se reconocen los derechos territoriales de los pueblos originarios”.

Indicó finalmente el dirigente de la comunidad mapuche que “en Río Negro y Neuquén hubo avances, recuperación de tierras para las comunidades, se solucionaron conflictos incluso duros con el diálogo y en forma pacífica, pero ahora con el actual gobierno hay otra situación, hay una definición política-ideológica de volver a una política “de sangre y fuego” contra los pueblos originarios. “Hay un cambio enorme”, concluyó.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]